Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El legislador señaló que “realizaron un claro acto de apoyo a la fórmula del oficialismo nacional que encabeza Mauricio Macri”.

En el marco del acto inaugural de la 126º Exposición de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, el actual secretario de la Cámara de Senadores y senador provincial, Natalio Gerdau, manifestó su malestar en relación a las palabras pronunciadas en su discurso por el presidente de la Sociedad Rural local, José Ignacio Colombatto.

Gerdau expresó al respecto: “Imagino la decepción de quienes fueron al acto inaugural de la 126º Exposición de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, por tener que comerse un acto político más que haber participado de un evento tan tradicional como debe ser”.
El discurso
Colombatto, en su discurso, dirigió duros reproches hacia el gobierno provincial (Bordet) y local (Piaggio), ambos dirigentes justicialistas. En este sentido, sostuvo que su institución no es escuchada por el intendente: “seguimos sin estar en la agenda del intendente. Intentamos ser escuchados, pero ha sido en vano. Recordemos que sigue vigente la prohibición del uso de fitosanitarios en casi 20 mil hectáreas. Se ha prohibido de la noche a la mañana a nuestros productores a trabajar la tierra bajo los sistemas que hoy imperan en la Argentina y en el mundo”, declaró.

Por su parte, refirió que “Vialidad es la expresión más genuina del desinterés del gobernador por la producción: caminos inexistentes, destruidos, maquinaria insuficiente y obsoleta, mínimo presupuesto para combustible. El gobierno entrerriano no dimensiona el problema. No advierte que está castigando a uno de los sectores que más apuesta al desarrollo. No entiende que frena la producción y castiga a las familias rurales. Y aclaramos que este planteo no está dirigido a los titulares de las zonales ni a sus empleados que hacen lo que pueden, poniendo su capacidad y voluntad”.

“Padecemos una voracidad fiscal que no tiene precedentes. Los costos que enfrentamos de Ingresos Brutos y de Inmobiliario Rural son paralizantes del sistema productivo. Con un agravante serio: en otras provincias gran parte de lo recaudado por Inmobiliario Rural va al mantenimiento de los caminos rurales. Acá va a una caja negra para mantener la burocracia política. En nuestra región, salvo a cuentagotas, no tenemos obras de infraestructura. Los puentes se caen y ahí quedan; el monte tapa el camino y ahí queda. En Entre Ríos, la infraestructura necesaria para acompañar la producción brilla por su ausencia”, consideró Colombatto en otro tramo de su discurso.
Fumigaciones
El presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú precisó que “otro eje que ha frenado todo intento de recuperación económica provincial es esta falsa antinomia entre producción y protección del ambiente (sic). Las idas y vueltas respecto de si podíamos o no sembrar, han conspirado con la previsibilidad que reclamamos. En este sentido la Justicia por un lado y la demora del Ejecutivo por otro a la hora de la confección de los decretos han paralizado por meses a los productores. Y si bien hoy el decreto permite la tarea agrícola, una provincia productiva necesita una ley moderna e integral”.
Tono electoral
Finalmente, de cara a las elecciones presidenciales de octubre, Colombatto manifestó que “no hacemos seguidismo del Gobierno Nacional. Hemos marcado varias diferencias con las políticas implementadas. Pero no obstante ello, advertimos en los productores cierta preocupación por el resultado de las últimas elecciones. El kirchnerismo ha colocado al campo siempre como un enemigo, nos quitó previsibilidad, renta, destruyó actividades como la lechería, le hizo perder al país millones de cabezas, las exportaciones dependían del humor del gobernante de turno, entre tantas medidas contrarias al sector. Para colmo, ahora vuelven con la idea de la Junta Nacional de Granos, atrasando décadas. Por eso, sólo les pido que tengamos memoria y no sucumbamos a los cantos de sirenas”.
La respuesta de Gerdau
El actual secretario de la Cámara de Senadores y senador provincial MC, Natalio Gerdau, afirmó que los miembros de la Sociedad Rural “creen volar más alto de lo que pueden o invadir jurisdicciones que no les corresponde y como si fueran la ´Agrupación Política Sociedad Rural´ realizaron un claro acto de apoyo a la fórmula del oficialismo nacional que encabeza Mauricio Macri”.

Seguidamente, Gerdau indicó que “lo peor es que después se escudan manifestando que no son políticos y la realidad hoy mostró la verdad de sus intenciones, que siguen siendo tan egoístas como siempre, que poco les preocupa la actual situación social provocada por un gobierno insensible que apoyan abiertamente en un acto que debe ser de todos y para todos y no de un sector”.

En respuesta a Colombatto, que expresó en contexto electoral que “hay que tener memoria y no sucumbir a los cantos de sirena”, Gerdau retrucó y dijo: “Las únicas sirenas que hoy se escuchan son de las alarmas del hambre, de la falta de trabajo y el campo más que otros sabe muy bien como se ha venido deteriorando su esfuerzo y su poder adquisitivo en estos últimos tres años”.

Además, al respecto de las críticas hacia Bordet, el legislador sostuvo que “cuando estuve en Vialidad, trabajamos juntos codo a codo con los productores” y añadió que “hoy la realidad es otra y el gobierno provincial afina cada vez más el lápiz para afrontar las urgencias de todos los días a causa de un gobierno nacional que solo le preocupa el dólar, la bicicleta financiera, la macro economía, dejando de lado a los medianos y pequeños productores que poco a poco van desapareciendo”.

“Muchachos si quieren hacer un acto político no hay problemas, pero blanqueen, no engañen a la gente como claramente lo hicieron este fin de semana en Gualeguaychú”, concluyó Gerdau.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario