Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las jóvenes debatieron sobre la violencia simbólica y las consecuencias que acarrea la imposición de canónes estéticos en las mujeres.

En el marco de una nueva elección de la Reina de las Carrozas Estudiantiles en Gualeguaychú, que se realizará el próximo 27 de septiembre, jóvenes de distintas escuelas secundarias de la ciudad manifestaron su disconformidad con el tradicional evento.

Las jóvenes elaboraron un texto que fue remitido a la Comisión de Carrozas, donde expresaron que “por estos mecanismos e imposiciones sufren cantidades de mujeres, generan frustración, complejos sobre los cuerpos, pérdida de autoestima, muchas veces trastornos alimenticios y además fomentan la idea patriarcal de competitividad entre mujeres que reproduce las relaciones de desenlace, que perpetua la opresión ante la no organización de estas por el padecimiento de injusticias”.
“Hay que prevenir la violencia simbólica y la cosificación”
El Día Gualeguaychú dialogó al respecto con Florencia Bugnone, titular del área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Gualeguaychú, quien valoró el aporte que realizaron las estudiantes: “Se expresaron de manera contundente y muy clara. Plantearon esto que es en definitiva lo que trabajamos con el ex certamen de la reina del Turismo que devino en la elección del Representante de la ciudad”, indicó.

Subrayó en este sentido que fue “la voz de las protagonistas la que se escuchó en esta oportunidad” y añadió que “los cambios que obtuvimos con la reforma del nuevo Código Civil y el acceso a la educación sexual. Son avances muy importantes para nuestros jóvenes. Hay que prevenir la violencia simbólica y la cosificación".

“Las chicas hicieron un planteo muy concreto, con argumentos sólidos y de manera muy respetuosa; por lo que es muy importante analizar qué mensaje se construye sobre la belleza y cuáles son los espacios que propician discriminación. Estos procesos llevan tiempo pero es necesario tenerlos en cuenta”, consideró Bugnone.

Finalmente, la funcionaria municipal relató que trabajan junto al área de Juventud y la de Derechos Humanos, en talleres donde se promueven los vínculos solidarios y además se abordarán con los cursos ESJA en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva, como así también en derechos sociales.
Fuente: El Día

Enviá tu comentario