Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El histórico frigorífico de San José
El histórico frigorífico de San José
El histórico frigorífico de San José
Así lo resumió Carlos Molinares, presidente de esa entidad gremial que nuclea a varios trabajadores frigoríficos del Departamento Colón, al conocerse la determinación que afectará a la emblemática planta de Procesadora Ganadera Entrerriana -de capitales orientales- que funciona en San José, con más de 400 operarios locales contratados.

“A nosotros, como sindicato, nos plantearon la necesidad de adelantar vacaciones en este contexto de la pandemia del virus y no estuvimos para nada de acuerdo en un principio, hasta que nos explicaron bien y pudimos entender la situación de la empresa” se sinceró al establecer contacto telefónico con El Entre Ríos, consultado acerca de la novedad.

Inmediatamente, “lo hablamos con los trabajadores para acompañar a PGE porque, independientemente que no corresponde legalmente que hoy se estén adelantando vacaciones y menos en un período de aislamiento, justamente; entendimos que es el mal menor que podemos tener y tomar como decisión conjunta, con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo”, relató el dirigente sindical.

“El comienzo de estas ‘vacaciones’ se definió para el próximo lunes”, cuando se detenga únicamente la parte de producción: faena, desposte y charqueo, mientras que la parte administrativa y de carga y descarga -dijo- seguirá funcionando durante ese tiempo. “La tranquilidad que tenemos es que nos garantizaron que el día 13 de julio, arrancaremos nuevamente la faena, o sea que tenemos un horizonte claro”, precisó Molinares.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Hoy no estamos pensando en las vacaciones, sino en articular medidas para mantener las fuentes de trabajo y darle viabilidad a la empresa, sabiendo que no habrá ningún tipo de recortes, ni cosa por el estilo. Ojalá estos 14 días por delante sirvan para seguir negociando con mayor tranquilidad ante las entidades bancarias que venían atendiendo la parte financiera, para así poder seguir produciendo”, agregó luego.
PGE en el plano internacional
“Los mercados internaciones, lógicamente, se vieron afectados por la pandemia. Nosotros entendíamos que, a partir de que estaban saliendo de la emergencia varios países de Europa y China, nos iba a beneficiar en el sentido de las exportaciones. Pero lamentablemente, eso no se está dando al 100% hoy en día, por el rebrote del virus en muchos lugares”, contextualizó el presidente del Sindicato de la Carne.

En el caso de PGE, “que prácticamente el 80% de las exportaciones van a China, el inconveniente es que la empresa tiene tres meses de producción adentro, por todo lo que surgió del aislamiento tanto a nivel país como en el exterior”. Es decir, “lo que está en cámara hoy, lo que está yendo en agua hacia China y lo que está en cámara en China”, según Molinares.

Esta situación, “la empresa la venía transmitiendo desde antes también al intendente de San José, con quien estamos trabajando en la búsqueda de herramientas que permitan mantener las fuentes de trabajo, que es lo que todos queremos”. En ese sentido, consideró que “la gestión desde el acompañamiento político es fundamental, de hecho el gobernador se comprometió a hacer gestiones ante la Embajada de China y ponerse a disposición con respecto a algunas otras cuestiones”.

“La empresa tiene una proyección en el tiempo acá” refirió el dirigente sindical, antes de argumentar con hechos esa afirmación: “Ha hecho inversiones muy importantes dentro de la planta para mejorar el trabajo de producción, sobre todo en el sector de cámara. Pero la tranquilidad que uno puede tener es que no cualquier empresa puede sostener en sus espaldas más de tres meses de producción, sin movilizarla”.

En cuanto a los pagos, tanto de salarios como del medio aguinaldo, “si hay un problema que nunca tuvimos con esta empresa, fue por el tema de los pagos. Y debemos ser coherentes con eso, porque cuando ellos arrancaron al recibirla de la Provincia, estuvimos prácticamente un año sin trabajar y nunca tuvimos problemas para cobrar. Por eso entendemos que en un momento difícil como este, debemos acompañar”.
Más allá del frigorífico sanjosesino
El Sindicato de la Carne “viene haciendo un seguimiento desde que comenzó la pandemia en todas las empresas de la región, sobre cómo se va atendiendo la producción: Debemos agradecer que se nos declaró actividad esencial y no estamos padeciendo como otros rubros, que realmente la están pasando mal”, rescató Molinares.

Respecto a salarios y medio aguinaldo, “hasta el momento, inconvenientes de pagos de sueldos no hemos tenido y al tema de los aguinaldos lo estamos hablando con las empresas”, contestó.

“Creo que la situación amerita tener responsabilidad social de un lado y del otro”, opinó el dirigente sindical. En ese sentido, “siempre nos hemos manejado muy bien con la otra parte y las empresas son conscientes que, más allá de que nosotros agradecemos poder haber trabajado este tiempo de pandemia, también se valora el esfuerzo que ha hecho esta gente”.

“El miedo está latente con todo esto, sin embargo siempre han ido a trabajar y han puesto el pecho a esta situación extraordinaria que estamos viviendo todos: entiendo que, de alguna manera, las empresas lo van a retribuir, cumpliendo con lo que tienen que cumplir”, añadió.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario