Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador Gustavo Bordet, el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli y la vicegobernadora Laura Stratta se reunieron este jueves con empresarios entrerrianos que están exportando o tramitan exportar al vecino país. De la reunión, que se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, participaron también el ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, y el secretario de Industria y Comercio de la provincia, Fernando Caviglia.
El encuentro fue “muy positivo”
Así lo calificaron los empresarios. Al respecto, Catriel Tonutti, de la firma Lácteos Tonutti, quienes hace cinco años están exportando, comentó que el primer destino fue Brasil y “hoy representa un 70 por ciento de nuestro volumen exportable anual”, indicó.

Seguidamente, reconoció que “Daniel Scioli, cuando entró a la embajada, solucionó algunos problemas de barreras arancelarias dentro de la frontera, que era un gran problema para las empresas, más para las Pymes y nosotros, que una carga significa mucho en el volumen de proceso. Eso se ha agilizado, hoy la frontera está tranquila y podemos trabajar con tranquilidad. También el desarrollo de mercados, el contacto con consulados es permanente, ellos pasan demanda a nosotros dentro de la empresa, así que muy agradecidos y es muy valorable el trabajo que están realizando”, valoró.

“Siempre es importante que nos reunamos colegas empresarios y demás, donde todos intercambiamos experiencia y siempre uno se lleva cosas de las experiencias de los demás. Siempre nutre. Así que estoy muy satisfecho”, finalizó el empresario Tonutti.

En tanto, Noelia Zapata de Los Aromitos, que se dedica a la producción de vides y de vinos, expresó su “satisfacción” por el encuentro, “en cuanto a las oportunidades y las posibilidades”. Y resaltó la “apertura desde los funcionarios para colaborar para que las empresas puedan desarrollarse, puedan crecer y puedan concretar las exportaciones que es lo que necesita nuestro país y nuestra provincia”.

Diego Gómez, de la Cooperativa de Trabajo del Centro Limitada, que es una cooperativa paranaense que cuenta con 115 asociados y se dedica a la confección de indumentaria laboral, sobre todo a indumentaria para las Fuerzas Armadas, destacó la importancia del encuentro “por la apertura y por el tipo de trabajo”.

En ese marco, comentó que han realizado los trámites para comenzar exportar. “Este momento son las oportunidades que tenemos de exportar y mostrar nuestros productos, pero también de importar, es un intercambio ya que el mercado nuestro argentino está saturado de telas, entonces es una muy buena oportunidad de hacer esa igualdad, no sólo de exportar sobre todo y poder importar telas también”.

Por su parte, Rodrigo Cochet de La Sibila, cuya planta se ubica en Nogoyá, comentó que la empresa se dedica a “hacer leche en polvo y fórmulas infantiles, esta última es nuestro fuerte de exportaciones a Brasil. Se trata del 50 por ciento de nuestras exportaciones, que equivalen a unas 700 toneladas mensuales”.

“Está bueno tener un feedback con el sector político, para que entiendan nuestras necesidades y nos ayuden porque, si bien ya tenemos un mercado, Brasil es la quinta o sexta economía del mundo, por lo cual es muy importante para todos los productos de la Argentina, no solo los nuestros. Tenemos una posibilidad muy grande de crecer y veo al embajador con una situación muy proactiva”, definió.

En tanto, Julia Fontana de Doninas, galletitas sin gluten de Aldea María Luisa, expresó su agradecimiento por la invitación a la reunión con el embajador Scioli. “Estamos contentos por poder conocer cuáles son las políticas que hay hacia Brasil y la integración con Argentina para empresas como la nuestra, que está ávida por exportar, sobre todo hacia un país tan grande”, expresó.

“Me dio mucho optimismo, sobre todo por la participación en ferias comerciales que se están organizando y por la información que está fluyendo entre las empresas y el sector público. La conversación que tuvimos hoy nos alienta, porque productos como los nuestros son demandados en aquel país”, apuntó.

En tanto que Gonzalo Rodríguez, de la firma Nordeste SRL, comentó que están exportando a Uruguay, Paraguay y hacen marcas para distribuidores locales. “Fue muy positiva la reunión, porque queremos generar un vínculo ya que estamos queriendo vender nuestra marca y conseguir clientes en Brasil. Hoy en día no exportamos a Brasil y la idea es poder hacerlo”, comentó.

Valoró la importancia del encuentro para “generar los contactos y ver la opinión del embajador de lo que es el mercado brasilero y el laburo que está haciendo con todos los movimientos que hizo en todos los Estados y los acuerdos que realizó para que se pueda realizar la feria ahora y tengamos las puertas abiertas en ciertos sectores de Brasil”.

En ese marco, reconoció la importancia del acompañamiento del gobierno y de la embajada para abrir los mercados, “creo que es fundamental, sin ese acompañamiento, sin que se vayan destrabando o sacando palitos de la rueda es muy difícil, porque los brasileros tienen mucha reglamentación para controlar su mercado, sino hay acuerdo político que desdoblen esa reglamentaciones para hacer un comercio más fluido se hace difícil”, expresó.

“El rol del embajador y de la embajada es muy importante al brindarnos a nosotros información de los productos que son buscados por los brasileros, de generar acuerdos con cadenas de supermercados para que introduzcan productos argentinos”, valoró Rodríguez.

Por último, dijo que “nos generó un entusiasmo la charla con el gobernador Bordet y el embajador Scioli para tratar de introducir los productos en Brasil. Muy positiva la reunión”.

Del encuentro participaron los empresarios Catriel Tonutti de Lácteos Tonutti; Gonzalo Rodríguez y Néstor Rodríguez de Nordeste SRL; Julia Fontana de Donina; Ricardo Cochet de La Sibila; Diego Gómez de CTL; y Noelia Zapata, de Los Aromitos, entre otros.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos

Enviá tu comentario