Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los presidentes Alberto Fernández y Vladimir Putin formalizaron este mediodía el acuerdo mediante el cual la Argentina producirá en el país la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada en la Federación Rusa por el Centro Gamaleya, y el máximo mandatario argentino confirmó que "el domingo un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo para que empiece la producción en Argentina de inmediato".

En su exposición, el jefe de Estado ponderó el vínculo entre Rusia y Argentina, y remarcó que el país "siempre tuvo confianza en la capacidad rusa para el desarrollo de la vacuna".

"Millones de argentinos han preservado su vida gracias al desarrollo de Rusia en el que siempre confiamos. Rusia ha sabido desarrollar la investigación, la ciencia y la tecnología como los países más importantes del mundo", enfatizó.

El acuerdo, que ubica al país como el primero de Latinoamérica en producir este fármaco, que tiene un 97,6 por ciento de efectividad contra el virus que desató la pandemia, fue anunciado a través de una videollamada entre ambos mandatarios de la que también participó el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev.

El mandatario resaltó que "Argentina ha sido el primer país en América Latina en aprobar la Sputnik V y el segundo en el mundo".

"El pueblo y el gobierno argentino le estamos inmensamente agradecidos", le dijo Fernández a su par de Rusia, y añadió: "Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momentos difíciles, y cuando pasamos un momento difícil, el gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo nos negaba".

Por otro lado, el Jefe de Estado anticipó que el vuelo que partirá de la Federación Rusa "traerá también vacunas para Paraguay, del mismo modo que en su momento trajimos para Bolivia y así como intentamos acercar a México y Rusia para lograr un acuerdo para que la vacuna de Gamaleya llegue también al pueblo mexicano".

Por su parte, Putin llamó a desterrar las diferencias ideológicas: "Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar de lado las discrepancias políticas. La vacuna es una de las más eficientes en el mundo, con 97,6 por ciento de eficacia".

En ese sentido, destacó que la Sputnik "está registrada en 66 países" y que "han tenido un camino muy difícil hasta el reconocimiento nacional de parte de la comunidad científica y sus representantes más influyentes".

El acuerdo establece que la producción en la Argentina quedará a cargo del Laboratorio Richmond, y su titular, Marcelo Figueiras, anticipó que la planta ubicada en el partido bonaerense de Pilar tiene una capacidad para realizar la formulación y el envasado de hasta 500 mil dosis por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

"Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", precisó Figueiras.
Fuente: Presidencia de la Nación

Enviá tu comentario