Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La foto fue tomada este sábado 7 de noviembre.
La foto fue tomada este sábado 7 de noviembre.
La foto fue tomada este sábado 7 de noviembre.
Este sábado con una temperatura que superaba los 30°, un gran número de jóvenes se reunió en la playa de Villa Urquiza en el Departamento Paraná, a 40 kilómetros de la capital entrerriana. La localidad tiene en total 12 casos de coronavirus.

Las fotos que comenzaron a circular no parecían sacadas en tiempos de pandemia por coronavirus: gente sin barbijo ni distancia social, compartiendo vasos, botellas y mate.
Lo que pasó
"La gente está con un agobio de una cuarentena de ocho meses, la más larga del mundo; está cansada y necesita por una cuestión de salud disfrutar del aire libre, salir y comunicarse entre sí”, reflexionó el intendente Manuel Tennen.

El jefe comunal se refirió a la situación que se vivió el sábado en la playa de la localidad donde se congregaron unos 2.000 jóvenes, sin mantener distanciamiento ni los cuidados necesarios para prevención del coronavirus.

“El gobierno provincial hace 15 ó 20 días anunció que el inicio de la temporada y el turismo se iba a dar y el fin de semana se concretó que la primer semana de diciembre se va a habilitar la faz turística en la provincia, pero hace 15 días que se venía anunciando y a raíz de eso la ciudadanía iba interpretando que el turismo, el esparcimiento y el disfrute de la naturaleza y el aire libre ya se estaba empezando a dar en la región”, remarcó y dijo: “Acompañado del calor y el día hermoso con sol que convocaba a las familias a disfrutar y a pasarlo en reunión, la gente aprovechó”.
“Marea humana”
Ante ello, definió que el sábado playa de la localidad “fue una verdadera marea humana” y puntualizó que “se calcula que había más de 2.000 a 3.000 personas el sábado” pero resaltó que “todavía no está habilitada la playa y por eso no se cobra la entrada, no hay boyado, no están los guardavidas instalados, el refulado de arena todavía no se hizo”.
Playa de Villa Urquiza en plena pandemia sábado 07 de noviembre de 2020
“La temporada no está habilitada ni tampoco la playa pero lo que no puedo hacer desde el municipio es prohibir la circulación de la gente; la playa como lugar físico como puede ocurrir en cualquier playa que es abierta, la gente se instaló y se agolpó a tomar sol”, aseveró el intendente, que destacó que “se hizo un control de circulación de autos y un control mínimo de las personas pero no podemos prohibir que circulen, por lo cual se instalaron en la playa”. También mencionó que “hubo muchas lanchas y embarcaciones que llegaron a la orilla, lo cual no se puede controlar desde el municipio porque le corresponde a Prefectura”.

Acotó que “se insistió con el uso del barbijo y no compartir mates, vasos y demás; el personal municipal usó barbijo, guantes, y mantuvo todos los cuidados y medidas preventivas dispuestas a los fines de la limpieza de baño y del personal que trabajó en esos momentos” y remarcó que “la gente que circuló en los lugares públicos debía haber ingresado con el barbijo, no para tomar sol pero sí para movilizarse hacia algún parador o a los baños”.
Necesitan más apoyo
Asimismo, planteó que en la localidad “no hay una gran estructura y se necesita el apoyo de la provincia en las distintas áreas porque en la comisaría hay solo cuatro personas, que el sábado tuvieron que colaborar con la comisaría de La Picada por un accidente ocurrido en ruta 12 con el vuelco de un camión, es decir que más la atención del ingreso a la ciudad es imposible atender esta cantidad de asistentes a la playa”. Aclaró además que “se informó que una pelea se produjo a la salida de un boliche, pero acá no hay boliche y además fue en la tarde y los boliches no están abiertos”.

Ante ello, indicó que “se pidieron refuerzos y a raíz de los acontecimientos del sábado me comuniqué con el encargado de la comisaría y la respuesta de la policía para ayer domingo fue de 10, tanto en el control vehicular en los accesos a La Picada y a Villa Urquiza como en el contralor de prevención en los alrededores de la playa”.

Consultado por los protocolos previstos para la temporada de verano, Tennen informó que “hace aproximadamente 10 días se mandó a la provincia un protocolo para uso y ocupación del camping municipal que fue aprobado por el Coes local y se envió otro protocolo que se armó a raíz de varias reuniones que tuvimos con dueños de cabañas y alojamientos, pero todavía no hemos tenido respuestas ni ningún llamado ni convocatoria para tratarlo, analizar o cambiar alguna cuestión”.

“Con respecto al protocolo de playa lo estamos preparando porque aún no está habilitada ni la temporada se lanzó todavía porque el turismo en Entre Ríos no está habilitado, pero este fin de semana imprevistamente la gente circuló, se reunió y se agolpó en la playa”, sostuvo.
Protocolos para lo que viene
En este contexto, sobre lo que se espera a futuro recalcó que “se mandaron protocolos para el funcionamiento del camping, para los alojamientos, está el protocolo aprobados para las actividades que ya están funcionando y lo que falta ajustar es la playa en sí, que se está preparando con la playa que estará con todos los recaudos y protocolos para el distanciamiento, y los lugares demarcados”. Asimismo, mencionó que “las playas de la costa del Uruguay son diferentes a la de la costa del Paraná, fundamentalmente porque tienen mayor extensión”.

“A esto lo enmarcaría en el hecho de que la gente está con un agobio de una cuarentena de ocho meses, la más larga del mundo, y la gente está cansada y necesita por una cuestión de salud disfrutar del aire libre, salir y comunicarse entre sí”, reflexionó.

En tanto, dijo que “la información oficial que se tiene en la Intendencia es que en Villa Urquiza hubo dos casos de coronavirus y ningún muerto, pero hubo casos que salieron en los medios por el informe epidemiológico pero que corresponden a vecinos que tienen domicilio en la localidad pero no viven en Villa Urquiza”.
Ingresos del verano
Por otra parte, el intendente adelantó que “se va a refuncionalizar toda la metodología de ingreso a la zona de la costa y de cobro de tasa para ocupar los espacios públicos del camping y la playa, para lo cual se está cambiando el lugar de ingreso al camping y la entrada se cobrará efectivamente allí y si la gente quiere disfrutar del camino costero y de la zona del muelle y el puerto, no tendrá que abonar más la entrada”.

“Lo hemos diagramado y tenemos todo previsto, por lo cual está en pleno proceso de reacomodamiento el camping en el ingreso, los parrilleros, sanitarios, estacionamiento y espacios de ocupación de carpas. Y para la playa se están acomodando los paradores para darles otra imagen y otra fisonomía”, concluyó.
Fuente: A quién corresponda - Análisis Digital.

Enviá tu comentario