Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Colón y AFIP Repartición Colón implementaron un sistema de denuncia telefónica en la que por WhatsApp o mensajes de texto se podrán enviar imágenes fotográficas o videos de alguna situación irregular advertida en un comercio.

Presentes en el lugar, los inspectores labrarán un acta otorgando un plazo para subsanar las irregularidades. Si el infractor no ajusta los precios se labrará el acta definitiva, dando intervención a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial y a la AFIP.
Control sobre los precios y su remarcación
La medida está en consonancia con las Resoluciones N° 86/2020 y 100/2020 dictadas por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación con el objetivo de efectuar un control sobre los precios y su remarcación –sobre todo en los productos de primera necesidad y aquellos necesarios para la prevención y seguridad e higiene contra el COVID19- estableciendo lo siguiente:

- Las farmacias deben comercializar el alcohol en gel (en todas sus presentaciones), al mismo precio que lo ofrecían el pasado 15 de febrero.

- El Supermercado Día (única cadena nacional presente en la ciudad de Colón), debe comercializar los productos mencionados al mismo precio que se vendían el pasado 06 de marzo, para lo cual se cuenta con planilla informativa de los mismos.

- Los demás comercios, denominados “de proximidad” (Supermercados locales, despensas, almacenes, carnicerías, etc.), deben también retrotraer sus precios a los valores del pasado 06 de marzo.

A su vez, el Gobierno Nacional, ha publicado una lista de más de 250 productos con los precios máximos permitidos, habiéndose confeccionado una específica para todos los comercios de la Provincia de Entre Ríos (https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Entre%20Rios), que será utilizada de referencia para las actuaciones administrativas que resulten necesarias.

Todo esto en suma a las medidas de lealtad comercial y defensa del consumidor vigentes tales como la obligatoriedad de la posibilidad de comprar con tarjeta de débito y de no sufrir recargo por ello.
Posibilidad de clausura
A fin de ejercer control de estas medidas, la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Colón –en conjunto con la repartición de AFIP correspondiente a esa localidad- dispuso de un protocolo de actuación mediante el cual los inspectores se harán presentes en los comercios denunciados como en falta de estas disposiciones. Luego de constatada la infracción, se otorgará un plazo máximo de 4 horas para subsanar las irregularidades, vencido el cual, si el infractor no corrige su actitud, paralelamente se confeccionará un acta de constatación que se elevará a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincial para que se dispongan las multas correspondientes; y se correrá denuncia a la AFIP, quien se presentará en el local, pudiendo efectuar sus propias penalidades. Asimismo, corresponde informar que ambos organismos tienen previstas y dentro de sus facultades, la posibilidad de clausura como parte de las sanciones.

Para poder efectuar las denuncias correspondientes, se habilitará una línea telefónica única que funcionará de lunes a viernes de 08:00 a 20:00.

El número telefónico es (03447) 15459243. Asimismo, las denuncias podrán cursarse vía Whatsapp, pudiendo enviarse mensajes de texto, imágenes fotográficas y/o videos de la situación irregular advertida, debiendo siempre describir el comercio infractor, su ubicación y el día y horario en que se constata la misma.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario