Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con el apoyo de la Confederación Argentina de Hockey sobre césped (CAH), autoridades de la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped y Pista (APH), de la Federación Entrerriana (FEH) y del Paraná Rowing Club (PRC) solicitaron autorización a la Municipalidad de Paraná y al Gobierno de Entre Ríos para que el Seleccionado Nacional Femenino lleve a cabo su concentración en la capital entrerriana.

“Las Leonas” están clasificadas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y deben comenzar su preparación para llegar en óptimas condiciones y poder mantener el protagonismo conseguido en las últimas décadas en esta cita, destacándose las medallas plateadas obtenidas en Sidney 1996 y Londres 2012, y las bronceadas conseguidas en Atenas 2004 y Pekin 2008.

La solicitud enmarca un estricto protocolo sanitario, atendiendo la difícil situación que atraviesa la ciudad respecto al avance del coronavirus y en su esquema figura un derrotero del plantel bajo la modalidad “en burbuja”, por el cual su traslado, alojamiento y práctica se realizará en completo aislamiento del resto de la sociedad paranaense.
Así sería su implementación
El presidente de la APH, Mario Domínguez, refirió que la petición se presentó “al gobierno provincial, y particularmente al Comité de Emergencia Sanitaria (COES), al igual que a la Municipalidad de Paraná”. Insistió en que la modalidad de la concentración propuesta es “en burbuja” y que apunta a que el combinado nacional se ponga a la par de sus rivales en la próxima cita olímpica.

La característica de estas acciones es que se circunscriben a un trayecto desde el alojamiento al campo de juego y viceversa, con transporte propio. “El objetivo de la CAH, que nos invitó a realizar la propuesta, es proteger a sus atletas olímpicos de cualquier situación de Covid-19. De allí que se emplee esta modalidad”, amplió el dirigente. En tal caso, Domínguez aclaró que previo al viaje a Paraná, la representación albiceleste se realizará las pruebas de diagnóstico de la reacción en cadena de la polimerasa (conocido por sus siglas en inglés PCR), al que se sumarán los controles en la capital entrerriana, donde se trasladarán en transporte propio y con medidas de sanitización.

“El modo ‘en burbuja’ es seguro y eficaz y garantiza la doble exigencia: por un lado, no genera riesgo para la población, por otro, no se contagian los deportistas. Se aplica, por ejemplo, en el fútbol europeo, aunque en este caso van a un hotel, en lugar de su casa”, ejemplificó.

Este modus operandi se complementará con el protocolo Retorno Seguro (elaborado desde la CAH y aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación), el Plan de Contingencia Anti Covid-19 (presentado por la FEH y la APH a las autoridades provinciales y municipales); y el Manual de Recomendaciones del PRC para sus instalaciones. Además, se aplicarán los test rápidos y se coordinará con el Estado entrerriano otros requerimientos que pudieran necesitarse.

“No obstante, si hubiere una situación de síntomas de Covid-19, el cuerpo médico instrumentará el protocolo convencional, ante el cual estaremos muy atentos a recurrir”, aclaró el farmacéutico y bioquímico.
Por qué la capital provincial
La elección de Paraná como posible anfitriona de la concentración de “Las Leonas” en contexto de aislamiento social puede ser sorpresiva para la comunidad general, pero unos pocos aspectos son válidos para justificarla, entre ellos destacando que es una de las ciudades de las entidades afiliadas a la CAH que cuentan con canchas de césped sintético con sistema de riego; el perfil de sus directivos está relacionado con la salud e investigación y coincide con la pericia que se demanda desde la matriz nacional para esta situación de pandemia; Entre Ríos cuenta un gran status sanitario para afrontar la contingencia, con mortalidad cero y muy poco uso de respiradores y camas de terapia intensiva; y la seguridad está garantizada porque la delegación permanecerá en la periferia de la ciudad.

El punto de desazón para la familia del hockey sobre césped es que el público no podrá seguir de cerca la preparación del combinado nacional. No obstante, desde la dirigencia de la disciplina de la bocha y el stick se prioriza el bien supremo: “Es muy importante apoyar a los seleccionados nacionales y ‘Las Leonas’ tiene una buena historia con Paraná”, acotó Mario Domínguez, en referencia a la experiencia de realización del torneo Cuatro Naciones que, en diciembre de 2011, consolidó al equipo argentino que logró la medalla de plata en Londres 2012.

En espera de una positiva y pronta respuesta al petitorio, el referente de la comisión directiva de la APH insistió en que la modalidad a aplicar “es innovadora, inteligente y científicamente controlada, y creemos que las autoridades la evaluarán de este modo”. No obstante, consideró que “independiente de que habrá muchos casos de Covid-19 durante un período importante, estamos en condiciones profesionales, técnicas y de infraestructura para darle este apoyo a nuestros seleccionados que deben competir ante pares que ya se están entrenando”. Y concluyó: “La provincia brinda seguridad y nos da la tranquilidad para hacer esta propuesta”.
Fuente: Análisis / El Entre Ríos

Enviá tu comentario