Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Así lo reflejó el Estimador Mensual de Actividad Económica, un anticipo del Producto Bruto Interno (PBI), difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El informe, sin embargo, marca también que el índice desestacionalizado mostró una mejora de 0,9% durante el primer mes del cuarto trimestre del año. Para los economistas, se trata de un dato positivo, aunque dentro de la cautela que exige un contexto de recesión e incluso algunos creen que en noviembre los datos podrían volver a terreno negativo.

Por sectores, comercio (-11,2%), industria (-6,2%) y transporte y comunicaciones (-3.3%) fueron los segmentos de la economía que mostraron las peores caídas del mes, caracterizado por ser el primero luego de la crisis cambiaria y el rebrote inflacionario.

Por otro lado, pesca (+28,4%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,9%) estuvieron entre los sectores económicos que más crecieron. El crecimiento del campo vuelve a mostrar que la actividad dejó atrás el potente impacto que tuvo este año la sequía.

A mediados de este mes, el Indec confirmó que la economía había entrado en recesión luego de la publicación del nivel de actividad del tercer trimestre. Según ese documento, el PBI cayó 3,5% interanual en ese trimestre.

En tanto, contra el trimestre pasado, la baja había sido de 0,7%, un dato levemente peor al proyectado. Pero quizás el número más significativo fue el derrumbe de la inversión (-11,2% anual), seguido también por los del consumo público (-5%) y privado (-4,5%) y de las exportaciones (-5,9% interanual).
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario