Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
La permanencia durante unos días de la feria en Plaza San Martín, debido a la inundación sufrida por el espacio donde funciona el Paseo del Sol, reflotó el reclamo de los artesanos locales por tener sus puestos en la plaza céntrica, donde el tránsito de gente -y por ende las ventas- son considerablemente mayores, además de padecer menos las inclemencias del tiempo.

Sin embargo, ya fueron puestos en aviso de que este viernes mismo abandonarán el lugar (están hasta mañana inclusive en el horario de 19.30 a 1) y, ni bien finalice la Fiesta Nacional de la Artesanía, regresarán a Juan José Paso y Tucumán.

El Entre Ríos dialogó con Carolina Ojeda y Daniel Sierra -delegados de manualistas y artesanos, respectivamente-.

-Recuerdo que en su momento se opusieron bastante al traslado. Ahora que ya han tenido la experiencia de estar en Paso y Tucumán, y luego de haber vuelto estos días a la plaza, pese a la crisis económica y con una temporada alicaída, ¿notan diferencia en las ventas en uno y otro lugar?

C.: -Es mucha la diferencia. El tránsito de gente que tenemos acá, allá no es el mismo.

D.: -La gente viene acá, se sienta en una pizzería y luego, pese a estar a cinco cuadras, no es fácil hacerla llegar hasta allá. Si la gente nos apoya, podemos lograr estar acá durante el año. Es cuestión de afinar detalles y sentarnos a conversar.

-¿Cuáles son los argumentos que les han dado para no permitirles estar acá?

C.: -Varios.

-¿Entre ellos quejas de los comerciantes de la zona céntrica?

C.: -Sí, primero que nada. Por el hecho de que ellos tributan y nosotros no, pero pagamos un canon por estar acá, no estamos de arriba. Nos cobran todos los días en la plaza y en el paseo, y no está mal que así sea.

-¿Pagan lo mismo en un lado que en el otro?

C.: -Sí.

D.: -El pago lo estipula la ordenanza.

C.: -Son 3 litros de nafta súper por día. La nafta ha aumentado y nosotros pagamos igual. También debemos decir que cuando hemos pedido una rebaja nos la han dado. Siempre dialogamos en buenos términos.

-¿Qué otros argumentos han recibido?

D.: -Familias a las que tampoco le gusta que la feria esté en la plaza. Entendemos que hay que mejorarla para estar acá. Deben ser puestos como los del Paseo del Sol, pero esto es provisorio debido a la crecida.

-¿La limpieza también es un condicionamiento?

D.: -Sí, fundamental la limpieza y el orden en la plaza. Los feriantes saben que debemos levantar los papeles y colaborar entre todos para el mantenimiento. El placero tiene muchas tareas y es lógico que no va a dar abasto, más allá de que les pedimos que se ocupen de la limpieza en líneas generales y cortar el pasto.

-Próximamente comienza en forma oficial la campaña electoral. ¿Tienen pensado reunirse con los diferentes candidatos para conocer cuál es su propuesta para los artesanos de la ciudad?

C.: -Estamos abiertos y dispuestos a escuchar a todos, porque debemos defender nuestra fuente de trabajo, más allá de que tenemos diez puestos con gente de afuera.

-¿Estarían dispuestos a regresar a Plaza Artigas?

C.: -Ya nos dijeron que no.

-Pese a que ahí no es una zona tan comercial.

C.: -Y extenderíamos una cuadra más el centro.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario