Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco de la causa que se abrió para investigar los incendios en la zona del delta del río Paraná, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Ministerio de Ambiente de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, a las autoridades provinciales de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y a los municipios de Victoria y Rosario, que informen cada 30 días sobre la efectividad de las medidas adoptadas para combatir el fuego.

El amparo fue resuelto de forma unánime y, además, solicitó a la Cámara Federal de Paraná el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad sobre las islas del Delta del Paraná, en la causa promovida por la “Asociación Civil Cuenca Río Paraná y otro c/ Baggio Rufino, Pablo y otros s/ Expedientes Civiles”, expediente FPA 2427/2020, ante el Juzgado Federal Nº 2 de Paraná. Vale recordar que el máximo tribunal había ordenado crear el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná con el fin de adoptar “medidas eficaces para la prevención, control y cesación” de las quemas en las islas entrerrianas. Dos años atrás había dispuesto como medida cautelar que las provincias Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Victoria y Rosario, constituyan un Comité de Emergencia Ambiental.

La semana pasada se reavivó el debate sobre los incendios en el Delta del Paraná: el domingo el humo tapó Rosario y el intendente de esa ciudad salió con los tapones contra la Justicia, el Gobierno nacional y el de Entre Ríos, luego desde Ambiente de la Provincia se anunció que se aportaron nuevos datos a la Justicia y este lunes el ministro Juan Cabandié estuvo en Victoria y presentó nombres de los responsables en el Juzgado Federal. Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet afirmó: “Estamos trabajando en lo que solicitó esta semana el Juzgado Federal de Victoria y, en cuanto se produzca una orden judicial en torno a los responsables de generar incendios en el delta, actuaremos con la Policía de Entre Ríos para hacerla cumplir”.

“A las personas responsables se las detendrá y se las hará responsables penal y civilmente de los daños que produzcan”, remarcó.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario