Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Antes de llegar al Uruguay, pasan por El Doctor.
Antes de llegar al Uruguay, pasan por El Doctor.
Antes de llegar al Uruguay, pasan por El Doctor.
El sistema de red cloacal de San José tuvo su origen durante la primera mitad del siglo XX, al cual con el paso del tiempo se fueron anexando cada uno de los barrios satélites de la ciudad, formados dispersamente a partir de la radicación de las diferentes industrias.

“El 70 por ciento de la población cuenta con cloacas y próximamente llegaremos al 80 cuando Santa Teresita esté conectado”, afirmó ante El Entre Ríos la intendente, Irma Monjo. “La parte urbana de San José y San Miguel sí están completos, pero El Brillante tiene la mitad y en este momento estamos construyendo la red troncal para llegar a Santa Teresita. Después de eso, quedará pendiente conectar la red en El Colorado, San Bernardo y Perucho”, detalló luego.

“En Santa Teresita estamos haciendo la red troncal con unos 600 metros de caño madre para llegar a la sala de rebombeo y después implementar la conexión domiciliaria. La red troncal de la sala a las lagunas de oxidación ya está hecha”, anticipó la presidente municipal sobre las obras.

“En mayo vamos a conectar unas cuatro cuadras más de la planta urbana, familias que hasta el momento tienen pozo negro con el riesgo ambiental y sanitario que eso conlleva”, agregó.
Complejo ambiental
Ubicado en la zona noroeste de la ciudad, el predio cuenta con cuatro piletas de tratamiento de efluentes de un sistema australiano (ver esquema): dos anaeróbicas (tratamiento primario) y dos facultativas (secundario), hacia donde llegan los líquidos provenientes de los distintos barrios a través de sus respectivas salas de rebombeo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
-¿Es suficiente para una población que se acerca a los 20 mil habitantes?

-Hay un sector reservado para hacer otra pileta que daría una utilidad de 50 años, que forma parte del proyecto de saneamiento del río Uruguay. Así estaríamos en condiciones de conectar todos los otros barrios, para que no haya un solo pozo negro en San José.

-¿Cómo manejan el tema de los olores en la zona?

-Si pasas por al lado de las piletas, no te das cuenta que estás en un complejo ambiental. Al tener la amplitud y la profundidad que tienen que tener, el mismo tratamiento de los microorganismos evita que haya olores. Igualmente, nuestra legislación restringe la construcción de viviendas en un radio de 300 metros del lugar.

-¿Cómo dan los análisis de la calidad del agua que sale de las piletas?

-Haciendo un análisis allá por noviembre, notamos que teníamos una deficiencia en la conexión entre cada una de las lagunas: detectamos que la entrada del caño que viene desde San Miguel quedaba muy cerca del caño de salida, entonces el líquido no hacía todo el recorrido necesario para su limpieza y aireación.

Un ingeniero nos recomendó cambiar de lugar el caño de ingreso de las lagunas para que el recorrido del efluente sea completo por todo el complejo. O sea que este circuito estaba haciendo que se ocupara solo la mitad de la capacidad de las piletas. Cambiando el ingreso unos 100 metros, pensamos lograr un mejor tratamiento de los líquidos cloacales y obtener mejores niveles de volcado al arroyo El Doctor.

Si vemos que esta obra no funciona o no es suficiente, tendremos que implementar un nuevo sistema de aireación.
Efluentes industriales
“A las empresas les estamos exigiendo controles de entrada y salida de sus efluentes para saber realmente cuál es el nivel de contaminación de lo que estamos volcando al arroyo El Doctor después del tratamiento en sus propias piletas”, reveló la presidente municipal en relación a los frigoríficos PGE (Procesadora Ganadera Entrerriana) e Insa (Industrializadora Noelma Sociedad Anónima).

“Las fábricas tienen la obligación de tratar sus efluentes en sus propias piletas antes de volcarlos al arroyo. Cada una hace sus mediciones en el agua sobre con cuánta contaminación ingresa y con cuánta sale para enviar a la Secretaría de Ambiente de la provincial, igual que hacemos nosotros como municipalidad”, explicó.

En el caso de Las Camelias “tiene sus propias lagunas para tratar los efluentes y luego vuelca directamente al río Uruguay por una cuestión de cercanía, sin pasar antes por el arroyo El Doctor. Ellos están utilizando los gases que producen las piletas para su propia planta, haciendo un trabajo más completo y con más conciencia ambiental que otros. Es un proceso muy adelantado el que tienen”. Mientras que Fadel “trata el agua y luego la utiliza para riego en montes de forestación, que es algo muy novedoso que están implementando”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

A la izquierda, las de PGE. A la derecha, las municipales (imagen aérea de Google Earth). Agrandar imagen
A la izquierda, las de PGE. A la derecha, las municipales (imagen aérea de Google Earth).
-¿La municipalidad hace sus propios controles en las piletas de estas industrias?

-Si bien sabemos que Ambiente de la provincia hace sus controles, independientemente nosotros como Estado municipal pedimos a las empresas que nos envíen los valores. Si estamos embarcados en el proyecto de saneamiento del río Uruguay, todos tenemos que poner de nuestra parte para poder mejorar el volcado.

“Estamos embarcados desde 2016 en este plan, que por intermedio de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) todas las ciudades que se encuentran a la vera del río deben presentar un proyecto para llevar cloacas a todos los barrios, mejorar las lagunas de oxidación y el volcado al río”, comentó sobre el proyecto de saneamiento del río Uruguay. “Se busca aminorar la contaminación del río, que nadie desconoce que existe. Estamos todos comprometidos en hacerlo” aseguró.

En esta instancia, “estamos elaborando el impacto ambiental que solicitó la Cafesg (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande). La parte técnica está presentada y aprobada. Tengo entendido que Concordia está tanto o más avanzando en su proyecto que San José”.
Arroyo El Doctor, la otra cloaca
“La situación no es mejor ni peor que hace tres o diez años atrás”, se sinceró la intendente sanjosesina. “Vemos día a día que el arroyo El Doctor está sumamente contaminado, que además no siempre tiene agua porque es un arroyo de vertientes. Tiene agua porque nosotros le mandamos agua... contaminada. Es muy simple la ecuación”, añadió. “Los aportes que hace el particular al arroyo son mínimos, porque no hay gente que tenga cloacas conectadas directamente al arroyo. Todo el aporte de agua que se le hace al arroyo es del municipio y de las empresas”, reiteró sobre su contenido. “Si no tuviera el aporte de las empresas ni de la municipalidad, sería un arroyo que no tendría agua, más que la de lluvia y la que le aportarían las vertientes en sus nacientes y nada más”, terminó diciendo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario