Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Horas después de anunciar la disolución del Congreso nacional, que de todos modos votó su destitución, el ahora desplazado presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido en Lima. La vicepresidenta, Dina Boluarte, juró como la nueva jefa de Estado.

Este miércoles, el Congreso tenía programado a las 15 (hora local) debatir la tercera moción de vacancia contra Castillo. Dada la coyuntura, la sesión fue adelantada a partir de las 12:30. Al iniciar la cita, el presidente del Legislativo, José Williams, señaló que este poder del Estado no acataría la disolución. El pedido de destitución del mandatario por permanente incapacidad moral recibió 101 votos a favor, de los 87 constitucionalmente necesarios. Hubo cuatro votos en contra y seis abstenciones.Cabe destacar que, para remover a un presidente, la Constitución peruana exige 87 votos, una cantidad de la que en principio no disponía la oposición, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama.

La decisión de Castillo de disolver el Congreso y decretar un estado de excepción fue considerada como un “golpe de Estado” por congresistas de varias bancadas, que de inmediato trazaron un paralelo con el autogolpe que protagonizó el expresidente Alberto Fujimori en 1992.

Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte asumir la jefatura del Estado.
El Ejército y la Policía desobedecen a Castillo
Las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú aseguraron que no acatarán “cualquier acto contrario al orden constitucional”, después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y el establecimiento de un “gobierno de excepción”.

“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el artículo 134 de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, señalaron en un comunicado.

Sin expresar abiertamente que no se dio el caso, simplemente agregan: “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.

“Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”, finaliza el texto.

Poco antes de que el Congreso tratara la moción de destitución en su contra, Castillo anunció la disolución del órgano legislativo y declaró un “toque de queda a nivel nacional”, lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de un “golpe de Estado”.

El presidente acusó al órgano legislativo de “destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes”.
Boluarte, nueva presidenta de Perú
En medio de una crisis política, Dina Boluarte juramentó en el Congreso como nueva presidenta de la República del Perú.

“Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, dijo en sus primeras palabras como presidenta.

Durante su primer mensaje a la Nación hizo referencia al autogolpe de Pedro Castillo. “Se ha producido un intento de golpe de Estado a una impronta promovida por Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle”, dijo Boluarte.

“Mi primera medida será pedir apoyo de la Fiscalía, a la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”, continuó Dina Boluarte en medio de aplausos.

La presidenta de la República culminó pidiendo una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional.
Fuente: Infobae - UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario