Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata de los denominados “chatbots”. Son robots programados para responder de forma automática y ayudar a los usuarios a resolver alguna situación frecuente. Actualmente los usan muchas compañías de servicio (no precisamente para facilitarle la vida al usuario) pero también hay equipos de noticias y con enfoques periodísticos que comienzan a incursionar con fuerza en el desarrollo de estos nuevos aliados digitales.
Genios malignos
Si bien estrictamente muchos imaginan que un “robot” es una coraza metálica articulada que se parece en algo a la forma humana, generalmente el desarrollo de las tecnologías ha emparentado el concepto de “bot” o “robot” con las capacidades para automatizar procesos de información y desarrollar formas de inteligencia artificial.

En el terreno de los “bots”, los hay malignos también. Este es el caso de aquellos que usan las compañías, los gobiernos y algunas fuerzas de oposición para montar un “ejército de trolls” que, de forma automática, intentan inundar las redes sociales para atacar una idea o persona, o bien para contaminar un debate genuino desviando la atención hacia otro lugar.

Este mecanismo, cada vez más frecuente en los escenarios digitales, también se ha utilizado de forma cada vez más dañina para instalar noticias falsas. Con procesos de automatización en el envío de mensajes, estos “robots” publican en cuestión de segundos miles de mensajes en diferentes cuentas falsas de redes sociales para instalar la impresión que el tema tiene amplios consensos y forzar la visibilidad de esas ideas falsas.
Un robot que toma mate
Frente a este fenómeno creciente de la propagación de las noticias falsas, un equipo de entrerrianos impulsa la creación de un “robot bueno”, de esos que hasta uno se imagina tomando un mate y contribuyendo a combatir a los “bots malignos” que contaminan nuestras redes sociales. Se trata de una iniciativa surgida del "Proyecto Fake News” (noticias falsas) que fundó Datos Concepción en febrero de este año y que crece de la mano del aporte de otros entrerrianos como el equipo de “Pocas Nueces” pero también con nuevos aliados internacionales como Hacks/Hackers y la reciente incorporación de Chicas Poderosas Argentina.

La iniciativa que impulsa el “Proyecto Fake News” ha generado hasta el momento dos eventos para entusiasmar a nuevos actores interesados en combatir las noticias falsas y ya tiene fecha para otras dos ediciones en diferentes provincias. Pero además de estos eventos, el proyecto también prevé potenciar aquellas propuestas que pueden colaborar en poner freno a la desinformación.

Así fue que surgió el desafío de construir un Robot de origen entrerriano que pretende colaborar con la detección de las noticias falsas. El desarrollo se va a iniciar con la construcción de un “chatbot”; es decir un robot que tiene la capacidad de chatear con usuarios reales y arrojar respuestas específicas a las consultas para las que fue programado previamente.
Una guía para usuarios de noticias
Este Robot (que por ahora no tiene nombre) tendrá por misión “orientar y guiar a los usuarios en la batalla contra Fake News”, según se lee en la propuesta. El ChatBot estará programado para guiar los pasos que se pueden seguir para revisar diferentes parámetros que son habituales en una noticia falsa.

Desde el equipo de Datos Concepción contaron que “lo que buscamos es generar una herramienta amigable para que los usuarios con menos experiencia en el análisis de noticias se sientan invitados a revisar el contenido, con una guía entretenida e interactiva”, como la que puede guiar este chatbot.

Inicialmente, el robot se diseñará en español para interactuar con los usuarios de la comunidad local (Argentina) pero pretende escalar luego a nivel regional incorporando giros idiomáticos de países de Latinoamérica e incluso con su versión posterior en inglés.
Sumate al equipo
La iniciativa cuenta con el antecedente del equipo de www.pocasnueces.com.ar que ya está desarrollando chatbots simples para Messenger en Comercios entrerrianos que quieren tener respuestas automáticas en sus páginas de Facebook.

Los impulsores de la propuesta adelantaron a El Entre Ríos que “actualmente estamos completando la recolección de los ítems que debe contener el robot para orientar a los usuarios en la detección de una noticia falsa”. Por eso también anunciaron que el Proyecto está abierto a aquellos que quieran sumarse a participar “ya que nos queda por delante no sólo el proceso final de la programación de los algoritmos sino también aspectos de diseño gráfico, diseño web, comunicación, idear el logo, crear campañas en redes sociales, etc”. Para sumarse alcanza con enviar un mail a datosconcepcion22@gmail.com Así que “hay múltiples roles por cubrir”, señaló Franco Perdomo, para todos aquellos que quieran formar parte de este primer Robot entrerriano que tendrá por misión colaborar con la detección de las noticias falsas.

Enviá tu comentario