Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La historia de la Asociación Hogar Rural Villa Elisa es particular, pues se trata de una institución que se adaptó a los tiempos y dio origen a otra que trabaja por la integración y la igualdad.

"Sobre el final de la década de 1.980 un grupo de padres de la zona rural creó un internado de chicas para que no tuvieran que viajar continuamente para estudiar, pero con el tiempo las colonias fueron avanzando y empezó a haber menos demanda y entonces en 2.012 ampliamos el objeto social hacia la discapacidad", resume Marta Maschio, integrante de la comisión directiva.

Desde entonces, agregándole la denominación Camino a la Integración, se comenzó a trabajar con la Campaña de Sensibilización Somos Uno Más, "en la que participan todas las escuelas de nivel primario y secundario de la localidad y las entidades que manejan la discapacidad en el departamento y zonas aledañas".

Entre otras actividades, brindan talleres con salida laboral de panificación, corte y confección y artesanías. "Hasta ahora hemos ido consiguiendo todo lo que necesitamos, pero igualmente nos vendría bien una máquina de coser más", cuenta en relación a las necesidades, para que los alumnos puedan seguir elaborando y vendiendo sus productos.

Al dar a conocer un proyecto ambicioso que tienen, explica que "se están adaptando las instalaciones para hacer rehabilitación, estimulación temprana, kinesiología y fisiatría con planes de trabajo y tener un gimnasio con una pileta climatizada con el mismo fin, para que la gente pueda mejorar su calidad de vida sin necesidad de tener que viajar a otros lugares, pero todo cuesta mucho y el tema de la salud está un poco descuidado", considera.

"Queremos implementar un espacio de encuentro para mujeres, donde podamos compartir inquietudes, conversar sobre distintos temas, capacitarnos e informarnos sobre nuestros derechos y de la importancia de nuestro rol en esta sociedad tan machista", anuncia haciendo alusión a otra iniciativa. "El próximo miércoles de 14.00 a 16.00 con una técnica del Inta vamos a tener una clase de cocina para preparar picles, abrillantar cítricos, dar pautas para conservar las vitaminas cuando cocinamos y enseñar cómo lavar correctamente las verduras", detalla.

Una propuesta importante que salió de esta institución fue la realización de un registro local de casos de cáncer, "atentos a la preocupación de la ciudadanía por la mala utilización de los agrotóxicos, entonces como en nuestro estatuto se establece que debemos investigar sobre posibles causas de discapacidad y hay evidencias científicas que avalan la incidencia con ejemplos claros de malformaciones y daños genéticos, acercamos la iniciativa a una audiencia pública para que el municipio lo implemente y se llegó a firmar un convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uner, pero todavía no empezaron y nosotros al reclamar solo recibimos evasivas".

También organizan variadas actividades para mantenerse y avanzar en mejoras edilicias. "Tenemos unos cuantos socios, el año pasado hicimos una pollada, cada tanto vendemos empanadas, siempre hay gente que acerca sus donaciones y últimamente trabajamos en los festejos por los 125 años de la ciudad, que nos dejó un buen beneficio", enumera.

Quienes quieran establecer algún contacto con sus integrantes, pueden llamar al (03447) 15649035, escribir a hogarruralvillaelisa@yahoo.com.ar, buscarlos en el Facebook "Hogar Rural Camino a la Integración" o presentarse en Boulevard Schroeder 1.420.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario