Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los docentes que se desempeñan en los consejos evaluadores de los institutos de nivel superior, vienen cobrando sus sueldos con “serias irregularidades, recortes y atrasos desde marzo pasado”. Se trata de 144 evaluadores que se desempeñan en los 48 institutos de educación superior que tiene la provincia.

Sobre la situación, la docente Carina Aguilar -una de las afectadas- contó que “en marzo se hace la renovación de los consejos evaluadores, cuyos sueldos están dentro del presupuesto y forman parte de las horas de educación superior dentro del Consejo General de Educación (CGE), y transcurridos marzo y abril no se habían pagado los sueldos”.

Agregó que “el hecho de que haya atraso de un mes en el pago de salarios en educación es normal, pero ya pasados dos meses comenzaron los reclamos y no hubo respuestas”. Denunció que, finalmente, “el 25 de mayo, por planilla complementaria, se recibió el pago del primer salario, correspondiente a marzo y abril, pero lo que pagaron a todas luces no era lo que adeudaban. Faltó parte de lo de marzo y abril que estaba mal liquidado; el 20 de junio resultó igual: pagaron el mes de mayo, pero también mal liquidado y hoy -a 17 de julio- todavía no pagaron el sueldo de junio”.

En ese contexto, mencionó que los consejos evaluadores “llevan adelante una cuestión fundamental para los institutos que tiene que ver con la cobertura de horas cátedra, ya que se evalúa a los docentes que se postulan para cubrir materias”.

Ante ello, la docente alertó que “los docentes que integran los consejos evaluadores están empezando a renunciar porque no cobran o lo hacen mal, y encima se tienen que trasladar porque los evaluadores no deben ser de la misma institución en que desempeñan como docentes, y cuesta conseguir suplentes porque nadie quiere ser evaluador”.

Asimismo, advirtió que “en el hipotético caso de que hiciéramos una medida de fuerza por estas irregularidades, las horas cátedra quedarían sin cubrir y los alumnos no tendrían clases. Ahora nadie dimensiona la verdadera importancia que tienen los consejos evaluadores, hasta que llegue octubre que es cuando se hacen los concursos ordinarios para cubrir las horas para el año siguiente y, si los consejos evaluadores no funcionan con normalidad, va a generar problemas en el desarrollo de clases”.

“Si los consejos evaluadores presentan un plan de lucha y no hacen su trabajo, los alumnos se quedan sin poder cursar sus carreras y, hoy por hoy, no se toma en cuenta el impacto que puede tener poner en jaque el funcionamiento de los consejos evaluadores”, reiteró.

Ante esta situación, el 22 de mayo Aguilar presentó un reclamo formal y personalmente al Área de Liquidaciones, a la Dirección de Educación Superior a cargo de Marcela Mangioni -de quien depende directamente- y a la presidencia del CGE, pero hasta el momento nadie contestó. “Los liquidadores contestan de modo informal, por teléfono o por WhatsApp, pero nunca hay una explicación formal”, se quejó al respecto.

“La respuesta es que la prioridad es pagar los sueldos como si lo nuestro no fuera un sueldo. Las horas están dentro del presupuesto y entonces queda preguntarse qué hacen con nuestra plata”, apuntó.
Inacción gremial
En este punto, la docente también apuntó contra la inacción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos ante estos planteos. “Ni siquiera hemos tenido respuesta, elevamos los reclamos y realizamos la presentación por nota, pero lamentablemente hay una obsecuencia manifiesta de parte de nuestro gremio con respecto al gobierno provincial”, acusó.

“Es lamentable porque somos parte del sindicato y necesitamos que -independientemente de la afiliación política que pueda tener cada uno de sus integrantes- nos represente y defienda nuestros derechos”, sentenció.

Asimismo, cuestionó que “esta connivencia manifiesta que hay entre sindicato y gobierno nos afecta mucho, y a las pruebas me remito porque hemos planteado esta situación que estamos padeciendo desde hace meses y no hubo ningún tipo de acción por parte del gremio. Y la Dirección de Educación Superior está llamada a silencio y mira ostensiblemente para otro lado”.
Medidas de fuerza
En este contexto, Aguilar anunció que “pasado un tiempo prudencial desde que se presentaron los reclamos, ya se cumplieron los plazos, se presentó una segunda instancia de reclamo y, ante la falta de respuestas, se están analizando otro tipo de medidas”.

Sobre este punto, adelantó que se reunirán “la semana próxima para enviar una carta documento, porque ya se cumplieron las instancias pautadas por ley desde lo administrativo”.

“Estamos en una incertidumbre y una zozobra porque ya no sabemos qué hacer y nadie nos da respuestas. Sentimos que se nos están riendo en la cara porque en este marco el gobierno anuncia una recomposición salarial del 11,4% y el gremio la publicita por todos lados mientras no hace caso de nuestros reclamos”, cuestionan.
Fuente: Análisis

Enviá tu comentario