Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Transcurrido medio año de iniciada la campaña de inmunización contra el covid-19, quisimos conocer los avances en Gualeguaychú, especialmente la cantidad de dosis aplicadas y a qué porcentaje de la población representa. Desde El Entre Ríos dialogamos con el Lic. Hugo Giménez, coordinador departamental de Salud.

En el departamento tenemos 74 mil dosis aplicadas y registradas, o sea que han sido cargadas al SISA. De estas, 58.500 corresponden a primeras dosis y 15.550 son segundas dosis. En la ciudad cabecera son 55.5500 (44.000 primeras dosis y 5.500 de la segunda”.

Estas cifras arrojan el dato de que aproximadamente el 65% de la población de mayores de 18 años ya recibieron al menos una dosis en el departamento. La estimación se hizo a partir de las 90.000 personas habilitadas en el último padrón electoral (descontando a los menores de 16 y 17 años). “Se avanza a un ritmo similar a nivel nacional”, señala el funcionario.

En cuanto a los inscriptos en el sistema, “ya se está llamando a todos los mayores de 18 años de la nómina actualizada. Insistimos en que se sigan registrando y si por alguna razón no logran hacerlo, que se acerquen a un centro de salud; si hay disponibilidad se los vacuna en el momento, si no dejan sus datos y serán convocados. Incluso puede pasar que alguno no ha sido llamado por un error, que consulten por las dudas. También convocamos a quienes han estado fuera por estudio, que aprovechen esta semana para volver a irse vacunados”.

“Con la Coordinación de Salud hemos ido a vacunar a las zonas rurales. Cuando vamos a localidades chicas inmunizamos a toda la población; primero lo hicimos con mayores de 60 y ahora con mayores de 18. Se hace la convocatoria con tiempo para que se registren en la plataforma o se acerquen a la comuna o junta de gobierno a registrar sus datos, así de antemano tenemos un estimativo. Volveremos en agosto, cuando se cumple el plazo para la segunda dosis, y si alguno no tiene todavía la primera también se la aplicaremos”, dice el coordinador departamental de Salud.

Por otra parte, comenta que este lunes ingresaron dosis y esperan más en los próximos días. “Ni bien nos avisan el ingreso se dan los turnos y al otro día ya se van aplicado. En la ciudad los cargamos en seguida, con lo cual el monitor refleja realmente las aplicaciones”.
Modificación en el tiempo interdosis
Refiriéndose al tiempo interdosis, “ha cambiando”, comenta el Lic. Hugo Giménez. “Antes era de tres meses, pero según el último documento de la CoNaIn (Comisión Nacional de Inmunizaciones) cambiaron los plazos, ahora con Sinopharm es de 28 días y con AstraZéneca o Sputnik, a los dos meses. Esto es por la mayor disponibilidad de vacunas y porque la cepa delta es menos agresiva con el esquema completo, así que es importante aplicarlas lo menos posible”.

Respecto a la vacuna rusa, indica: “Tenemos el inconveniente de que no ha ingresado segunda dosis. En la ciudad, nos alcanzó para avanzar con los vacunados hasta el 26 de marzo, o sea que hay gente que ya pasó los 90 días y no tenemos el segundo componente. La idea es regularizarlo lo antes posible con la producción nacional, aunque no tengo novedades. Si bien la vacuna anterior no se vence, la idea es completar el esquema”.

En cuanto a los menores de 18 años, “pidieron 3 millones y medio de Moderna y se está esperando que lo apruebe FDA, para que luego lo haga la ANMAT, por eso todavía no se han distribuido. Sería para la población entre 12 y 17 años, en principio seguramente para quienes tienen factores de riesgo”.

“También se aguarda la aprobación de Sinopharm para niños de 3 a 17 años, entiendo que China ya lo ha hecho. Sería una opción interesante porque hay una compra de 24 millones de dosis y están ingresando 8 millones por mes”.
Muchos casos, pero menos graves
Consultado respecto a si notan una merma en la cantidad de los casos o la gravedad de estos, a partir de la vacunación, el funcionario de salud departamental, responde: “Sí, se ha visto que disminuyeron los cuadros graves. Tuvimos un brote en un geriátrico, estaban todos vacunados con una dosis y no hubo que lamentar ninguna víctima fatal, pese a tratarse de una población de adultos mayores”.

“Igual Gualeguaychú está con mucha cantidad de casos, el sistema de salud súper tensionado, la UTI entre el 90 y el 100% de ocupación y las camas de moderados a un 70-80%”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario