Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A través de la Resolución 2005 del Consejo General de Educación (CGE), se establecieron las pautas por las cuales los docentes deberán evaluar, a través de un informe, los procesos formativos de los estudiantes en Entre Ríos, sin notas numéricas, atento a los cambios que provocó la pandemia. Los mismos deberán darse a conocer entre el 22 y 26 de junio.
Nueva escala
El Consejo de Educación buscó establecer “pautas comunes que permitan ordenar este período excepcional sobre la evaluación, acreditación y promoción de los aprendizajes con el objetivo de aplicar criterios que den cuenta de una evaluación formativa que mira atentamente la singularidad de los procesos en este tiempo”.

Y precisarón que “en el marco de la evaluación formativa, se continuará valorando aprendizajes que los/as estudiantes realizan y acompañando esos procesos en todo este período, pero sin acreditación de saberes ni calificación, propiciando que las actividades evaluativas no transcurran escindidas de aquello que el enseñar y/o acompañar pudieron o no lograr durante este tiempo”.

A partir de estas consideraciones, el documento formado por el titular del CGE, Martín Müller y los vocales del organismo, se dispuso que “el cierre del trimestre en esta etapa no aplicará escalas numéricas o conceptuales de calificación, en función de que esta convención del sistema no garantiza una valoración justa de la heterogeneidad de trayectorias individuales y colectivas de las poblaciones escolares en este periodo de emergencia sanitaria”.

En este contexto, se establece que las instituciones educativas darán a conocer a las familias entre el 22 y 26 de junio un informe sobre la evaluación de los procesos de aprendizajes llevados a cabo por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El modelo de informe
En este sentido, aclaran los criterios para las marcaciones:

- “sí”: es equivalente a siempre, en todas las situaciones;
- “no”: es equivalente a nunca;
- “algunos/as”, “a veces”: están en relación a la formulación afirmativa de su realización, es decir, “realizó algunas actividades”, “a veces hay un adulto en la casa”. En los casos que hayan realizado la actividad “casi siempre” y la valoración “algunas veces” resultará en minusvalía de lo presentado, se podría marcar el “sí”. Es decir, que no hay pretensión de marcar excesivamente al detalle cada acción, sino el proceso y/o su tendencia en algunos sentidos.

Las escuelas arbitrarán los medios para hacer llegar a las familias por las vías acordadas en cada caso, los informes de los estudiantes; salvo en los casos que no sean posibles las comunicaciones online, se entregarán impresos en la escuela o se enviarán por las vías utilizadas con la entrega de cuadernillos Seguimos educando.

Se solicitará que en todos los casos el padre/madre/tutor/tutora/adulto responsable responda con el "recibido" y su acuerdo a lo informado, como también que pueda realizar las consultas, plantear dudas o comentar su desacuerdo con el mismo.
Fuente: Ahora - El Once

Enviá tu comentario