Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una vez finalizado ayer el lanzamiento de Antel de su servicio 5G, su presidente, Gabriel Gurméndez, hizo la prueba de la velocidad de descarga y se encontró con que alcanzaba el 1,3 gigas, siendo esto “mucho más que la fibra óptica”.

En entrevista con el diario montevideano El País, habló sobre los impactos que esperan que traiga la incorporación de esta tecnología, el retorno esperado de la inversión, qué sucederá con el precio del giga y su invitación a “conectarse con el Antel del futuro”.

Lo que sigue es un resumen de la entrevista.

-¿Cuáles son los puntos más importantes del lanzamiento?

-Lo importante fue que Antel es la primera empresa que lanza el 5G en el Uruguay, lanza la última generación de tecnología disponible en el país. Mencioné que cuando nos hicimos cargo, en el primer día, nos comprometimos a conducir la empresa de una manera competitiva y con la obsesión puesta en el servicio al cliente. En aquella primera jornada, dijimos que una de las cosas que iban a marcar como hito en esta gestión, era traer el 5G al Uruguay, de manera de mantener a Antel al día en el liderazgo del desarrollo tecnológico, que es la gran vorágine del cambio. Es el hito que se cumplió. Desde aquel día se trabajó sin pausa, se planeó, nos dedicamos al tema sin estridencias, pero también con mucha dedicación para poder cumplir esta jornada. Además hay un factor también de sorpresa, por la velocidad con que esto estaba planeado y que pudo hacerse efectiva muy rápidamente, después de la subasta (de espectro radioeléctrico para desplegar el 5G). Antel dio todos los pasos legales, administrativos y financieros necesarios. Fue rápido como el 5G. Por otro lado, otro énfasis muy importante, es la mirada del Uruguay como un todo, esa mirada hacia el interior del Uruguay que hemos tratado de desarrollar en esta gestión. En los próximos días vamos a ir viendo cómo se van iluminando, en los 19 departamentos, radiobases de 5G.

-¿Cuándo estaría completo?

-En pocas semanas. O sea, ayer se prendieron casi 100 zonas en Montevideo, Canelones, Colonia y Maldonado, mañana (por hoy) en Flores, la semana que viene en Río Negro y Paysandú, y así va a ser día tras día un trabajo de conexión. Esto quiere decir que, desde el primer momento, el impulso inicial es de una red con presencia nacional y creo que eso también es una diferenciación respecto a cómo se desplegaron en el pasado otras tecnologías. A partir de ahí, se va a ir desplegando gradualmente a lo largo del próximo tiempo, va a ir teniendo cada vez más amplitud y más cobertura.

-Hay un plan para ir construyendo las radiobases.

-Ayer se prendieron casi 100, en los próximos días se va a llegar a todos los departamentos, a fin de año se espera que sean casi 200 radiobases en todo el país. Naturalmente que se lleva adelante, lo que se comprometió con la inversión del pago en el espectro (US$ 28,075 millones), pero hay este mismo año casi US$ 15 millones de inversión previstas en ir ampliando el sistema.

-¿En total cuánto va a ser la inversión?

-Bueno, es una inversión que va a seguir. Después, cuando se mete en una tecnología es como que todo el esfuerzo de inversión va en esa dirección.

-Para construir todas las radiobases requeridas, ¿cuánto va a ser?

-Ese dato no te lo puedo dar porque va a llevar tiempo. Naturalmente, que en los presupuestos de Antel, la inversión que viene, el móvil, va a ser todo en temas básicamente de 5G. A partir de ahora, todo lo que sea el crecimiento y desarrollo de la red móvil celular va a ir con 5G. Creo que eso es importante como dato, Antel ya tiene una base de clientes, casi 320.000, que ya tienen la posibilidad de empezar a usar 5G, cuando estén en zonas de cobertura. Van a vivir la experiencia 5G. Incluso todas las personas que porten de otras compañías a Antel, desde el primer momento van a poder vivir la experiencia 5G.

-¿Qué beneficios trae?

-Esto es bien importante. O sea, la tecnología 5G, ¿qué significa? Es la supervelocidad, Son grandes velocidades de datos que superan el giga, por ejemplo, la disminución de la latencia, es decir la inmediatez de la comunicación, que eso permite una cantidad de prestaciones. El otro concepto es la hipercapacidad de conectar absolutamente todos los equipos a internet. Hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Aquí hay dos aspectos a distinguir. Por un lado es indudable que todo esto va a mejorar la experiencia de nuestros clientes de una manera sustancial. Pero, mucho más importante que eso, es el llevar las telecomunicaciones a otro nivel, es decir los nuevos casos de uso. Estos nuevos usos van a impactar mucho en las nuevas formas de trabajar, en el impacto que esto va a tener en términos de la salud, educación, la vida de las ciudades, en el cambio en la vida misma de las personas. Está siempre el ejemplo del manejo autónomo de los vehículos, la actividad industrial automatizada, los puertos con 5G, la capacidad de hacer una operación quirúrgica en forma remota y lo que ese impacto significa para la protección de la salud de las personas. Eso lo destaco mucho, porque estos casos de uso son los que colocan al Uruguay en un lugar más competitivo y en seguir dando oportunidades para que podamos exportar nuestro trabajo y nuestro talento. Destaco algo relevante, que los jóvenes del Uruguay van a encontrar acá y van a tener aquí, las herramientas para buscar sus propios destinos en el Uruguay y no tener que ir a buscarlos a otros lados.
Fuente: El País de Montevideo

Enviá tu comentario