Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Jury de Enjuiciamiento contra la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción (suspendida) Cecilia Goyeneche, movió nuevamente el tablero con el voto de la representante del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Verónica Mulone, quien además preside ese Tribunal político.

De acuerdo a las fuentes consultadas por el medio Análisis, trascendió que el voto de Mulone –fundado en más de 30 páginas- fue favorable a la postura de Goyeneche, es decir, contra su destitución.

Como se recordará, el primero en emitir su voto fue el vocal recusado Juan Ramón Smaldone, quien habría pedido la destitución de la Fiscal Anticorrupción suspendida en su cargo.

Tal como se venía sosteniendo, Smaldone fue el primer jurado en votar. Y le siguió la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento, Verónica Mulone, quien representa al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos.

Luego sigue Gisela Schumacher -pareja del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano- quien juró hace dos semanas como vocal del STJ. La legislatura está involucrada en las maniobras de los contratos truchos investigados por la fiscal, dato no menor.

Le seguirá en cuarto lugar el voto a cargo del vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Daniel Carubia. Y continuará por el abogado y director del Área Jurídica del Senado, Gonzalo García Garro; y los legisladores del peronismo Armando Gay y Gustavo Zavallo.

Verónica Mulone, es la representante del Colegio de la Abogacía y además preside el Tribunal político. Este sábado a la noche emitió su voto favorable a la fiscal Goyeneche.
Contextos y perspectivas
A continuación, las actuaciones y pertenencias de los siete integrantes del Jurado de Enjuiciamiento.

1) Juan Smaldone es actual vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Oriundo de Concordia, fue nombrado en ese cargo por Sergio Urribarri. Su hijo Guillermo Smaldone fue ministro de Trabajo y luego presidente del Tribunal de Cuentas en el segundo mandato de Urribarri. Está imputado por negociaciones incompatibles con la función pública, porque cuando estuvo en la cartera laboral benefició en licitaciones al empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros, amigo de Urribarri. El empresario pagó coimas por más de tres millones de dólares al propio Urribarri y a varios funcionarios provinciales.

2) Daniel Carubia también es vocal del Superior Tribunal de Justicia desde 1988. Oriundo de Concordia, fue nombrado por Jorge Busti, con quien también fue socio en su estudio jurídico concordiense. Tiene estrecha relación con varios hombres del urribarrismo. Recientemente benefició a Urribarri con un fallo de la Sala Penal, por el cual acortaron los plazos de investigación en delitos vinculados a la corrupción. Eso favoreció la estrategia de Urribarri, quien pidió su sobreseimiento y lo logró en la causa del empresario Cardona Herreros.

3) Gisela Schumacher, es vocal recientemente asumida en el Superior Tribunal de Justicia. Oriunda de Paraná y propuesta por el gobernador Gustavo Bordet. Fue jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná. Es actual pareja de Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputados, oriundo de Concordia y extitular de la Comisión Administradora de Fondos de Salto Grande (Casfeg) en la gestión de Urribarri. La investigación del Ministerio Público Fiscal vinculada con los llamados “contratos truchos” relaciona de manera directa a la Legislatura entrerriana. Se trata de la investigación por corrupción más importante en la historia entrerriana. Los fiscales detectaron un desfalco de 58 millones de dólares de la Legislatura provincial durante una década. En mayo de 2021 se requirió la elevación a juicio de esta causa.

4) Verónica Mulone es representante del Colegio de Abogados de Entre Ríos. Oriunda de Victoria, ejerce la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento.

5) Armando Gay es senador departamental por Concordia y pertenece al justicialismo. Fue presidente del bloque de senadores del oficialismo y viceintendente de la Capital del Citrus. Su padre, del mismo nombre, fue candidato a vicegobernador del PJ en 1983, junto a Dardo Blanc.

6) Gustavo Zavallo es diputado provincial del PJ. Oriundo de Viale, fue también diputado nacional del peronismo. Cercano al fallecido exgobernador Jorge Busti.

7) Gonzalo García Garro, es el otro representante del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos. Es actual director de Asuntos Jurídicos del Senado entrerriano, que preside la vicegobernadora Laura Stratta, precandidata a gobernadora. Fue presidente de la Secretaría de la Juventud en el último gobierno de Busti. Su padre, Blas García, fue presidente de la Lotería de Entre Ríos en buena parte de los gobiernos bustistas.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario