Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las obras públicas en materia de Educación, Salud y de defensas costeras fueron algunos de los ejes centrales que el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto, reconoció como los grandes desafíos del 2016.


Infraestructura escolar



Benedetto sostuvo que "se debe reconocer que en los últimos años se construyeron muchas escuelas nuevas", aunque admitió: "Notamos una deficiencia en el mantenimiento y la comunidad educativa también es responsable, desde no limpiar una canaleta de un techo hasta dejar que un baño esté en una situación crítica, es responsabilidad del uso". "Todos debemos construir para mejorar esto", agregó.

No obstante, destacó que durante este año han podido "con el Consejo General de Educación -CGE-, armar un equipo de trabajo conjunto con el Ministerio y también los gremios docentes", lo que les permitió "encarar reparaciones de escuelas en muchos departamentos, casi todos, aunque no en la magnitud que pensábamos". "Nuestros objetivos fueron cumplidos: más de un 60% de la infraestructura escolar fue reparada por una circunstancia o por otra", afirmó.


Hospitales



Sobre la situación de los hospitales y diferentes centro de atención médica, el funcionario contó que, si bien es una de las prioridades del gobernador, Gustavo Bordet, desde el Ministerio "tenemos que saber administrar los recursos". "He recorrido prácticamente todos los hospitales de la provincia, en algunos se han venido haciendo obras y se encuentran en estado óptimo. Hay otros en que la situación no es la mejor, como el caso del hospital San Martín de Paraná", comentó.

Para el nosocomio de la capital provincial el Gobierno provincial tiene en ejecución una obra de 50 millones de pesos, que se complementará con otras en el futuro para tratar de solucionar la situación, según explicó Benedetto. En tanto, el panorama es más adverso para el Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú, "que es necesario para toda esa región de la provincia".

"Es un hospital que se inició hace unos cuantos años. La parte de infraestructura básica está prácticamente completa, pero estamos en un cuello de botella con el equipamiento que incluía. Cuando la obra empezó, los valores eran unos y hoy tenemos otros", detalló.

Otro de los puntos que ha recibido muchas críticas es la habilitación parcial que ha tenido el Hospital de la Baxada "Doctora Teresa Rato". "Le falta aproximadamente un 2% y luego la puesta en marcha del sistema operativo que en gran parte está", dijo el ministro y afirmó: "Estamos en contacto permanente con PAMI, que son quienes lo llevaron adelante".

En total, en Salud y Educación, Benedetto indicó que durante el año se invirtieron 850 millones de pesos del presupuesto provincial para atender las problemáticas de esas áreas. "Algunas obras estaban iniciadas y las hemos continuado y otras son nuevas que hemos licitado; otras están por licitarse", remarcó.


Defensas costeras



Las consecuencias que generaron las inundaciones y los desbordes de los ríos Paraná y Uruguay, trajo severos problemas para miles de entrerrianos que debieron ser evacuados. Al respecto, el ministro aseguró que Bordet gestionó fondos a través de toma de crédito con el Fondo Fiduciario Nacional, para obras específicas en diferentes departamentos.

"También hay obras con financiamiento de Nación en un 70% y en un 30% de Provincia", agregó Benedettó y enumeró: "Las que están en ejecución son la Defensa Sur de Concordia, la futura licitación de la de Concepción del Uruguay y se terminó, además, el proyecto de la de Villa Paranacito".


Desafíos 2017



Con respecto al año que viene, Benedetto trabaja en una planificación a través de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de Entre Ríos para obtener "un conocimiento en base a los datos existentes, más la puesta en valor de equipos técnicos en territorio para ver las necesidades propias".

Como resultado, el funcionario destacó haber logrado una mejora en el presupuesto, aunque reconoció que tenía mayores aspiraciones: "Lo hemos mejorado, no lo que queríamos, pero sí dentro del contexto de la provincia", afirmó.


Reformas en Casa de Gobierno



Las modificaciones en Plaza Mansilla, frente a la Casa Gris, estuvieron bajo la órbita de Infraestructura. "Siempre uno aspira a más, pero algo debíamos intervenir. Lo principal fue realizar un ordenamiento, una limpieza y una mejora de la situación en la que se encontraba. Sabemos que existen proyectos mucho mejores pero los recursos no nos daban y creo que a nuestro criterio mejoró notablemente", consideró.

Además, sostuvo que se le dio "un mensaje a la ciudadanía de Paraná en el uso que se le debe dar a la plaza, es decir, como plaza y no como playa de estacionamiento". En lo que respecta a la estructura de Casa de Gobierno, contó que se han hecho algunas intervenciones y que "de a poco vamos a ir dándole lo mejor que se pueda para poder lograr que este patrimonio histórico tenga el valor que se merece".


Desechos cloacales e industriales



"Otra línea importante es conseguir financiamiento para las plantas de tratamientos de fluentes cloacales e industriales en la costa del Río Uruguay, por el tema de contaminación del río", explicó.

Para ese objetivo, desde el Ministerio gestionaron financiamiento a través de la CAF -Corporación Andina de Fomento- y también del Gobierno nacional. Las obras estarán destinadas a Concordia, San José de Colón y Concepción del Uruguay.

"Además, estamos trabajando con presupuesto propio en la planta industrial de Gualeguaychú. Tenemos un gran avance y pensamos que a partir del año que viene se podrían empezar a resolver estos temas", detalló.
Fuente: 9 Ahora

Enviá tu comentario