Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Ojalá” responde Cecilia Goyeneche, Procuradora Adjunta del Poder Judicial, flamante Fiscal Anticorrupción de la Provincia, al referirse a la eventual aparición de un “arrepentido” en alguna de las muchas causas por corrupción que tramita la Justicia entrerriana. Aunque enseguida aclara: “Nosotros, con o sin arrepentidos, llevamos las causas muy a conciencia. Tenemos pruebas muy importantes para llevar adelante la acusación. Si alguna persona quiere contarnos algo como arrepentida, encantados, los escuchamos, pero tenemos pruebas aunque no se arrepientan”.

Respecto de su designación como Fiscal Anticorrupción, contó que “es una decisión que veníamos trabajando hace tiempo con el Procurador. Ahora se plasmó en una resolución, que define esta función constitucional, que uno de los fiscales, que haya pasado por concurso, y que tenga jurisdicción en toda la provincia, tenga esta función específica”.

En su nuevo rol, descarta “un alto perfil mediático”, como ocurre ahora en la Justicia Federal porteña con la causa de los “cuadernos de la corrupción”, aunque aseguró que se avanzará “con el trabajo que ya venimos realizando, con el objetivo de que los delitos de corrupción tienen una importancia primordial”.

El artículo 208° de la Constitución reformada en 2008 estableció la existencia de una Fiscalía Anticorrupción que cobró vida diez años después, en 2018. Goyeneche cree que, aún cuando en la Legislatura haya dos iniciativas tendientes a reglamentar ese instituto -una del diputado Jorge Monge (Cambiemos); otra de Gustavo Zavallo, justicialista-, no es necesario una ley para reglamentar su instrumentación. “Lo que sí se necesita es la dotación de personal. Necesitamos personal específico, y no solamente abogados, porque resultan indispensables para la investigación de este tipo de delitos”, puntualizó en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1.

Respecto del número de causas que se tramitan por corrupción actualmente en la Justicia entrerriana, dijo Goyeneche que suman 40 en Paraná, y que en toda la provincia son el doble.

En lo que hace al tiempo de duración de las investigaciones en la Justicia, sostuvo, “uno espera que estas investigaciones se resuelvan en menos tiempo. Pero para eso se requieren más recursos y que el Estado, en todas sus áreas, tuviera más transparentada la información. De igual modo, en las investigaciones importantes, hemos avanzado mucho”.

Menciona la remisión a juicio la causa que investiga el desvío de $24 millones en publicidad en vía pública durante el gobierno de Sergio Urribarri y su ministro de Cultura, Pedro Báez, que fueron a parar a dos empresas que se adjudican al cuñado del exgobernador, Juan Pablo Aguilera, y en la que se sostiene un perjuicio al Estado de $12 millones. Y anticipa la elevación a juicio de la causa del parador playero de Urribarri en Mar del Plata, y la contratación de la productora de Jorge “Corcho” Rodríguez, Nellye Entertainment SA, por $28 millones, para publicitar la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en 2014.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario