Durante las jornadas, habrá actividades vinculadas a la academia y el estudio científico del tema, así como con la gestión del territorio donde las prácticas de uso del suelo juegan un rol importante en la generación y dinámica de los nutrientes y sedimentos que dan lugar a los procesos.
Por un lado, se desarrollará el VIII Taller de Cianobacterias Toxígenas en Argentina, con la colaboración de la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas. Esta instancia es organizada para dar continuidad al espacio en la puesta en común de las problemáticas asociadas a la ocurrencia de floraciones de cianobacterias productoras de toxinas en Argentina, Uruguay y la región. Impulsando el trabajo coordinado, unificado y validado en aquellos actores involucrados en la problemática de calidad de aguas y de cianobacterias en particular, y sociabilizar en el ámbito técnico-académico la experiencia internacional, regional y local sobre proyectos y acciones de recomposición y mitigación de la calidad de aguas afectadas.
En simultáneo, se desarrollará el Foro sobre Mitigación de Eutrofización de Embalses, programado con el objetivo de compartir situaciones, experiencias y estrategias llevadas a cabo en la cuenca del río Uruguay sobre estas temáticas.
Está dirigido a técnicos regionales de organismos públicos, hidroeléctricos, municipios, empresas u organismos proveedores de servicio de agua potable, investigadores, estudiantes de grado y posgrado, laboratorios, empresas de ingeniería y consultoras del rubro que enfrentan distintos aspectos de las consecuencias que ocasionan las cianobacterias toxígenas y sus toxinas asociadas.
Para acceder a más información, ingresar en www.saltogrande.org/jece/.