Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En Entre Ríos prevalecen los eucaliptos grandes.
En Entre Ríos prevalecen los eucaliptos grandes.
En Entre Ríos prevalecen los eucaliptos grandes.
El jueves 13 de octubre, desde las 13 con las disertaciones y presentaciones de poster; y el jueves 14 de octubre, por la mañana, con una acción de campo, tendrán lugar las XXXVI Jornadas Forestales de Entre Ríos.

Con modalidad presencial y epicentro en la Estación Experimental Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las jornadas llegan a un costo accesible para los interesados en participar: $3000 la inscripción general y $1500 los estudiantes.
Día I: charlas y posters
“El primer día será de charlas orales o presentaciones de trabajo más extensos y, a la vez, exposición de posters y muestras de productos de la foresto industria de la zona, que poseen algún desarrollo tecnológico más importante”, comenzó destacando el ingeniero forestal Mario Flores a la emisora de El EntreRíos en Concordia.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Ingeniero forestal Mario Flores, técnico regional de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial. Agrandar imagen
Ingeniero forestal Mario Flores, técnico regional de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial.
Entre las charlas que habrá, mencionó las de “estudio de stock de carbono en suelo: panel de incendios rurales que, en algunos casos, están vinculados a las plantaciones forestales; presentación de una red de manejo del fuego a nivel nacional con los principales consorcios de la Mesopotamia, planes de manejo del fuego de Corrientes y Entre Ríos y disertantes que utilizan tecnología para ese fin”.

También se abordará la biodiversidad en plantaciones del Delta y la Mesopotamia, charla de bonos de carbono, experiencia de una empresa y una charla sobre la comercialización con las cadenas de pino y eucaliptos, con su impacto socioeconómico.

Consultado sobre los productos foresto industriales a presentarse, el técnico regional de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial mencionó: “paneles ranurados con tableros laminados para divisiones; productos más de vista para terminación de revestimiento; placas de mayores dimensiones con una terminación para colocar; vigas que se usan para la construcción y que reemplazan las tablas de encofrado; algo de aberturas de puertas con eucaliptus o vigas multilaminadas, entre otras”.

Respecto a los incendios, coincidió que es un “tema muy importante, que ha estado en la primera plana en el último tiempo. El año pasado fue importante el incendio en Delta y también en Corrientes y por ahí el enfoque es ver la gestión de los planes, articulados con el Sistema Federal del Manejo del Fuego, a través del Ministerio de Ambiente de la Nación y los plantes provinciales que son la contraparte de la provincia”, describió y amplió: “ver las acciones de los consorcios y las provincias que llevan a delante la prevención, detección temprana y combate rápido para evitar que crezcan”.
Día II: en el campo
La segunda jornada transcurrirá en la Estación Experimental de INTA Concordia, situada en la zona de Estación Yuquerí. Allí se realizará una recorrida dentro del campo experimental con una serie deparadas con actividades prácticas o aplicadas y se podrán ver distintas alternativas para el control de hormigas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
También, podrán verse “materiales comerciales o que están en una etapa de evaluación final de clones de eucaliptus, uso de equipos o drones para relevar campos con la rapidez y posibilidad de escalar superficies respecto a una medición árbol a árbol en terreno”, entre ocas cosas que el profesional mencionó al programa “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar).
La importancia de la actividad en la región
¿Por qué es relevante para la región que se hagan las jornadas? ¿Qué impacto real tiene la actividad forestal en Entre Ríos? ¿Pueden tenerse datos reales de lo que motoriza? A esos interrogantes respondió el ingeniero forestal Flores.

“La provincia, en lo que es la zona continental, tiene 140 mil hectéras forestadas o de bosques implantados (se plantan para ser cortados en algún momento y abastecen a unos 200 aserraderos en las costa del río Uruguay)”, empezó diciendo.

Destacó que el 90% de lo que son esas plantaciones corresponden al género eucaliptos grandes, algunas de pinos más hacia la zona del delta entrerriano. “La actividad es motor en algunas localidades o departamentos. Está concentrada o mayormente desarrollada en Colón, Concordia y Federación. Un ejemplo: en Federación está el área industrial con 40 industrias que ocupan un montón de gente de la ciudad”, indicó.

Describió que así se da movimiento a la actividad primaria, los productores preparan un suelo, realizan una plantación, le dan los cuidados necesarios, luego la cosecha, el transporte, el procesamiento y el vivero para la producción de las nuevas plantas. “Es toda una secuencia que, en la medida que la actividad crece y tiene un cierto dinamismo, genera mucha ocupación y valor para la provincia”.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario