Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes, la fiscalía de Paraná indagó a tres personas por la estafa que habría sufrido un matrimonio de Crespo: denunciaron que compraron un campo, entregaron mucho dinero y nunca pudieron tener la propiedad. Entre los acusados de supuesta maniobra delictiva están el escribano José Luis Zuffiaurre y el dueño de la inmobiliaria de San Benito, Juan Bertagnole. El notario dio las explicaciones de su intervención, mostró los documentos y aseguró que su rol en la transacción fue lícito.
Detalles de la causa
Beatriz Waigandt y Edmundo David Smith, un matrimonio de la ciudad de Crespo, decidieron invertir los ahorros por el trabajo de toda su vida en la compra de un campo para dejarles a sus hijos. Las víctimas vieron un aviso, se comunicaron y cayeron en manos de Bertagnole, de una inmobiliaria de San Benito, que ofrecía un campo ubicado en el Paraje El Solar, Departamento La Paz, cerca de la escuela Antequera.

Les dijeron que el campo tenía una posesión legítima. Cuando en realidad es un campo con dueño titular, registral, que paga impuestos en ATER. Se realizó la transacción en la escribanía de Zuffiaurre, en calle Echagüe de Paraná. El falso titular del campo era Ceferino Garbeza, un hombre en situación de indigencia y analfabeto que le prometieron un dinero que al final no le dieron, para que pusiera su firma.

Allí el matrimonio pagó en total unos 6 millones de pesos en 2020 y nunca pudieron hacerse de ninguna propiedad, porque fueron engañados. Ni siquiera les dieron un boleto de compra venta.
Indagatoria
Hicieron la denuncia y la investigación penal preparatoria a cargo del fiscal Martín Wasinger avanzó. Zuffiaurre y Bertagnole fueron indagados. El escribano declaró y explicó su intervención en esta venta, aseguró que fue legal su proceder y que no tenía forma de saber lo que en rigor ocurría con la propiedad. Es posible que resulte sobreseído, ya que como se ha visto en otras causas, los escribanos dicen que dan fe de los papeles que llegan a su escritorio, no de lo que sucede con la propiedad "in situ".

Bertagnole se abstuvo, es el más complicado de los implicados, que son tres, porque ya tuvo una causa en La Paz por usurpación de ese campo e incluso se ha mencionado que ya ha vendido el mismo campo en otras oportunidades.
Acusaciones
La imputación es por el delito de Estelionato. Los hechos están descriptos de esta manera: “Entre el mes de octubre del año 2018 y el mismo mes del año 2020, Miguel Iniguez ofreció para la venta a Edmundo David Schmidt y Beatriz Ida Waigant el 50% indiviso de un campo de 425 hectáreas ubicado en el kilómetro 520 de la ruta nacional 12, en el Paraje El Solar, plano de mensura Nº 29.646, junto a Juan Bertagnole oficiando como intermediarios, el cual pertenecía a Iván Salinas y oficiando como notario el escribano José Luis Zuffiaurre”.

Se aclara en la imputación que todo esto fue “a sabiendas todos de que el inmueble tenía propietarios con posesión actual desde el 2016 en que Salinas y Bertagnole fueran sobreseídos por la usurpación del mismo, luego de que llegaran a un acuerdo de desalojo con su dueño”.

Asimismo, se detalla que “la cesión onerosa de derechos posesorios se concretó el día 20 de noviembre de 2020 por la suma de 4.200.000 pesos, abonando además 250.000 pesos de comisión a Bertagnole y 10.000 pesos a Zuffiaure, montos por los cuales resultaron perjudicados Schmidt y Waigant”.

Por su parte, el abogado querellante que representa a los damnificados, Ramón Horacio Barreto, solicitaría que la imputación sea por el delito de Asociación ilícita, ya que todos los acusados se conocían y actuaban en común acuerdo.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario