Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El observatorio Argentinos por la Educación emitió un informe sobre el promedio de días de huelga docente en las escuelas primarias de las distintas provincias de Argentina desde la vuelta de la democracia hasta el año pasado. También estableció el promedio de paros año por año y el de 2018.

La Ley Nacional 25.864 (2003) fija un piso de 180 días de clase para cada ciclo lectivo. Un día de clase equivale a que se “haya completado por lo menos la mitad de la cantidad de horas de reloj establecidas por las respectivas jurisdicciones para la jornada escolar, según sea el nivel, régimen o modalidad correspondiente”, indican en el informe. “Dos tensiones en relación con la ley son: No fija mecanismos de cumplimiento ni explicita qué hacer si no se alcanza la meta y que las jornadas laborales perdidas por conflictos docentes mantienen un comportamiento errático sin que se pueda inferir una tendencia clara, ni a la alza, ni a la baja tras la sanción de la ley”, señalan desde el observatorio.

Además, aclaran que existen múltiples causas posibles para explicar la pérdida de días de clase. Los paros docentes, que son el foco del informe, son sólo una de ellas y, según indican, no se han encontrado datos que expliquen el peso de esta causa en torno al total de días de clase perdidos.

La información que publicaron en su sitio ha sido relevada a partir de la publicación de conflictos laborales que elabora la consultora Tendencias Económicas y Financieras en base a reportes en los medios de comunicación. Se utilizó esta fuente para mantener la comparabilidad con publicaciones anteriores del autor (Jaume y Willén, 2017 y 2018).

En Argentina, entre 1983 y 2018 se registra un promedio de 12 días de paro docente cada año. La cantidad máxima se observa en el año 1988 con 45 días. El año con menos paros docentes en este período fue 1984 con 2 días.
¿Cuántos paros docentes hubo, en promedio, entre 1983 Y 2018?
Hay gran disparidad entre las provincias: los días de paro promedio por año ascienden a 16 en Neuquén y Santa Cruz; y a 15 en Chubut, Jujuy, Río Negro y Tucumán.

En el otro extremo, Formosa y La Pampa han tenido un promedio de 6 días de paros docentes por año, mientras que Ciudad de Buenos Aires, Misiones y San Luis tuvieron 7.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
¿A cuántos días de paro estuvo expuesto un alumno que comenzó la primaria en 2013 y la finalizó en 2018?
A partir del promedio nacional, un estudiante que ingresó a primer grado en 2013 y realizó su escolaridad en el tiempo teórico, al finalizar sexto grado en 2018 estuvo expuesto a 73 días de paro docente a lo largo de su trayectoria escolar. Para dimensionar el dato, 73 días equivalen a más de 3 meses de clase o al 40% de días de clase de un ciclo lectivo.

“Vale aclarar que días de paro no equivalen necesariamente a días perdidos: puede que en una misma jurisdicción, algunos estudiantes pierdan el día y otros no. Esto puede deberse a distintos factores. Por ejemplo, al sector de gestión de la escuela o al nivel de acatamiento del paro”, señalan desde el observatorio.
Provincias donde hubo más días de paro docente entre 2013 y 2018:
- Santa Cruz encabeza la lista de provincias con más días de paro docente. Un estudiante que empezó primer grado en 2013 y terminó la primera en 2018 estuvo expuesto por este motivo a 261 días de paro docente, lo que equivale a casi un ciclo lectivo y medio .

- En segundo lugar aparece Chubut donde hubo 208 días de paro docente entre 2013 y 2018, equivalentes a más de un ciclo lectivo de 180 días de clases.

- En términos de paros docentes, Tierra del Fuego (181) y Neuquén (169) también figuran entre las provincias con mayor conflictividad. Allí un alumno estuvo expuesto, aproximadamente al equivalente a un ciclo lectivo a lo largo de su escuela primaria en el período 2013-2018.
- En Chaco (114) y la provincia de Buenos Aires (105), hubo una cantidad de días de paro equivalente a más de medio ciclo lectivo durante los seis años de escolaridad entre 2013 y 2018.
Provincias donde hubo menos días de paro docente:
La provincia de San Luis es, en el período 2013-2018, la jurisdicción con menos días de paros docentes (12 días). San Juan tuvo 19 días de paros y La Pampa, 23.
Días de paro docente en cada provincia, en 2018
El promedio nacional de 2018 fue de 13 días de paro docente.

Las tres jurisdicciones con mayor cantidad de días de paro docente fueron Chubut (78 días de paro), Neuquén (53 días de paro) y Buenos Aires (25 días de paro).

Las provincias con menor cantidad de días de paro fueron Catamarca, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, en todos los casos con 3 días.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Según los datos del informe, desde el regreso de la democracia, los tres años con mayor cantidad de días de paros docente fueron, según el promedio nacional, 1988 (45 días), 1990 (25 días) y 2016 (21 días). Los años 1984, 1996 y 2015 tuvieron la menor cantidad de días de paro docentes (2, 3 y 5 respectivamente).

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En el período 1983-2018, las provincias con mayor cantidad de días paro promedio por año fueron Neuquén (16 días de paro) y Santa Cruz (16 días de paro), y las provincias con menor cantidad de días de paro fueron Formosa (6 días de paro), y La Pampa (6 días de paro).

En 2018 hubo 13 días de paro, de acuerdo al promedio nacional. En este año, las provincias con mayor cantidad de días de paro docente fueron Chubut (78 días de paro), Neuquén (53 días de paro) y Buenos Aires (25 días de paro). Las jurisdicciones con menor cantidad de días de paros fueron Catamarca, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, en todos los casos con 3 días de paro.
Fuente: Argentinos por la Educación

Enviá tu comentario