Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Empresarios Gastronómicos y Hoteleros expresaron su angustia a los directivos de la Cooperativa Eléctrica de Concordia por altos costos de facturas de la luz.
El pedido del sector
Desde la asociación que nuclea a Hoteleros y Gastronómicos de Concordia se advirtió con preocupación sobre las dificultades para afrontar los costos de luz en sus emprendimientos en una reunión mantenida con autoridades de la Cooperativa Eléctrica, de la cual esperan respuestas.

En algunos de los casos, desde el sector indicaron que complejos hoteleros han tenido que afrontar facturas de luz superiores a los 5 millones de pesos, mientras que hay restaurantes con consumos por 1 millón y medio de pesos.

Además de los gastos de impuestos, tasa agua y salarios, la preocupación de los empresarios es puntual en función también de la baja de las ventas en los últimos meses. En este último punto, han coincidido que la baja está en el orden del 30 o 40% respecto al año pasado, en mucho de los casos devenido en la escasa afluencia de visitantes uruguayos, quienes ya no son favorecidos con el tipo de cambio tras las últimas actualizaciones.

Tras el encuentro manifestaron que continuarán los canales de diálogo para tratar de buscar alternativas y encontrarle la vuelta a estas subas, que dificultan al sector que durante la pandemia sufrió también una merma en sus ingresos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Concordia (AHGC), Carlos Haure preciso que “hubo una muy buena predisposición por parte de los directivos de la Cooperativa para detallar cual es la situación actual y porqué se llegó a estos montos”. Y advirtió: “nos comprometimos a buscar juntos, alternativas que de algún modo puedan amortiguar este duro incremento, pero de todos modos la situación es compleja y va a ser más compleja en el mes de mayo”.
Detalles de los aumentos
Lo que derivó en esta situación fue que hasta enero se estaba pagando una tarifa de 24 pesos más impuesto el Kw, y a partir del 1 de febrero se pasó a pagar 48 pesos más impuestos el Kw. Advirtiendo que la situación empeoraría en mayo ya que la tarifa pasaría a costar 98 pesos más impuestos el Kw, todo esto se traslada automáticamente al costo de la boleta.

Los directivos de la prestadora de servicios energéticos Marcelo Spinelli y Martin Santana, explicaron a parte de la comisión de la AHGC que el incremento se debe a “dos resoluciones que se aplicó desde el Gobierno Nacional por las cuales se achicó la segmentación y por ende la tarifa encarece no solo para comercios sino también para clubes, escuelas, iglesias y obviamente al ciudadano convencional”.

Para concluir la reunión, los dirigentes de la AHGC acordaron previa consulta con sus socios, hacer llegar a la cooperativa alguna iniciativa que amortigüe los montos teniendo en cuenta que el sector es dependiente absoluto de la energía pero que esto no va de la mano con las ventas “han sido meses con caída del 40%”, dijo Leandro Lapiduz, secretario de la asociación.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario