Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La casa del imputado que dice ser inocente
La casa del imputado que dice ser inocente
La casa del imputado que dice ser inocente
Si bien la audiencia del viernes último a las 12 en los tribunales de Concordia sólo incluía en el orden del día la indagatoria a un testigo aportado por la defensa, un imprevisto modificó el escenario: uno de los imputados pidió volver a declarar.

Leonardo Daniel Galarza, yerno de la exsecretaria municipal María Griselda Brassesco -destituida tras admitir su culpabilidad y firmar el juicio abreviado-, es uno de los nueve imputados en el juicio oral y público por el presunto reparto de terrenos fiscales a precios viles y sin licitación ni subasta pública, que habría beneficiado a familiares y amigos no sólo de la propia Brassesco sino también del exintendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, y del exasesor legal Julio Larrocca, presidente de la Liga Concordiense de Fútbol y dirigente de AFA. Galarza sorprendió el viernes último al pedir para hablar una vez más, en un evidente intento por mejorar su situación. Es probable que su abogado defensor, el Dr. Enrique Oscar Bacigaluppe, le haya recomendado aclarar que nunca echó a su suegra de su casa (como lo había dicho en la audiencia del 10 de abril), pero a su vez que tomase la mayor distancia posible de ella, negando que su relación con la hija de la exsecretaria municipal le haya servido de palanca para hacerse de los dos lotes, por los que ofreció la insignificante suma de 6,50 pesos el metro cuadrado.
Los dos relatos de un único hecho
Como consta en las actas y se puede escuchar en las grabaciones de audio, el 10 de Abril, en su primera declaración indagatoria, Galarza había dicho: "Una noche aparecen en mi casa con un escrito que yo debía firmar (el juicio abreviado) haciéndome cargo de un delito y me quedaba con una condena condicional, tenía que entregar mi casa, mi esposa perdía el trabajo de por vida. Entonces, en ese mismo momento echo a mi suegra de mi casa, cambio de abogado y, de más está decir, que con toda esta situación estamos bastante enfermos ya".
Pero este viernes 20 de Abril Galarza se esforzó por morigerar la historia, insinuando que fueron los medios de comunicación los que mal interpretaron sus palabras: "Quiero aclara el tema ese de que se dijo que yo eché a mi suegra y agregaron muchas cosas. Eso fue todo por el juicio abreviado que nosotros no teníamos conocimiento que esto fuera un delito o demás. Entonces cuando nos quieren hacer firmar algo que dejaba sin trabajo de por vida a mi esposa como docente, que nos decían que íbamos a perder la casa y teníamos que reconocer que éramos delincuentes, y otra cosa más que decirles que se vayan con esa nota no podía hacer".

No fue la única vez que Galarza insistió en referirse a su suegra. También dijo: "Quien era madre de mi actual esposa no estaba de acuerdo con nuestra relación y no aprobaba nuestro noviazgo, por lo cual ella nunca nos ha ayudado a conseguir ningún terreno".
"Nadie nos dijo que estaba mal lo que hacíamos"
Galarza también se esforzó por justificar por qué razón la nota de pedido de los terrenos presentada en la municipalidad aludía a un fin turístico siendo que, según sus dichos, los lotes iban a estar destinados a construir su casa para hacer realidad el sueño de una familia numerosa. Aquí, sus aclaraciones:

También quería aclarar las notas de pedido de los terrenos. Las hizo mi esposa. Ella me decía que cuando fue al municipio la atendió uno de los empleados y le dio un modelo de pedido de terrenos al cual ella copió, y junto con eso, esta misma persona le pasa los datos de dos terrenos que estaban juntos, le dice que no eran muy requeridos por ser bajos. Ella copia las notas, fueron solamente copiadas, pero aclaro que jamás mentimos sobre el uso que le íbamos a dar a esos terrenos, que era para construir nuestra casa.

Después las notas estas se presentaron antes de firmar las cesiones. Yo no entiendo nada de todo esto, porque todo se hizo en el municipio, se pagó el precio que se dijo, el municipio aceptó, inclusive como nos habían dicho que el precio del metro cuadrado era de 6 pesos, nosotros en el pedido ofrecimos 6,50. Al negocio lo inicié y lo hice yo y mi actual suegra no tuvo nada que ver con esto.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Siempre supimos que era todo legal, todo lícito lo que estábamos haciendo, ya que seguimos instrucciones que nos daba el municipio y siempre estaban en todos los actos abogados, contadores, escribanos, razón por la cual nunca nosotros dudamos de todo lo que se hacía, porque todo estaba siempre supervisado.

Acá fuimos engañados por todos. Nunca nos dijeron que había que esperar una licitación, que se debía pagar un precio mayor, y la verdad es que nosotros solamente pensábamos que los pedidos se seleccionaban -y esto lo pienso yo- con la idea tal vez de que se construyan viviendas lindas que tengan continuidad con el barrio que se está armando. Después de haber escuchado todas estas declaraciones y testigos, también podemos ver que nadie nos dijo que estaba mal, nunca nadie nos denunció, salvo hasta el 2017 en que saltó el problema ese del terreno donde iba a ser la plaza. Nunca nadie nos había dicho nada.

Y mal podrán decirnos que yo tendría que haber averiguado más, ya que existía un Concejo Deliberante integrado por diferentes partidos políticos y no me pueden decir que yo no había comprado, porque en el 2009 ya tenía luz y había empezado a construir los muros. Después, cuando presentamos los planos y empezamos la obra, tampoco nos dijeron nada. Cuando hicimos la cesión, que nos dijeron que la hizo el abogado, fuimos a Paraná a la Escribanía de Gobierno, y tampoco nadie nos dijo que algo estaba mal. En ningún momento dudamos que fuera ilegal lo que estábamos haciendo.

Cuando empezamos la obra, tampoco nadie nos dijo nada. El señor Maschio siempre fue concejal y no podría haber ignorado esto. Como tampoco el otro denunciante, el señor Telayna puede ignorar que su yerno nos realizó el rellenado de la parte donde se hizo la casa.

Yo no tengo cómo saber nada de todas esas cosas de las que habló la gente del Tribunal de Cuentas, porque no tenemos por qué saberlas nosotros, y sigo sosteniendo que lo que se hizo fue y es legal. Siempre obramos de buena fe, jamás quisimos hacer ningún engaño y en el 2008 cuando fue esta operación en la municipalidad había Concejo Deliberante, estaba el intendente, la secretaria y las personas que trabajaban ahí, y nadie, ni de manera pública ni de ninguna otra manera, a nosotros nos dijo que se estaba haciendo mal o que había algún problema.

¿Si todo estas personas que estaban para controlar nunca nos dijeron nada, cómo podíamos saber mi esposa y yo que estábamos cometiendo un delito como se dice que estábamos cometiendo?


El juicio continuará este miércoles 25 de Abril a las 8,30. Tras la declaración de un último testigo, el Fiscal José Arias expondrá su alegato acusatorio. Al día siguiente, se escuchará a los cuatro defensores: Juan José Bukténica, Enrique Oscar Bacigaluppe, Jorge Romero y Rodolfo Fraga.

La última palabra en esta primera instancia la tendrán los tres magistrados, Carolina López Bernis, Silvina Gallo e Ives Bastián, cuando dicten sentencia acerca de la imputación por "peculado en concurso ideal con defraudación a la administración pública" que pesa sobre los 9 imputados: Julio César Larrocca (Vicepresidente 1° del Consejo Federal de AFA y presidente de la Liga Concordiense de Fútbol); Marcelo Larrocca Ruíz; Romina Filsinger; Leonardo Galarza; José L. Irribarren; Gustavo M. Graziano; Diego J. Sampellegrini; Guillermo J. Guevara y Fabián R. Terenzano.

Cabe recordar que en la misma causa había otros 8 imputados, que firmaron el juicio abreviado, se declararon culpables y fueron condenados a 3 años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos y la devolución de los terrenos en litigio. Ellos son: Exintendente Fabián Cevey; Exsecretaria María G. Brassesco; Gabriela Andrea Girard (esposa de Cevey); Alejandro Joaquín Cevey (hijo); Brenda Soledad Cevey (hija); María Mercedes Girard (cuñada); María M. Maquiavelo (suegra) y Ramón María Benítez.

Enviá tu comentario