Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco de la Asamblea General Extraordinaria cumplida el pasado sábado de manera virtual, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) aprobó las reformas de su nuevo Estatuto Social. Fueron 22 de las 24 federaciones las que votaron positivamente, una lo hizo en contra y la de Entre Ríos se abstuvo.

Esta decisión, si bien no modificó el panorama, marcó una postura que FBER había hecho pública tiempo antes, manifestando que, si bien coincidía en actualizar el estatuto, había que tomarse un tiempo para debatir algunas cuestiones puntuales, como la función de las asociaciones y federaciones.

Entrevistado por El Entre Ríos, Julio Giménez, presidente de FBER, explicó los motivos que desencadenaron en la decisión: “Con la abstención nos garantizamos la objetividad e imparcialidad respecto al nuevo estatuto de CABB”, y amplió con más detalle: “Durante la asamblea planteamos lo que manifestaba el Orden del Día (considerar, aprobar, rechazar o modificar el estatuto) y pensábamos que se debían considerar allí las reformas, que todas las federaciones pudieran sugerir o proponer, y no votar sin discusión como ocurrió”.

Al mismo tiempo, el dirigente oriundo de Villaguay subrayó: “Si bien es cierto que el estatuto fue girado previamente a las federaciones, la discusión entre todas ellas juntas nunca se dio, solo entre CABB y cada una de ellas. En la reforma hay varios actores involucrados (CABB, federaciones, asociaciones, árbitros y jugadores), por eso planteamos que debían estar todos juntos para debatir. Por ejemplo, yo no sé si la propuesta de Entre Ríos le llegó a la federación de San Juan”.

A la hora de puntualizar los cambios y actualizaciones del nuevo estatuto, quien hace unos meses reemplazó en el cargo al histórico Carlos Álvarez, señaló: “Planteamos de entrada que estábamos de acuerdo con las reformas porque el estatuto necesitaba adecuarse a los tiempos que vivimos. Coincidimos en muchos puntos (la no discriminación, acciones positivas para personas con capacidades diferentes, igualdad de género, normas antidopaje, derecho de formación, creación con tribunal arbitral de básquet). Pero creemos que no debe tener tanta injerencia la figura del presidente en la toma de decisiones”, y amplió: “En el primer giro que se nos hizo, las asociaciones no existían, esa es la verdad. Cuando alzaron su voz Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, entre otros, las volvieron a contemplar en el artículo 17 y las definieron, aunque creo que no hay algo concreto y deja mucho para la interpretación a futuro. Hay una pérdida de autonomía y soberanía y derechos adquiridos que supieron tener las asociaciones y federaciones”.

Finalmente, cerrando el tema, Giménez indicó: “El estatuto ya está aprobado y nos tenemos que adecuar y trabajar en base a él. FBER acepta lo que decidió la mayoría y tenemos que trabajar en forma conjunta con CABB y todas las federaciones”.
Definición de la Liga Provincial
Durante la entrevista, Giménez también fue consultado sobre el presente del básquet entrerriano, que tiene suspendidas sus actividades, en principio, hasta el 31 de octubre, y aún está en veremos la definición de la Liga Provincial de Mayores, que estaba en semifinales.

“Todo está supeditado a los lineamientos y las habilitaciones que nos den desde el Gobierno y la Secretaría de Deportes de la Provincia. Hasta que no nos den la habilitación para llevar adelante competencias, no podemos organizar nada”, expresó al respecto. Y agregó: “Hasta que no nos habiliten, no tenemos tampoco un formato alternativo”.

Para concluir, hizo un balance de un 2020 que se va prácticamente sin actividad federativa: “No es muy bueno porque sólo hubo una sola fecha de formativas masculinas U13, U15 y U17 masculino. No pudieron arrancar el femenino y tampoco la U19 masculina. Y quedó interrumpida la Liga Provincial de Mayores”.

Aunque también buscó observar el costado bueno a la situación: “Más allá de esto se pueden sacar cosas positivas, en cuanto a los protocolos, la higiene, la solidaridad, el cuidado de la salud y de nuestros deportistas. Son hábitos que van a quedar permanentemente”.

Finalmente señaló: “Desde que asumí la presidencia, junto al grupo de trabajo estamos viendo cómo finalizar este año y empezar a programar la competencia de 2021. En eso estamos abocados”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario