Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los contagios se dispararon de una manera inesperada. El departamento Colón ya tiene transmisión comunitaria de Covid-19 y todo parece indicar que la llegada de la cepa británica –diagnosticada en tres pacientes- hizo su aporte. Contagios a una velocidad inesperada, más pacientes con síntomas, menos camas en los hospitales y las reuniones sociales que no dan tregua, son parte de un combo que preocupa a los médicos encargados de hacer frente a este brote al que definen como “distinto a los demás”, sumado al cansancio de más de un año de pandemia.

Los Dres. Pablo Martínez (Colón) Dr. Marcelo Ramat (San José) y Mariquena Zelayeta (Villa Elisa) hicieron un alto entre paciente y paciente para ofrecer su visión a El Entre Ríos.
Más consultas, menos camas
“Estamos en una situación de salud muy preocupante, con mucho trabajo en los tres hospitales y una cantidad de pacientes internados que se multiplicó en poco tiempo. En la sala de pacientes moderados del Hospital "San Benjamín", tenemos hoy (jueves) 10 camas ocupadas de un total de 16”, dice el Dr. Pablo Martínez (M.P. 92.949).

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Doctor Pablo Martínez (M.P. 92949), del hospital San Benjamín. Agrandar imagen
Doctor Pablo Martínez (M.P. 92949), del hospital San Benjamín.
Respecto a la aparición del departamento en una lista donde se la indica con alto riesgo sanitario, comenta: “Fue sorpresivo para todos. Tenemos muchísimas consultas todos los días. Si hacemos la cuenta que de 100 pacientes el 5% es moderado y entre el 1 y el 2% necesitará la UTI, habrá mayor cantidad de pacientes que requieran oxigeno y terapia. No tengo la capacidad para decir si hay un riesgo sanitario, pero a mí me preocupa”.

Como posible solución para aplanar la curva, el profesional fue contundente: “Que la gente haga caso, que dejen de juntarse en lugares cerrados y utilicen el barbijo. Esto no pasa por el turismo ni por ir a la playa, sino porque no se respeta lo que se debe respetar. Es una lástima, porque después terminamos en restricciones que son dolorosas para todos”.

Respecto a los casos diagnosticados por el Instituto Malbrán como portadores de la cepa británica, “son personas que no viajaron a ningún lado ni tuvieron contacto con nadie que vino de afuera”, señala.

En ese sentido, se refirió al comentario que circuló en relación a la llegada de esta variante del Covid al departamento, indicando que fue a través de un joven de Gualeguaychú que había estado en el extranjero: “Para mí es una anécdota y nada más. No me coinciden los tiempos en que él estuvo y las muestras que tomé con resultado positivo de la cepa británica”.

Como diferencia con la cepa anterior, menciona “la rapidez del contagio. También quizá tienen más síntomas; nosotros ya estamos viendo el segundo contagio en mucha gente, estimamos que con la nueva cepa, y en esta oportunidad fue más sintomático”.
Hospital “casi colapsado”
“Estamos en un brote muy importante. En San José, a este jueves, tenemos 264 casos activos. En menos de 48 horas nuestro hospital tuvo que cambiar su estructura. Tenemos 33 camas en total; Maternidad, Niños, Varones y Mujeres ahora están en una sola sala y el resto del hospital está abocado a pacientes con Covid. Estamos usando la capilla como consultorio de febriles, respiratorios, Covid y para hacer los hisopados por la tarde”, cuenta el Dr. Marcelo Ramat (M.P. 1004).

“Hay 16 pacientes internados con Covid; hoy (jueves) hicimos la derivación de tres a Colón, de los cuales nos pidieron que uno tratemos de no derivarlo, porque ellos casi no tienen camas. Este es el panorama de las últimas 24 horas, con el hospital de San José casi colapsado”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Doctor Marcelo Ramat (M.P. 1004), del hospital de San José. Agrandar imagen
Doctor Marcelo Ramat (M.P. 1004), del hospital de San José.
Sobre el actual brote, el señala dos características fundamentales: “Alta posibilidad de infectabilidad y como síntoma la falta de gusto y olfato, especialmente en un grupo etario de 30 a 50 años. En brotes anteriores teníamos internada gente con riesgo; ahora son pacientes con menos riesgo pero cuadros más graves, que se derivan rápidamente a Colón”.

Si bien no puede asegurar que estos contagios masivos puedan adjudicarse a la nueva cepa, el médico asegura que el comportamiento de este brote es distinto. “Otra característica que vemos es que se infecta gente que ya lo había tenido entre 50 y 70 días antes; tuvimos tres casos así en menos de 15 días. A veces las personas no hacen las defensas suficientes, se expusieron nuevamente al virus y vuelven a infectarse. Conozco quienes se hicieron el dosaje y descubren que no generaron anticuerpos; esto se debe a las propias defensas del cuerpo y seguramente a alguna característica del virus”.

Respecto al comportamiento de la población: “No se dan cuenta aún de lo que está pasando; se ve en la calle gente sin barbijo. Nadie está exento de tener el virus, pero muchos lo salen a buscar en reuniones, fiestas y encuentros. Este impacto no es ni más ni menos que Semana Santa, pero no lo trajeron los turistas, nosotros nos liberamos”.

En otro tramo de la conversación, Ramat hace alusión a los dichos de Alberto Fernández el miércoles por la noche: “El presidente dijo que los médicos nos relajamos. Todo lo contrario; estamos más alertas y preparados que nunca, pero también estamos muy cansados. En San José no damos abasto, somos 7 u 8 médicos para 264 personas en domicilios, con el apoyo de administrativos, obstétricas y kinesiólogos que nos dan una mano para seguir a los contactos estrechos”.
Velocidad de contagio “que asusta”
Por su parte, la Dra. Mariquena Zelayeta (M.P. 8960), indica: “Los números hablan por sí solos. Las tres ciudades estamos con una gran cantidad de casos y si no logramos frenarlo vamos a terminar con una saturación de nuestro sistema de salud”.

A continuación, hace una pintura del panorama actual: “La realidad es muy compleja. Nosotros tenemos un par de pacientes internados; hoy (jueves) tuvimos que llevar uno a terapia intensiva. Creemos que estamos recién empezando este proceso, y nos encuentra con un gran cansancio físico, poco personal, sin licencias ni vacaciones, con una cuarentena que fue mal diagramada y digitada, y una población agotada que hace que hoy se encuentre escéptica, que piensa que lo que nos está ocurriendo es igual a lo del año pasado y realmente es muy diferente, porque es una cepa que se comporta distinto, con una velocidad de contagio que no habíamos visto y nos asusta. Día a día son 20, 30 o 40 pacientes positivos y las consultas son constantes. Es una situación que no esperábamos vivir, no pensamos que la cepa británica iba a llegar tan rápido a nuestra zona”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La doctora Mariquena Zelayeta (M.P. 8960), ejerce en Villa Elisa. Agrandar imagen
La doctora Mariquena Zelayeta (M.P. 8960), ejerce en Villa Elisa.
“La colaboración de la gente es clave. No son medidas de gobierno las que estamos necesitando en este momento, sino que empaticen con el sistema de salud y entiendan que por 15 días necesitamos que las actividades se realicen con la menor cantidad de gente reunida, evitando las salidas innecesarias y las reuniones sociales. Priorizamos a la gente que tiene que trabajar y los niños que tienen que ir al colegio, y creemos que la mayoría de los contagios no vienen de esos sectores”.

Sobre la razón por la que en Colón los números son considerablemente más abultados que en departamentos de mayor población, respondió: “Creo que se debe a la llegada de la cepa británica, que tiene un poder de contagio mucho mayor a la original, el 70% de la gente es sintomática, con lo cual la capacidad de contagio es altísima. En otros departamentos este proceso de contagio se produjo el año pasado, entonces tienen una gran cantidad de población inmunizada, mientras que nosotros fuimos uno de los que menos gente enferma tuvo”.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario