Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el inicio de junio, según la imagen aportada por la NASA Harvest, el índice de agua del suelo en los suelos cultivables de la provincia se ubica en el 50% por lo que el satélite muestra de amarillo a naranja a toda Entre Ríos.
La humedad en los suelos cultivables entrerrianos
Comparativamente, el nivel de humedad se ubica en el rango más bajo de los últimos 5 años, similar del del períodos 2015-216 cuando para la misma altura del año oscilaba entre menos de 50% y el 60%. Lo que también puede ver, en el análisis hecho por El Entre Ríos, es la evolución de los últimos 5 años y por caso notarse que en junio de 2017 hubo el más alto porcentaje de humedad en el suelo: 65,4 (el 7 de ese mes, más precisamente).

También es interesante ver cuál es el índice de humedad en el suelo para cultivos claves de la región como lo son el maíz, arroz y la soja.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Índice de agua en el suelo para maíz. Agrandar imagen
Índice de agua en el suelo para maíz.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Índice de agua en el suelo para arroz. Agrandar imagen
Índice de agua en el suelo para arroz.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Índice de agua en el suelo para soja. Agrandar imagen
Índice de agua en el suelo para soja.
Lo que pasa en Córdoba
Otros territorios aún están más comprometidos como el caso de Córdoba cuya humedad superficial en el suelo, no en profundidad, se encuentra en el nivel más bajo de los últimos cinco años.

Las precisiones las aporta la NASA Harvest, el consorcio de la agencia espacial norteamericana que tiene por objetivo promover la adopción de análisis de imágenes satelitales focalizadas en la agricultura en el mundo.

Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, mostró imágenes con un promedio general para Córdoba. "Pese a este promedio general de la provincia aún hay zonas que cuentan con humedad superficial y ahí se avanzó con la siembra", dijo Copati.

"Esto es humedad superficial, no en profundidad, con una lluvia cambia rápidamente de un día para el otro", agregó. En la imagen, que es un índice de humedad del suelo, los colores rojos significan menos oferta de humedad y los verdes mayor oferta. Para Copati, hay un riesgo "latente" de que caiga la siembra si la situación se prolongara.

Vale recordar que a nivel país la Bolsa de Cereales porteña prevé una superficie de 6,8 millones de hectáreas, 200.000 más que en el ciclo agrícola pasado.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario