El proyecto oficialista para crear un impuesto a bienes no declarados consiguió la adhesión del senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Frente de Todos), que viene de votar a favor del acuerdo de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Acompaño la voluntad que expresa el proyecto presentado por colegas del bloque @Senadores_Todos de recuperar dinero de la evasión para pagar la deuda”, hizo saber a través de un tweet.
En contacto con El Entre Ríos, el legislador ratificó su postura a favor de la iniciativa, dejando en claro cuáles son sus expectativas: “Adhiero, pero quiero que salga una ley que sirva de verdad”.
“Quienes poseen bienes no declarados en el exterior deben aportar al fisco tal como lo hacemos el resto de los argentinos”, sentenció.
Acompaño la voluntad que expresa el proyecto presentado por colegas del bloque @Senadores_Todos de recuperar dinero de la evasión para pagar la deuda.
— Edgardo Kueider (@EdgardoKueider) March 31, 2022
Quienes poseen bienes no declarados en el exterior deben aportar al fisco tal como lo hacemos el resto de los argentinos. pic.twitter.com/cepUm81yu2
Ejes del gravamen
Al ingresar el pasado lunes al Congreso, se conocieron algunos detalles del proyecto de ley, que gravaría los bienes en el exterior no declarados y crearía un fondo destinado a pagar la deuda con el FMI, por unos 45.000 millones de dólares.
De acuerdo a lo publicado por Infobae, la iniciativa establece “un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, según un comunicado del bloque del “Frente de Todos” (peronismo de centroizquierda), que no tiene mayoría en el Senado.
Esa alícuota subiría al 35% en caso de que una persona declare los bienes en el extranjero, pasados seis meses de la entrada en vigencia de esta eventual legislación.
Entre los considerandos, dice que “al 31 de diciembre de 2021 había 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado”, de los cuales “solo 69.000 millones de dólares” han sido declarados ante el fisco.
Quienes no paguen, estarían expuestos a “una pena de prisión”.
Reformas
De cualquier manera, el senador Kueider anticipó algunos cambios propuestos sobre el contenido del proyecto de ley.
“He propuesto realizar algunas modificaciones al texto del mismo para lograr una mayor efectividad e impacto real de la iniciativa”, dio a conocer, “trabajamos con ese objetivo en el bloque”.
He propuesto realizar algunas modificaciones al texto del mismo para lograr una mayor efectividad e impacto real de la iniciativa. Trabajamos con ese objetivo en el bloque del @FrenteDeTodos.
— Edgardo Kueider (@EdgardoKueider) March 31, 2022