Érica se inició en el boxeo hace 10 años, con el apoyo de su esposo, Miguel Espíndola, en la categoría peso pesado. Luego de haber tenido una pausa de 3 años, la joven Charruense retomó esta actividad y de ahí no paró más hasta mejorar su performance en el deporte. Entre sus primeros logros podemos mencionar: en amateur, campeona interprovincial en peso hasta 91 kilos, y Campeona ambapa nacional con 81 kilos. Su primera pelea importante fue en Villa Carlos Paz, ante la ex campeona mundial, la rosarina Noelia Bustos, dando a conocer su nombre en los grandes rings. “Después de esa pelea me llamaron para Newcastle Inglaterra, después nuevamente a Inglaterra a Londres viajamos hacia allá. Cuando llegamos falleció la reina y el evento quedó suspendido para el mes siguiente tuvimos que volver a la Argentina, y al próximo mes viajamos nuevamente a Londres”, relató Érica, quien además es la actual campeona Argentina y sudamericana de la categoría welter, consagrándose campeona ante Lucia Pérez de la selección argentina.
El 6 de abril de 2024, Érica peleó en Austria por el título mundial WBF frente a Michaela Kotaskova, obteniendo el segundo lugar y al regresar a su natal Charrúas, el pueblo la recibió con mucho amor y ovación, orgulloso de su deportista.
La rutina de Érica inicia temprano a la mañana para ir a correr, luego ir a su trabajo como empleada doméstica, va a entrenar al gimnasio, llevar a su hija más pequeña a la escuela y finalizar el día entrenando boxeo. La joven boxeadora, complementa su rutina como madre de 3 chicos, deportista, trabajadora y sobre todo mujer. Este tipo de relatos, nos permite celebrar la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos del deporte y a seguir defendiéndolo con puños y dagas, los derechos adquiridos y por supuesto, apoyar a este tipo de iniciativas.
Érica tiene como objetivos ganar sus próximas peleas, para vivenciar nuevamente experiencias en rings internacionales. “La maquinita” volverá al ring en su Charrúas natal, el próximo 8 de junio.