Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobierno nacional, a través de un comunicado del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia, transfirió este lunes casi 1.000 millones de pesos a provincias y a municipios que corresponden al primer desembolso del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”.
Primera cuota de $942 millones
El programa, creado a través del decreto 836, que tuvo su impulso desde Concordia a través de su intendente, tiene el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal y está bajo la órbita del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio.

Los montos asignados serán de 4.125 millones de pesos que se distribuirán por índice de coparticipación a las provincias, entre las que está Entre Ríos y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

La primera cuota, transferida por Nación ayer según el parte remitido a El Entre Ríos, fue de 942.043.331 millones de pesos. Según estipula la iniciativa el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos.

El programa está destinado a atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras con financiamiento del Fondo Federal Solidario, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan.

Debate renovado

Gobernadores del PJ expresaron, este martes, su apoyo a la propuesta de Miguel Pichetto de eximir de Bienes Personales a las propiedades en que vivan sus dueños y que valgan menos de 18 millones de pesos, pese a que supondrá una menor recaudación, porque este impuesto es coparticipable. Pero no quieren perder plata. Y por eso reanudaron la presión para que se restituya el Fondo Sojero, eliminado por decreto por Mauricio Macri.

Esa es la principal conclusión del encuentro que en las últimas mantuvieron en el despacho del senador rionegrino los gobernadores justicialistas Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Mariano Arcioni (Chubut), y el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico).

También estuvieron los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo (Juan Manzur está de viaje en Perú), y de Chaco, Daniel Capitanich (hermano del exgobernador y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich). Del encuentro participaron, además de Pichetto, los senadores justicialistas José Mayans (Formosa), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Alfredo Luenzo (Chubut), Carlos “Camáu” Espínola (Corrientes) e Inés Blas (Catamarca). No hubo representantes de Córdoba en la reunión.

El Fondo Federal Solidario (Fofeso), más conocido como Fondo Sojero, reparte a las provincias y municipios dineros provenientes de la recaudación de retenciones a las exportaciones de soja y derivados. Para este año, se calculó en unos 25 mil millones de pesos.

A mediados de agosto, Macri dictó un DNU para eliminar el Fondo Sojero a partir del año que viene, pero, con la discusión del Presupuesto y de otras tres leyes complementarias para aumentar la recaudación nacional y provincial, esos recursos faltantes supuestamente serán cubiertos.

De hecho, la media sanción del paquete presupuestario es el resultado de un acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores por la pérdida de los dineros que les reportaba el Fondo Sojero.
Fuente: Prensa Ministerio del Interior - El Entre Ríos.

Enviá tu comentario