Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Juan Diego Etchevehere
Juan Diego Etchevehere
Juan Diego Etchevehere
El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) es un ámbito de trabajo integrado por empresarios y directivos de empresas que representan diferentes sectores productivos y lugares de la provincia. Se conformó en junio de 1998, con el objetivo de ser una entidad de diálogo e intercambio de propuestas e ideas que apunten a generar acciones en pos de la promoción del desarrollo socioeconómico sustentable de Entre Ríos.

El CEER promueve la cooperación entre los distintos sectores económicos de la actividad privada, aportando a la elaboración de propuestas e ideas que tiendan al crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la provincia. La entidad está conformada por la asociación de empresas generadoras de empleos directos e indirectos, provenientes de diversos sectores productivos.

Convergen en el CEER los principales referentes de la industria (papel, plástico, alimentos, madera, metalmecánica, construcción, minería, amoblamientos), la agroindustria (lácteas, avícola), el comercio, los servicios (turísticos, financieros, bancarios, salud, telecomunicaciones, transporte, seguros y portuario), y la actividad agropecuaria (ganadera, cerealera).

Diario El Entre Ríos entrevistó a Juan Diego Etchevehere, presidente de la entidad.

-Hablemos sobre los objetivos con que fue creado el CEER y, a partir de ellos, las actividades que llevan a cabo.

-El Consejo dirigió, desde sus inicios, sus principales actividades a la necesidad de participación y protagonismo que los empresarios tenían sobre los temas que hacían al mantenimiento y desarrollo de la economía, así como también a las necesidades propias de distintas zonas de Entre Ríos.

En 2018 cumplimos 20 años de trabajo ininterrumpido, llevando adelante su misión más allá de los ciclos y cambios políticos, económicos e institucionales de actores gubernamentales, públicos y privados en la Provincia y la Nación.

Su constitución sustantiva empresaria, el valor del dialogo interinstitucional para la coordinación de agendas comunes y la incidencia, le ha otorgado legitimidad y reconocimiento como facilitador de procesos, representando en muchos casos y organizando en otros para avanzar en el desarrollo de la provincia.

La entidad se desarrolla como una singular experiencia en la provincia, una iniciativa privada organizada que apuntala, con propuestas y acción concreta, tanto al proceso de toma de decisiones políticas como a la transformación de la realidad provincial. Sus intereses acompañan los manifestados por organizaciones y localidades que están trabajando para un desarrollo equilibrado.

Intenta promover la cooperación entre el sector público y privado y constituirse en un interlocutor válido y necesario de los distintos gobiernos provinciales para la discusión y consulta de las políticas que influyan en el desarrollo general.

No escapa la importancia o gravitación de la calidad de la formación integral de sus recursos humanos, el conocimiento, el estudio y análisis de las cuentas públicas, la necesidad de participación de los ciudadanos y el tema de la competitividad provincial.

También interviene en el desarrollo empresario en sí, en los múltiples desafíos que hoy significa producir, fabricar, comercializar o brindar un servicio en el conjunto de la diversidad de la economía regional.

Por lo tanto nuestro objetivo es el desarrollo de la educación, el crecimiento del capital social, el aporte de propuestas de infraestructura que mejoren las condiciones de transporte pero también que beneficie con educación y salud lugares más postergados. Estas acciones se logran fortaleciendo la red de empresarios que con responsabilidad nos unimos para un fin que no es otro que el de promover el bien común.

Trabajamos en red, en diversas áreas de participación, que financian y promueven distintos programas.

Como ejemplo, desde el Consejo Empresario de Entre Ríos representamos a la Asamblea de la Sociedad Civil en el Consejo de la Magistratura, somos miembros de Red Argentina del Pacto Global, trabajamos articuladamente con distintas instituciones representativas de la provincia en el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos y de la Región Centro, junto a actores públicos y privados seguimos promoviendo el desarrollo regional en la Red de las Rutas 127/12 en el norte entrerriano, entre otras actividades.

-¿Sobre qué proyectos se encuentran trabajando?

- Actualmente, sobre la creación de una herramienta que nos permita a los entrerrianos expresar nuestro potencial, que es enorme. En esta línea, desde el Consejo Empresario y junto a otras instituciones privadas de nuestra provincia (Unión Industrial, Cámara de Comercio Exterior, Bolsa de Cereales y Bolsa de Comercio) nos encontramos impulsando la conformación de una Agencia Público – Privada de Promoción de Inversiones y Exportaciones. Es así que estamos realizando en diversos puntos de la provincia encuentros con empresarios que estén exportando o que quieran hacerlo, como así también con distintos actores del ámbito económico, social y político, con el fin de nutrir este proyecto con todos los aportes de nuestra sociedad. En septiembre realizamos un importante encuentro en Gualeguaychú y el 26 de octubre uno similar en Concordia (en el Salón Auditorio de OSDE), con la presencia de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Producción de la Nación, de la Secretaria de Producción de Entre Ríos, funcionarios de la Agencia Nacional de Inversiones y la presentación de un exitoso caso de asosiativismo conformado para exportar. Además, presentaremos en dicha jornada los principales lineamientos del libro que elaboramos desde el Consejo Empresario y lanzamos en nuestro Foro Anual en julio del presente año, “Análisis y Propuestas para el Desarrollo de Entre Ríos”. Confiamos plenamente en nuestras capacidades, la de los entrerrianos, y por ello sostenemos que con políticas públicas adecuadas nuestra provincia podría equipararse – en el mediano plazo - a sus vecinas, Santa Fe y Córdoba. Es por ello que desde nuestro ámbito nos encontramos impulsando permanentemente propuestas e iniciativas orientadas a promover el desarrollo sustentable de nuestra Entre Ríos.

-¿Cómo definiría la actividad económica actual de Entre Ríos?

- Entre Ríos es una provincia rica, con enormes ventajas geográficas (ubicada estratégicamente en el corredor bioceanico y con dos grandes efluentes que nos rodean), productivas (aquí se dan una exitosamente actividades como la avícola, la forestal, la citrícola, la agrícola, la ganadera, entre muchas otras muchas), sociales (contamos con una de las distribuciones poblacionales mas armónicas del país), pero sin embargo no logramos el crecimiento y el desarrollo que sí tienen nuestras provincias vecinas y de la región. Es decir, dentro de un mismo contexto nacional y a pesar de nuestras enormes capacidades, recursos y ubicación, no alcanzamos el dinamismo que otras provincias sí alcanzan. Identificamos algunas causas, como lo son la elevada presión tributaria que existe en Entre Ríos, los altos costos energéticos (muy superiores a Santa Fe y Corrientes) y el bajo porcentaje de recursos de nuestro presupuesto provincial dirigido a obras de infraestructura. Sin dudas hay muchas otras.

En definitiva, Entre Ríos no tiene hoy el desenvolvimiento económico que debería tener, el mismo se encuentra muy por debajo de sus posibilidades y sobre ello es que deberíamos trabajar articuladamente el sector público y el privado.

-¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta un empresario de nuestra provincia?

- Diría que a las mismas que atraviesa un empresario en otra provincia de la Argentina (falta de acceso a líneas crediticias a tasas razonables, un elevadísimo costo financiero producto de altos intereses, una presión tributaria que no cede, etc.), le sumaria el sobrecosto impositivo local (municipal y provincial, que nos ubica entre los distritos con mayor carga impositiva nacional) y la carencia de obras de infraestructura de envergadura que nos permita disminuir costos productivos (caminos, puertos, manejos de los recursos hídricos) y mejorar nuestra conectividad. También con una elevada burocracia que desalienta el desarrollo de proyectos y el espíritu emprendedor.

- ¿Cómo es la relación del CEET con el gobernador Gustavo Bordet?

- Buena. Fue quien reabrió el dialogo gubernamental con los sectores productivos y empresarios de nuestra provincia, algo imprescindible para el desarrollo de cualquier comunidad. Hasta ese entonces el mismo era inentendiblemente nulo. Desde que asumió se interesó en diversas iniciativas de origen privado, como lo fue el Índice de Actividad Económica que impulsamos desde el Consejo Empresario y el cual trabajamos junto al Ministerio de Economía provincial y la Universidad Nacional de Entre Ríos (el mismo mide el comportamiento de diversos sectores y de la economía en general). En la actualidad esperamos poder avanzar en esta nueva iniciativa que comentara hace instantes, como lo es la creación de una Agencia Público – Privada de Promoción de Inversiones y Exportaciones. Pero a pesar de ello, los entrerrianos necesitamos más dialogo y mas iniciativas en conjunto, hay mucho por hacer y no hacerlo sería perder las enormes oportunidades que tenemos por delante.

-¿Hay en estos momentos algún proyecto en la legislatura nacional o provincial, con el fin de mejorar la situación del sector?

- No que tengamos conocimiento. Sería una muy buena noticia que lo hubiera.

-¿Cuáles son las vías de comunicación con el Consejo Empresario de Entre Ríos?

-Estamos de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17:00 a 20:00 horas en la sede institucional, ubicada en Alameda de la Federación 290 6º piso, Paraná.

También tenemos nuestro portal web, www.ceer.org donde publicamos información institucional, nuestros trabajos y estudios, las acciones de nuestros socios, entre otras actividades de interés.

Estamos en las redes sociales Linkedin, Facebook, Instagram y Twitterovía mail a info@ceer.org / comunicacion@ceer.org
Comisión directiva
La Comisión directiva del CEER está integrada de la siguiente manera:

Presidente
Juan Diego Etchevehere | Las Margaritas S.A.

Vicepresidente Primero
Noelia Zapata |La Agrícola Regional Coop. Ltda.

Vicepresidente Segundo
Germán Jorge |Dimaco S.A.

Secretaria
Noemí Gasparín |Molinos San José S.A.

Prosecretario
Raúl Marsó|Las Camelias S.A.

Tesorera
Lila Yáñez | Empresa Hotelera Yáñez Martin S.A.

Protesorero
Patricia Popelka | Ladislao Popelka y Cía. S.A

Vocales Titulares
Gabriel Bourdin | Petropack S.A.
Esteban Dorbessan | Cartocor S.A.
Leopoldo Cumini | Gravafilt S.A.
Armando Reiss | Haimovich Hnos. y Cía. S.R.L.

Vocales Suplentes
Miguel Malatesta | Nuevo Banco de E.R. S.A.
R. Sergio Reggiardo | Bolsa de Comercio de E. R.
Nicolás Lertora | Ing. Quaranta S.A.
Andrea Firpo | Veterinaria Hernández S.R.L.

Comisión Revisora de Cuentas
Miembros titulares
Adrián De Monte | Johnson Acero S.A.
Juan Pablo Cerini | El Hinojo S.A.
Héctor Fratoni | Mega S.A.
Miembros suplentes
Alcides Balla | Bolsa de Comercio de E. R.
Carlos Borgatello | La Segunda C.S.G.L.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario