Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hilda Blanco dirige la departamental de Villaguay.
Hilda Blanco dirige la departamental de Villaguay.
Hilda Blanco dirige la departamental de Villaguay.
Hilda Blanco, directora departamental de Educación de Villaguay, justificó el cierre de la Escuela Primaria N° 105 “2 de Abril”, de Raíces Este. Argumentó que la decisión fue consecuencia de un informe del jefe zonal de Arquitectura, Mario Lemes, que aconsejó “clausurar momentáneamente” el edificio. “Exigimos como sindicato de trabajadores de la educación que la escuela no se clausure ni se cierre”, planteó el sindicato. “Si hay un alumno debe haber una escuela abierta y en condiciones. Basta de atropellos y ajuste en la educación pública entrerriana”, planteó.
Cierre y reubicación
Este lunes 25 llegó a la Escuela N° 105 la directora departamental de Educación de Villaguay y redactó un acta con la presencia de la directora de la escuela, Noelia Pavicich, y la cocinera Hilda Niz. La medida, sin embargo, choca con la oposición de la seccional Villaguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

El documento se labró “con el fin de tratar la reubicación del niño Niz, Dylan, de cuarto grado”. El acta dice, sin más: “La señora directora departamental reubica al estudiante en la escuela más próxima a esta institución, Escuela N° 63 Juan José Paso, distante a 4 kilómetros, a partir del 1° de noviembre de 2021″. A la reunión con la funcionaria de Educación se incorporó la mamá de Dylan, Fanny Niz, que pidió la continuidad de la escolaridad de su hijo en la Escuela N° 105, “a lo que se le explica que mediando un informe de Arquitectura para clausura momentánea del edificio no puede ser posible dicha petición”.
Las razones del cierre
A la hora de dar razones de esa decisión, la funcionaria de Educación sostuvo que el edificio “se encuentra en mal estado de uso” y por lo tanto se hacía necesario suspender las actividades “para salvaguardar la integridad física” de todos quienes concurren al lugar.

Blanco sostuvo que el único alumno del establecimiento “ya ha sido reubicado en la escuela más próxima”, que está a cuatro kilómetros, y lo mismo sucedió con “la señora que trabaja desde años como cocinera”.

Según Hilda Blanco, la decisión de cerrar el edificio “no fue adoptada de un día para el otro” sino que “llevó mucho trabajo de evaluación”, ya que “en educación no se actúa de forma improvisada”.

La directora admitió que ese tipo de cuestionamientos le “preocupan un poco”, sobre “porque vienen de algunos docentes”, aunque también dijo que en estos días ha recibido muchos mensajes de respaldo.

“Iba a estar todo bien mientras no pasara nada pero el problema iba a ser mayor pero si llegaba a pasar algo”, razonó y dijo que “uno no puede ser tan irresponsable de tener un estudiante en un edificio que está en muy malas condiciones”.

También desmintió que se haya pasado por alto “la trayectoria del chico”, como expresaron algunos referentes gremiales, y rechazó los comentarios acerca de que el alumno “tendrá que salir a buscar escuela”. Dijo que “jamás se puede proceder de esa manera” y, de hecho, subrayó que el niño ya fue reubicado en un establecimiento cercano.

En el CGE afirman que avalaron la decisión que adoptó la directora departamental de Educación de Villaguay, Hilda Blanco. “Ese alumno fue reubicado en la Escuela Juan José Paso hasta tanto la arreglen la 105, que es de la época de Perón y no está en buenas condiciones edilicias”, señalan.
Fuente: Entre Ríos Ahora - FM Evolution.

Enviá tu comentario