Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Instituto Comercial Privado Almafuerte cumple cinco décadas en la formación de varias generaciones de elisenses, habiendo crecido y alcanzado sus objetivos gracias al empuje decidido de un grupo de vecinos y el acompañamiento de la comunidad.

“Este instituto es un colegio de nivel secundario, que tiene la función de formar e instruir personas a través de las orientaciones en turismo y de economía y administración, mientras estamos evaluando la posibilidad de gestionar una nueva orientación para el próximo año”, comienza diciendo la actual rectora, Marisa Chaulet, a modo de presentación.

Que sea público y de gestión privada significa que “la gestión interna es manejada por la parte privada, pero los sueldos son subvencionados por el Estado provincial, por eso se habla de una gestión privada administrada por una asociación propietaria, conformada por personas vinculadas al alumnado de la escuela y otras que continúan a pesar de ya no estar directamente relacionados a través de un hijo, por ejemplo. Es de destacar la labor y perseverancia de quienes conforman este grupo, porque vienen trabajando desde hace muchos años y, gracias a ellos, se ha podido construir el edificio. Como docentes y directivos estamos súper agradecidos, porque siempre están atentos a las necesidades de la institución”.

Sobre la matrícula, cuenta que “actualmente ronda los 400 alumnos. Hoy contamos con tres divisiones de 1º año, tres de 2º y tres de 3º, mientras que 4º y 5º tienen dos divisiones cada uno. Los ingresos provienen del bono cuota que cada alumno debe vender, que consisten en dos números por chico, a un costo de $250 cada uno. Cuando se llega al tope de suplencias docentes que abona la provincia, el resto se financia con estos fondos”.

Luego de haber concretado la ansiada inauguración del edificio propio en 2013, ya tienen en mente la construcción de un gimnasio en sus instalaciones. “El proyecto se venía trabajando hace tiempo y ahora lo vamos a poder concretar con mucho esfuerzo, porque todo el dinero se obtiene de actividades benéficas que organizamos. La idea es contar con un espacio cubierto para las clases de educación física, que además se podrá utilizar para muestras, actos y todo evento que se organice desde el colegio. El 14 de marzo comienza el armado de la estructura”, anuncia la rectora.

Respecto a otras necesidades en sus instalaciones edilicias, “por el momento no tenemos nada urgente, porque los espacios dan perfectamente trabajando en dos turnos. En un futuro, la idea es construir otra ala sobre Boulevard Francou y también está proyectado hacer arriba del ala administrativa otro salón de usos múltiples”.

Al ser consultada sobre otros proyectos, menciona que “la mayoría de los chicos tiene computadora y trae cuando se necesitan, pero quisiéramos contar con un piso tecnológico con quince equipos para trabajar en las salas. Justamente venimos trabajando desde el año pasado, y lo reafirmamos en la última reunión institucional, en usar las nuevas tecnologías en las prácticas diarias. Por lo general, los chicos manejan mejor que los adultos todas las redes sociales, pero no conocen el Excel, por ejemplo. También estamos en un dilema con respecto al uso del celular en el colegio, que vamos a trabajar en la jornada de convivencia el 15 de marzo y ya venimos hablando con los papás, porque el objetivo es fortalecer los lazos con las familias”.

Los 50 años de la institución se convirtieron en un acontecimiento social importante para Villa Elisa. “Surge una comisión a principio del año pasado, en la que se reúnen docentes jubilados, actuales y exalumnos para comenzar a diagramar las actividades. Si bien se enviaron algunas invitaciones especiales, quiero aclarar que toda la comunidad está convocada a sumarse, en cuanto se sienta parte de la institución por algún lazo que hayan tenido en algún momento de su historia”, termina diciendo Marisa Chaulet.

Quienes deseen tomar contacto con la institución, pueden acercarse a Boulevard Churruarín 956, llamar al (03447) 480389, escribir al Facebook Icpa Almafuerte o a través de icpad70@yahoo.com.ar.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario