Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Dos temas abordó, en las últimas horas, el diputado nacional Pedro Galimberti (UCR – Juntos por el Cambio). Por un lado, habló de una ley sin reglamentar. Por el otro, hizo una breve y cuantificada observación al déficit que posee la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.

El precandidato a gobernador le pidió a Gustavo Bordet que reglamente la Ley de Energías Renovables. Dijo que, debido a la falta de reglamentación de esa norma, la provincia no pudo acceder a créditos para proyectos de generación distribuida de energía renovable.

Promulgada desde 2021

En noviembre de 2021, el Poder Ejecutivo provincial promulgó la recientemente sancionada Ley 10.933 de Energía Eléctrica Sostenible, mediante la cual, la provincia de Entre Ríos fomenta el desarrollo y utilización, tanto en el ámbito público como privado, de fuentes de energías sostenibles y amigables con el medio ambiente.

“La inacción y la ineficacia en la gestión hizo que la Provincia no pueda obtener Créditos para Proyectos de Generación Distribuida de Energía Renovable, firmados entre la Secretaría de Energía y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) el 31 de enero de este año”, publicó el legislador en su cuenta de Twitter.
Es una “ley muerta”
El chajariense que aspira a suceder a Bordet, recordó que recientemente el Gobernador dijo, en la apertura de sesiones de la legislatura, que “se pondrá en vigencia la Ley 10.933, para la generación, almacenamiento y utilización de energías a partir de fuentes renovables”.

Sin embargo, para Galimberti, esa Ley es una “ley muerta”, hasta que no se reglamente la ley provincial 10.933, fue promulgada en noviembre de 2021 pero nunca fue reglamentada.

Por intermedio de esa ley Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica”.

“Teniendo en cuenta esta situación, esta semana presenté una nota al Gobernador solicitándole la pronta instrumentación de la Ley Provincial 10.933, ya que eso sería beneficioso para las familias entrerrianas y los sectores de la producción y el trabajo”, expresó.

Señaló, finalmente, que mucho se habla, por estos días, de la cuestión de la energía y expresó que uno de los desafíos que Entre Ríos tiene, como provincia, es diversificar la matriz energética y alentar las energías renovables, para lo cual reglamentar la ley provincial 10.933 es fundamental.
Los millones que no fueron a obras
El exintendente de Chajarí, este domingo, volvió a recurrir a la red social del pajarito para hablar de lo que pasa con la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, cuyo déficit viene cubriendo período tras período por la administración provincial.

Al respecto, precisó: “en 2022, el Gobierno de Entre Ríos destinó 52.000 millones de pesos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones”.

Inmediatamente después, aseguró: “En obra pública la provincia gastó la mitad. ¿Se imaginan cuántas obras podrían hacerse si solucionamos el problema de la Caja?”, preguntó finalmente.
Fuente: El Entre Ríos - Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario