Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Susana Lambert comparte las conclusiones de la Mesa de Seguridad, convocada por los últimos hechos delictivos ocurridos en la ciudad jardín, anunciando un plan de acción entre vecinos e instituciones.

-Dos violentos asaltos a mano armada, que se dieron en una misma semana, más otros hechos menores, convocaron a la Mesa de Seguridad. ¿Cuáles fueron las conclusiones que sacaron sus integrantes?

-Los hechos acaecidos los últimos días motivaron a que rápidamente buscáramos herramientas para abordar esta problemática entre todos y así poder colaborar con la Policía.

Al convocar a esta mesa, que nos parece una gran herramienta, encontramos excelente predisposición de las instituciones, como la comisaría local, Prevención Urbana, Bomberos Voluntarios, Asociación para el Desarrollo, Centro Económico y el Concejo Deliberante.

Se puso a consideración la situación que es de común conocimiento y se diagramó un plan de acción al que debemos aportar todos, incluso los vecinos siendo más cuidadosos de sus pertenencias y, con aquellos que tengan cámaras de seguridad, armar una red que pueda facilitar el acceso a algunos registros.

-¿Cómo está funcionando actualmente el sistema de vigilancia por cámaras?

-Desde la municipalidad tenemos el compromiso de terminar con la puesta en funcionamiento de un grupo de diez cámaras, que ya están instaladas en lo físico, pero resta su configuración.

También estamos queriendo comunicarnos con las autoridades policiales de la provincia, a efectos de poder aunar criterios y buscar alguna línea de trabajo en la que podamos optimizar desde el municipio el acceso a mayor cantidad de cámaras y su asesoramiento respecto al tipo de equipos.

Había un contrato del sistema de cámaras que terminó y se instalaron nuevos equipos que van distribuidos en distintos sectores de la ciudad, lo que nos permitiría tener trabajando en red 30 cámaras en total. En esa línea, desde la Asociación para el Desarrollo ven factible la posibilidad de otorgar algún microcrédito que facilite la adquisición de cámaras a particulares.

Creemos que ir aumentando el número de cámaras colaboraría con la seguridad de toda la ciudad y, sobre todo, el trabajo de la Policía, que se torna un poco complicado por la cantidad de ingresos y egresos que tiene Villa Elisa.

-¿Cree que Villa Elisa está siendo víctima de alguna banda criminal en particular, por la sucesión de dos hechos similares en pocos días?

-Creo que son hechos aislados los que han ocurrido, que se están dando en todo el departamento, pero tampoco debemos perseguirnos por eso. Estando en Villa Elisa nos parece que nos está pasando solo a nosotros, pero si miramos más allá vemos que en otras ciudades de la región también se están dando algunos casos.

-Esta semana surgieron rumores que ponían en duda la continuidad de los talleres de danzas folclóricas en la municipalidad. ¿Qué es lo que se está evaluando modificar y qué ya está definido hacer?

-Tuvimos una primera reunión con representantes de todos los grupos de danzas de Villa Elisa, algo que consideramos una fortaleza por su desarrollo y número significativo de alumnos, tanto en academias privadas como en la propia municipalidad.

Lo que proponíamos era que, dado ese desarrollo de la modalidad taller, darle un punto más de avance y pensar en que a esa actividad la sigan realizando todas las escuelas y grupos consolidados, más los que quieran sumarse y no tengan un espacio físico ofreciéndoles uno sin costo, para poder dedicarnos desde el área de danzas a brindarles capacitación a docentes y alumnos avanzados a modo de efecto multiplicador.

También abrir el juego a un trabajo en conjunto para la organización del Festival de Danzas, que siempre estuvo a cargo del grupo municipal y ha llegado a un punto en el que es importante que toda la ciudad se apropie de él e ir conformando un ballet o grupo estable con todos ellos.

En esta reunión acordamos con los profes el cambio de fecha del festival hacia octubre, teniendo en cuenta que este año se libera el fin de semana largo por parte de la Fiesta de la Colonización en San José y que en el de noviembre tendremos el festejo de los 130 años de la ciudad.

-A dos meses de haber asumido, y en base al informe financiero que se difundió recientemente sobre el Estado municipal, ¿cómo sigue la situación hoy por hoy?

-No cambió mucho porque tampoco han habido grandes ingresos que puedan modificar esa situación.

Estamos trabajando y seguimos gestionando para ver si podemos incorporar nuevas partidas para el desarrollo de obras públicas o de distintos programas de nivel provincial y nacional, que también entendemos que su economía está un poco afectada.

Algunos días, cuando ingresan las coparticipaciones, la situación es más aliviada. Cerrando el mes, se complejiza un poco.

-Hay 30 viviendas sociales comprometidas para Villa Elisa por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda. ¿En qué plazos podrían comenzar a ejecutarse?

-En una reunión que mantuvimos la semana pasada, el presidente del IAPV nos prometió, en primera instancia, la concreción de 15 viviendas en una primera etapa y otras 15 en una segunda.

Hay una disponibilidad a nombre del municipio de 30 terrenos, en la zona del cementerio, que serían afectados a eso. Para ello, hay un compromiso de transferir los primeros 15 terrenos, lo que necesita de una certificación de la Dirección de Hidráulica de la provincia para el traspaso de los mismos.

Desde el municipio hicimos la gestión y traspasaremos los terrenos. Después, la convocatoria y la adjudicación estarán a cargo del IAPV.

Simultáneamente, con la Asociación para el Desarrollo buscaremos otras alternativas que lleguen a otros sectores de la comunidad.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario