Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Comité Consultivo de Empresas y Frigoríficos del Departamento Colón expresó su disconformidad con los nuevos criterios de alta de pacientes confirmados Covid-19, según los cuales el tiempo de aislamiento sugerido es de 10 días (en lugar de 14) y ya no es necesario contar con una PCR (hisopado) para recibir el alta.

“Este nuevo criterio pone en riesgo la actividad de la industria cárnica por el número de operarios en el departamento, pudiéndose generar una gran probabilidad de contagios, y por la inseguridad e intranquilidad de toda esta población al no tener evidencias científicas que avalen el alta de un caso positivo”, aseguraron mediante un documento emitido tras el encuentro que mantuvieron el sábado último en la Casa del Bicentenario de San José. Por otro lado, señalan que “las exigencias de los mercados internacionales en relación al Covid-19 están siendo más rigurosas para la aceptación de las producciones de plantas de casos positivos de Covid-19. En China, nuestro principal comprador, ante la aparición del primer caso positivo en una planta, exige en acuerdo con SENASA, la suspensión por 48 horas posteriores a la confirmación del caso positivo de la producción y certificación de producto para ese destino. En el caso de la aparición de un segundo caso positivo en la misma planta, las suspensiones de producción y certificación podrían llegar a ser de 15 días (entiéndase por suspensión de certificación a la imposibilidad de envío de mercadería a China con fechas anteriores a la confirmación del caso positivo)”.

“Como antecedentes del riesgo que corremos con este nuevo criterio, en función del nivel de contagios que se pueden dar en nuestras plantas, es la suspensión de la producción en forma total de hasta 15 días, como ya sucedió con varias plantas en provincia de Buenos Aires, y en varias partes del mundo”, agregan. De esta forma, la entidad se declara “en absoluto desacuerdo, sostenido también por la comunidad médica en general, quienes manifiestan que no estarían dadas las condiciones médicas ni legales, para firmar un alta médica según este nuevo criterio”.

El Comité Consultivo de Empresas y Frigoríficos del Departamento Colón se encuentra integrado por las municipalidades de San José, Liebig, Colón y Villa Elisa; legisladores del departamento; médicos y abogados; autoridades del SENASA y del Ministerio de Trabajo de la provincia; representantes del Sindicato de la Carne y de los gremios; y referentes de las empresas frigoríficas Las Camelias, Bonnin Hermanos, Insa – Noelma, Fadel, Frigorífico PGE y Frigorífico El Brillante.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario