Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Etapa de definiciones previas al anunciado inicio de temporada que tendría lugar el 4 de diciembre. En este contexto, El Entre Ríos mantuvo una entrevista con el intendente José Luis Walser, quien se refirió a la reunión de este miércoles con el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo. Además, opinó que la ciudad “tiene todas las características” para la instalación del hospital modular y anticipó una Fiesta Nacional de la Artesanía “virtual y televisiva”.

-¿Cómo resultó la reunión con el Ministro Bahillo?
-La reunión la generamos desde la Mancomunidad Tierra de Palmares porque necesitábamos claridad, un marco normativo de la provincia que hoy no está, a partir del cual comenzar a trabajar. En base al anuncio que hizo el ministro Bahillo el sábado, expresando que la temporada comenzaba el 4 de diciembre, enviamos una nota pidiéndole precisiones. Luego de estas cuestiones generales, cada comunidad va a establecer algunas cuestiones específicas de su destino.
Estamos esperando el compromiso de Provincia de que en esta semana saldrá un decreto que dé marco a la actividad turística de Entre Ríos. Hoy no hay una normativa que dé posibilidades al turismo.
Dentro de los pedidos al ministro, estaba el de analizar si van a realizar una aplicación para el turismo y nos anoticiamos de que hay una a nivel nacional que se llama Vacacionar, en la que el futuro visitante registraría que tiene contratado un seguro Covid para el viajero, que es una de las condiciones que establecería la provincia; también un comprobante de reserva y otras cuestiones que se definirán.

-¿Qué pasa con el turista que no contrata un alojamiento sino que se queda en la casa de un familiar o un amigo?
-Fue otro de los temas que surgieron en la charla con el ministro. Es algo que tendremos que establecer, y de hecho nosotros ya estamos trabajando en un protocolo específico para esas personas. Por ejemplo, está en análisis que haga una declaración jurada con una dirección que tenga un nexo familiar y una autorización de ella para hospedarse en esa casa, además de algunas restricciones como que no puedan convivir distintas familias, sino un núcleo estrecho.

-¿Se determinó si el control en los accesos lo realizará la Provincia o si estará a cargo de cada uno de los municipios?
-Uno de los pedidos que le hicimos al ministro es que Provincia establezca controles en los ingresos como primer filtro, u ordenador. Hay provincias como Corrientes que ya tienen ese mecanismo. La preocupación es que nos queda poco tiempo y el prestador tiene que definir las condiciones en que comercializa su alojamiento o servicio, y nosotros establecer los controles. Necesitamos una política turística definida en cuanto al Covid.
Gendarmería no está más en los controles de ingreso, por una definición de los mandos superiores.

-¿Se habló de la reactivación del transporte público de larga distancia?
-No hablamos de eso. Posteriormente se conoció la noticia de que se reactivaba en algunas provincias, dentro de la que Entre Ríos no estaba.

-¿No saben aún qué cosas dependerán exclusivamente de cada municipio?
-La realidad es que durante la pandemia, casi toda la responsabilidad se ha trasladado a los municipios. Siempre hemos respetado el marco normativo nacional y provincial, pero después quienes le hicieron frente a la situación, salvo lo que tiene que ver con salud y fuerzas de seguridad, son los municipios.
Estamos pensando en un plan de contención al turista en salud, porque el hospital está abocado al tema Covid y todas las otras patologías y cuestiones que se dan en la guardia habitualmente –tanto ahora como en temporada- las tendremos que absorber en los Centros de Atención Primaria en Salud. Necesitamos destinar muchos recursos, que ya los estamos planificando, como lo hicimos el verano pasado con el Programa Verano Colón, donde había centros de atención en ambos balnearios y una guardia en uno de los Caps. Ese sistema lo vamos a reforzar con las medidas del Covid.
Vamos a doblar el control en los ingresos para ver, previo a la llegada del visitante, si las condiciones a solicitar están cumplidas. Hay un vuelco de recursos enormes que deberá hacer la administración municipal para estar con algún grado de control, además del cumplimiento de protocolos habituales de la temporada, como los guardavidas y las habilitaciones. Se viene un desafío grande para la ciudad.

-¿Se definió la instalación del hospital modular?
-No tengo ninguna comunicación oficial, solo trascendidos. Sí tengo la noticia a nivel nacional de que va a haber un hospital modular para Colón, entiendo que para el departamento.

-¿Desde el Ejecutivo hicieron algún pedido para que se instale en la ciudad de Colón?
-Pedimos que se amplíe la capacidad del hospital; lo hizo por nota la directora del hospital y nosotros desde la mancomunidad, antes de que esté esta posibilidad del gobierno nacional de los 18 hospitales modulares.
Si el criterio es que sea un hospital turístico, claramente Colón tiene todas las características. Es el principal destino turístico de la provincia y uno de los principales del país. Además hay un criterio sanitario, dicho por los profesionales de salud, que ese tipo de hospitales tienen que estar ubicados en el mismo predio o cerca del hospital cabecera que tienen todos los servicios que no trae ese hospital.
No obstante, la realización del hospital es una prioridad, porque sabemos que vamos a tener turismo y eso nos lleva un grado de tranquilidad.

-¿Hablaron con el intendente Gustavo Bastian sobre este tema?
-Este tema no lo hablé con Gustavo. Él lo comunicó en San José y yo quiero ser respetuoso.

-¿Está descartada la Fiesta Nacional de la Artesanía?
-Está descartada en el formato que la conocemos. No sabemos qué va a pasar de acá a febrero, pero sí estamos trabajando en tener algo más cercano a lo virtual o televisivo, relacionado al desarrollo de la actividad artesanal.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario