Ante toda esa expectativa, el cuerpo celeste pudo ya ser fotografiado en Paysandú, al menos por Giovanni Pesenti --aficionado a la astronomía--, quien lo captó cerca de Porvenir. Es el comienzo, ya que en poco más de una semana hará su mayor acercamiento a la Tierra.
El primer período de observación finalizará el 3 de octubre antes del amanecer. Desde el 12 de octubre en adelante, el segundo período, pero después del atardecer. Durante los días en que el cometa está visible al amanecer, se ubica en el sector Este del cielo, cerca del horizonte, y asciende gradualmente hasta desvanecerse en la luz matutina.
En las fechas en que será visible tras el atardecer, se encontrará en el oeste, también por encima del horizonte, y descenderá conforme avance la noche debido a la rotación terrestre. Para observar el cometa C/2023 A3 en las mejores condiciones, Pesenti recomienda buscar un cielo despejado y un lugar alejado de las luces de la ciudad, como la franja costera, junto al río Uruguay. “Puede ser a simple vista, pero será más sencillo con binoculares. Eso permitirá distinguir mejor las colas del cometa compuestas por polvo y gas”.