Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Masvernat, bajo presiones
El Masvernat, bajo presiones
El Masvernat, bajo presiones
"Ya no son siete. Se han sumado por lo menos dos más en las últimas horas". La información, aportada por uno de los profesionales de la salud del Hospital Masvernat de Concordia, actualiza el número de objetores de conciencia que el director del nosocomio, el Dr. Miguel Ragone, confirmara el pasado miércoles 5 de diciembre, al ser entrevistado por El Entre Ríos. Las notificaciones formales, por escrito, firmadas por los médicos que han decidido nunca más intervenir en la práctica de un aborto, no son los únicos papeles que han llegado recientemente al despacho de Ragone. También, desde Paraná, arribó una comunicación oficial del inicio de sumarios administrativos por presunta "violación al secreto profesional".

El "bozal" a quienes se habían atrevido a describir lo sucedido en el Masvernat, tiene por objeto impedir que esas voces contradigan la estrategia seguida por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, que en vez de anunciar el inicio de una investigación a fondo que arrojara certezas, optó por la inmediata negación. En contraste con el silencio impuesto a los médicos, este martes fue el abogado de la familia de la menor a quien se le practicara el aborto, Pedro De La Madrid, quien publicitó en los medios una carta documento dirigida al Obispo de Concordia, Monseñor Luis Armando Collazuol, en la que alude a la presunta "historia clínica", brinda detalles de cómo supuestamente habría sido el procedimiento seguido para la interrupción del embarazo y la colocación del feto en "un frasco con formol" y llega al extremo de asegurar que la menor habría intentado "en dos oportunidades quitarse la vida", revelaciones que distan de contribuir a atenuar la "exposición pública" y la "revictimización".

Con independencia de los dichos del letrado, un informe de los profesionales del COPNAF responsables de brindar contención a la menor sería la documentación requerida desde los tribunales para conocer la real situación de la adolescente. Mientras tanto, amparándose en el presunto estado psíquico de su defendida, el abogado ha demorado la realización de la Cámara Gesell, procedimiento clave para procurar determinar si fue una violación la causa del embarazo que fuera interrumpido cuando ya transitaba el quinto mes.
"No tengo problemas en ir a tribunales y contar lo que escuché"
Se desconoce si la Justicia llamará a declarar a la veintena de funcionarios públicos que participaron de la reunión en la que los médicos y directivos del Hospital Masvernat revelaron la sobrevida del bebé abortado e incluso cuantificaron las horas. El encuentro fue en la tarde del martes 4 de diciembre, en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales. El Entre Ríos estableció contacto con uno de los profesionales para saber si, en el caso de que así se lo requirieran, estaba dispuesto a testimoniar lo escuchado. "Por supuesto que sí. No tengo problemas en ir a tribunales y contar lo que dijeron los médicos. Además, éramos muchos y todos escuchamos lo mismo", respondió, tras recordar el impacto que le causara cuando la representación del Hospital Masvernat, presente en aquella reunión, reveló la sobrevida de "10 horas".
La carta documento del abogado De La Madrid al Obispo
EL suscripto, en su condición de letrado patrocinante de los padres de la menor G.A.A. y naturalmente de la misma, dado sus publicas manifestaciones avalando circunstancias claramente falsas, mendaces y cargadas de una morbosidad pocas veces vista en nuestra civilidad, procedo a señalarle las siguientes cuestiones, a saber:

1.- Que el suscripto, es un hombre practicante de la fe católica y letrado defensor de la vida y de los derechos fundamentales de las personas.

2.- Que las manifestaciones públicas realizadas por Ud. en su condición de OBISPO de CONCORDIA, sustentados en hechos claramente falsos, determinan una notable tristeza y pesadumbre. Ello, dado que se alejan de las enseñanzas de Jesús y conspiran, irremediablemente, con la vocación y confianza en la práctica religiosa.

3.- Que en ese camino, las manifestaciones realizadas por Ud., sustentado en la morbosidad falsa de señalar que un recién nacido permaneció diez horas vivo sin atención médica –cuando de la historia clínica se constata que nació sin vida y que fue secuestrado (como óbito) inmediatamente (es decir en minutos de ocurrido el suceso) por la Fiscalía en un frasco con formol-, se olvidó de cuidar al prójimo más necesitado en el evento: una pequeña niña de trece años, violada y que luego de conocidas las repercusiones públicas, intentó en dos oportunidades quitarse la vida.

4.- Que naturalmente, el desarrollo del presente, se comunicará para instar el sumario canónico ante las autoridades que fueren pertinentes por la responsabilidad de sustentar noticias de tan salvaje falsedad.

5.- Que es por ello, que la cuestión merece una prudente y sincera reflexión de su parte, por lo que se lo INTIMA a formular las públicas aclaraciones dando cuenta del error en las manifestaciones como asimismo lo invito como practicante católico a dar las disculpas personales a la menor y a los padres de la misma.

6.- Que naturalmente, se le anoticia que de proseguir con vuestra inicial postura se promoverán las acciones judiciales y canónicas que por derecho correspondan.

QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO e INTIMADO
Fuente: El Entre Ríos