Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el siempre complejo y cambiante escenario político argentino, en un año pueden pasar muchas cosas. Es por ello que nadie se puede atrever a hacer pronósticos sobre el 2019. Ello no quita que la dirigencia reclame a las encuestadoras un monitoreo casi permanente de los humores sociales, en un intento por ver más allá del horizonte y calmar ansiedades.

En los últimos días, una encuesta elaborada por Julio Aurelio Aresco circuló tanto entre oficialistas como opositores y llegó a manos de ElEntreRíos. El trabajo comienza por sondear el grado de apoyo que obtienen las gestiones de gobierno nacional, provincial y de algunas localidades grandes de Entre Ríos, para luego medir también la imagen de los que desempeñan cargos ejecutivos. La frutilla del postre de la investigación responde a la consabida pregunta: “Si las elecciones fueran hoy mismo, ¿Usted a quién votaría?”

Si hubiera que resumir las 48 páginas referidas a Entre Ríos, puede decirse que a Gustavo Bordet le va bastante bien cuando se trata de evaluar su gestión, aunque ello no le garantiza nada en una hipotética confrontación electoral con Rogelio Frigerio. Si se votara hoy y fuera candidato, el ministro del interior se convertiría en el nuevo mandatario entrerriano.

Enrique Cresto afronta un escenario parecido al de Bordet. Considerando que lleva más de dos años gestionando Concordia, una de las ciudades más complejas del territorio provincial, el intendente conserva una imagen positiva nada despreciable. Pero si se votara hoy, debería traspasarle el mando al actual presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Domingo Niez.
Gestiones de gobierno
La gestión de gobierno del gobernador Gustavo Bordet sale muy bien parado, con casi el 60% de aprobación, mientras la administración de Mauricio Macri es respaldada por el 53,2% de los encuestados en Entre Ríos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En los municipios, hay administraciones que alcanzan porcentajes positivos muy elevados. En especial, la de Eduardo Lauritto, en Concepción del Uruguay, con el 71,7% de imagen positiva.

La gestión de Piaggio en Gualeguaychú es apoyada por un nada despreciable 62,7%; la de Enrique Cresto en Concordia es bien vista por el 55% mientras que el gobierno de Humberto Varisco en Paraná es valorado positivamente por el 42% de los encuestados.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Imágenes de los dirigentes
Las imágenes de los dirigentes en tanto exhiben contrastes muy marcados, entre el gobernador que se ubica otra vez en el tope de la tabla y la expresidente Cristina Kirchner, que cuenta con los indicadores más desfavorables.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En efecto, Gustavo Bordet obtiene el 57,2% positivo; Mauricio Macri el 52,7%; Rogelio Frigerio el 47,5%; Atilio Benedetti el 40,5% y Cristina Fernández de Kirchner apenas si obtiene una imagen positiva del 38,4%, que contrasta con el 56,9% de imagen negativa.
Mala nota para la economía provincial
Respecto de la situación económica de Entre Ríos, un poco más de la mitad, el 50,9%, la define como negativa. A ese porcentaje se llega sumando el 34,6% que califica como Mala a la realidad de la economía provincial y otro 16,3% que no duda en ponerle la peor nota: Muy Mala. En tanto, el 43,2% de los encuestado tiene una imagen positiva de la realidad económica entrerriana.

Lo interesante es que a la hora de encontrar culpables por las penurias económicas, el 39,9% responsabiliza a ambos gobiernos, el nacional y el provincial. Otro 32,3% culpa sólo a la gestión de Macri y sólo un 21,1% le apunta al gobierno de Bordet.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En cuanto a las expectativas, están repartidas, pero son más, el 44,8%, los que creen que en los próximos meses la situación mejorará, contra el 42,3% que ve venir una empeoramiento de los indicadores.

En lo que hay casi unanimidad entre los encuestados es respecto de la dependencia de Entre Ríos del gobierno nacional. El 71,1% cree que la economía de la provincia depende entre mucho y bastante del apoyo que reciba de Nación.

En la evaluación que hace la gente de la lucha contra la corrupción en la provincia, las opiniones están repartidas. El 45,3% juzga entre mala y muy mala a la gestión Bordet en este aspecto puntual, mientras que otro 45% la califica entre buena y muy buena.
Los paros docentes no sacan buena nota
Respecto de los paros docentes, sólo el 29% de los encuestados los aprueba. Hay un 46,7% que ve justo el reclamo pero repudia la huelga, mientras que hay otro 22,7% que desaprueba ambas cosas: el reclamo en sí y la metodología de lucha.
Si se votara hoy, ¿a quién elegiría?
El tramo tal vez más llamativo del trabajo de Julio Aurelio es el que procura determinar quiénes ganarían las elecciones en Entre Ríos, si se votara ya mismo.

La primera sorpresa la da Rogelio Frigerio, que triunfaría con el 36,7% contra el 28,4% de Gustavo Bordet y el 20,5 de otras fuerzas políticas, mientras hay un 14,4% que no sabe a quién votaría.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Otra gráfica compara los resultados entre una encuesta hecha en Enero y otra efectuada en Marzo. Aunque no hay grandes diferencias, el ministro del interior pierde menos del 1% mientras que el gobernador consigue recuperar 2 puntos porcentuales.

Mayores son las sorpresas cuando la encuesta hace foco en algunas localidades importantes. Por ejemplo, en Paraná hay un 31,2% que votaría a Adán Bahl, Varisco queda segundo con el 26,7%, otras fuerzas políticas consiguen el 25% y los que no saben suman el 17,1%.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Pero la evolución de Enero a Marzo da malas señales a Bahl y alguna esperanza a Varisco. El actual vicegobernador pierde más de 5 puntos y el intendente recupera un punto.

Otro dato que no habrá pasado desapercibido para tantos dirigentes que han leído los números del relevamiento de Julio Aurelio tiene que ver con Concordia, un bastión peronista por tradición, que ha servido para catapultar a la gobernación de Entre Ríos a varios de los mandatarios desde 1987 hasta la fecha.

Según la encuesta, si se votara ahora, el intendente elegido sería Roberto Niez, de Cambiemos, con el 34,3%, seguido de Enrique Cresto del PJ con el 32,8%, otras fuerzas políticas con el 19,4 y el 13,5% de quienes no saben aún a quién prefieren.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Más allá de este dato preocupante para el actual presidente municipal, la comparación entre Enero y Marzo le asigna una curva positiva. En tres meses, Cresto consiguió trepar del 28,5% al 32,8%. Niez por su parte se muestra estable entre una encuesta y la otra.
Datos técnicos de la encuesta:
- Ámbito geográfico: Provincia de Entre Ríos

- Universo: Población mayor de 16 años en condiciones de votar en la Provincia

- Tamaño de la muestra: 3000 casos efectivos

- Error estadístico global: +/- 1.83%

- Nivel de significación: 95.45%

- Instrumento de recolección de datos: Cuestionario estructurado autoadministrado

- Diseño muestral: Probabilístico con selección de la unidad final al azar simple

- Fecha de realización: 6 al 9 de marzo 2018
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario