“Mariela Montefinale fue designada fiscal ad hoc por el fiscal general ante la Cámara de Apelaciones de Paraná, Ricardo Álvarez, para que investigue posibles infracciones al Régimen Penal Tributario, según surge de la fiscalización a la contribuyente Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada, con domicilio fiscal en Concepción de Uruguay; y a su presidente, Juan Carlos Lucio Godoy. La causa fue iniciada el 13 de agosto de 2021 y los perjuicios denunciados por el organismo suman una cifra de 977.243.974,42 pesos en los períodos 2017, 2018, 2019 y 2020. Habría utilizado facturas apócrifas”, señalaba una de las publicaciones.
Desde la empresa, explicaron que “con motivo de la noticia aparecida en medios digitales, el Consejo de Administración de Río Uruguay Cooperativa de Seguros Ltda., se ve en la obligación de pronunciarse sobre su contenido, ratificando su confianza en la persona de su presidente, Contador Juan Carlos Lucio Godoy, respecto de quien, debe ser enfático, no existe investigación penal alguna por evasión impositiva. La noticia es falsa sobre este aspecto, puesto que no es en su persona sobre quien se dirige la investigación, sino contra quien ocupa el cargo o función de Presidente en quien la ley personifica la eventual responsabilidad de la empresa”.
“Los hechos que llevaron a AFIP a presentar una denuncia contra nuestra cooperativa, se originan en inspecciones realizadas a contribuyentes que fueron sus proveedores y emisores de las facturas cuestionadas, expedientes administrativos en que nuestra cooperativa no fue parte, a resulta de lo cual derivó en una controversia con AFIP –que pretende el cobro de impuestos que otros no habrían pagado- que recién está comenzando a ser debatida ante el Tribunal Fiscal de la Nación”, señalaron luego.
“Tampoco es cierto que el número de facturas sea el que se indica en las publicaciones, sino que se trata de un número mínimo y muy menor respecto del total de facturas que mensualmente paga Río Uruguay Seguros a sus proveedores”, indicaron posteriormente.
Finalmente se dirigieron a quienes contrataron los servicios de la empresa. “A los asociados asegurados de nuestra cooperativa, a la que denominamos ‘Comunidad RUS’ integrada por éstos, por su personal activo y pasivo hoy egresados, y toda persona y empresa que de alguna forma se encuentra vinculada, y a la sociedad toda en que se encuentra inserta, a la que le devuelve a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresaria, les ratificamos la tranquilidad y confianza que deposita en RUS, y garantizamos que no cejaremos en enfrentar todo aquello que afecte su credibilidad y solvencia patrimonial y moral”, concluyeron.