Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Como consecuencia de los recortes presupuestarios que suspendieron el pago de horas extra a los trabajadores estatales (decreto 8/2023), los museos nacionales no iban a abrir sus puertas este fin de semana.

“Lamentamos comunicar que los Museos Nacionales estarán cerrados los días sábado 13 y domingo 14 de enero, como consecuencia de la decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de suspender los servicios extraordinarios”, decía el comunicado difundido por algunos museos en redes sociales.

“Esta medida suspende la realización de tareas fuera del horario administrativo, afectando a los trabajadores e impidiendo la atención al público. Sabemos que en las vacaciones, cerca de veinte mil personas visitan los Museos Nacionales durante los fines de semana. Esperamos que esto pronto se resuelva y podamos seguir encontrándonos para disfrutar de exposiciones y actividades gratuitas”.

Sin embargo, a última hora de la tarde los directores de museos nacionales recibieron una comunicación oficial del secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, en el sentido contrario.

“Los Museos Nacionales deberán permanecer abiertos al público los días sábado y domingo de manera regular, en su horario habitual. Sin perjuicio de lo manifestado por Comunicación Oficial N° NO-2024-03652832-APNSTEYFP#JGM emitida por la Jefatura de Gabinete de Ministros, se informa que las horas extraordinarias correspondientes serán abonadas de manera convencional de conformidad a la normativa de empleo público vigente, y justificándose en la excepción contemplada, la cual detalla que, en aquellos supuestos en los cuales se pueda acreditar la imposibilidad de dar respuesta a necesidades operativas que comprometan manifiestamente el servicio público, se podrá solicitar fundadamente la asignación de dichas horas extraordinarias”.

El Palacio San José se hizo eco del conflicto y a la noche difundió por sus redes sociales la buena nueva.

“Los Museos Nacionales abren normalmente el fin de semana. La Secretaría de Cultura de la Nación autorizó la realización de servicios extraordinarios y garantizó el reconocimiento de las horas de trabajo durante los fines de semana, lo que permite que los Museos Nacionales funcionen normalmente los días sábado y domingo”.

“Gracias a quienes expresaron su solidaridad y amor por los museos. Los esperamos para seguir compartiendo exposiciones, talleres, charlas, recorridos guiados y mucho más”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario