Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se avecinan cambios en el Torneo Federal de Básquet porque de acuerdo a la nueva disposición que dio a conocer la Confederación Argentina (CAB), a partir de la temporada 2023 los equipos dejarán de tener la plaza asegurada y deberán clasificarse mediante sus ligas provinciales o competencias prefederales.

La tercera división del básquet argentino viene de disputar un certamen denoninado “de transición” con el que regresó a la actividad luego de casi un año a causa de la pandemia. El torneo se jugó entre febrero y agosto y arrojó los ascensos de Jáchal BC –campeón- y Zárate Básket luego del cuadrangular final.

El certamen tuvo la particularidad que no todos los equipos optaron por competir, sino aquellos que entendieron que estaban dadas las condiciones sanitarias. De hecho la División Entre Ríos sólo presentó a 3 de los 10 clubes que jugaron la interrumpida edición 2020 (Social y Deportivo San José, Regatas Uruguay y Ferrocarril de Concordia), a quienes se sumaron Central Entrerriano (vendió su plaza de Liga Argentina) y los invitados Racing de Gualeguaychú y Luis Luciano de Urdinarrain, provenientes de la Liga Provincial.

Los ausentes con aviso fueron: La Unión de Colón, Olimpia de Paraná, BH de Gualeguay, Capuchinos de Concordia, Atlético Tala, Peñarol de Tala y Neptunia de Gualeguaychú. A todos ellos CAB les resguardó la plaza por única vez.
Los cambios que se vienen
La intención de la Confederación Argentina es que el Torneo Federal 2022 comience entre el 10 y el 20 de enero con todos los equipos que cuentan con la plaza fija más aquellos que provengan de las ligas provinciales en curso. En Entre Ríos sólo quedan cuatro equipos en carrera: Bancario, Zaninetti, Urquiza de Santa Elena y Paracao. El certamen mantendrá el formato de las últimas ediciones y se extendería hasta julio.

Una vez concluido, la totalidad de los equipos perderá automáticamente su plaza en la divisional y deberán ganársela jugando su Liga Provincial o un Pre- Federal. Esa etapa deberá disputarse entre agosto y noviembre de cada año.

En cuanto a la composición de las plantillas para la temporada 2022 habrá 5 fichas mayores, 2 U23, 3 U21 y el resto deberá completarse con jugadores U19. Pero a partir de 2023 los cupos de mayores se reducirán a cuatro, seguirán los 2 U23 y se aumentarán a cuatro los U21.
¿Se viene una Súper Liga Provincial?
A partir de los nuevos lineamientos de CABB, la Liga Provincial de Básquet 2022 contaría con una excepcional cantidad de equipos y pondría en juego las plazas para el TFB 2023, aunque no está claro si seguirán siendo las mismas (10) que en la edición 2020 o se reducirán.

Consultado por “El Entre Ríos”, Julio Giménez, presidente de FBER, expresó: “Me comuniqué con el Secretario de CABB y me dijo que la cantidad de plazas para el TFB 2023 todavía no está determinado. Estamos a la espera de lo que definan”. Y agregó, ante la posibilidad que existan dos competencias provinciales: “Es una opción jugar la Liga Provincial y otra jugar también un Pre- Federal. Quedará todo a criterio de las propuestas de los clubes”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario