Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El actual edificio, recién inaugurado (1928)
El actual edificio, recién inaugurado (1928)
El actual edificio, recién inaugurado (1928)
Este jueves, la emblemática Escuela N° 1 Juan José Paso de Colón, cuya piedra fundamental se colocó el mismo día de fundación de la ciudad, recuerda sus orígenes.

Es que el 15 de agosto de 1874 se inauguró su primer edificio, ubicado en la esquina de Urquiza y Alem.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Su primer edificio, en Urquiza y Alem Agrandar imagen
Su primer edificio, en Urquiza y Alem
El acto tendrá lugar en la sede actual de la escuela (ingresando por Bolívar y Balcarce) a la hora 14.00.

Fabián Berger, técnico museólogo, compartió con El Entre Ríos un repaso por la historia de la escuela que dio origen a la educación formal en la ciudad.
Decreto de Urquiza
El origen de la actual Escuela Nº 1 “Juan José Paso” se remonta a la misma fundación de la ciudad, el 12 de abril de 1863.

“Designase el domingo 12 del corriente para la colocación de la piedra fundacional del Edificio de la Escuela que el Gobierno ha ordenado se construya a su costa con arreglo al plano y presupuesto aprobado”- señalaba el decreto firmado por el Gral. Urquiza el 7 de abril de 1863.

Efectivamente, el 12 de abril de ese año se concreta la fundación de la ciudad con la colocación de la piedra fundamental de la primera escuela.

En ese día fue el mismo Urquiza quien expresó “He ahí iniciado el edificio que debe reunir a vuestros hijos, para darles instrucción, cuando correspondiendo a las esperanzas del Gobierno, a mi solicitud por vosotros y a vuestros propios deseos, hayáis contribuido a levantar en este erial una Villa, que se distinguirá, sin duda, por la laboriosidad que habéis acreditado, virtud que engendra todas las demás que son necesarias para hallar el engrandecimiento y el bienestar de los pueblos”.

Aunque ese día se colocó la piedra fundamental, la construcción del edificio se demoró más de una década. Mientras, se comenzó a dar clases para poder brindar una formación escolar a los niños de la nueva localidad.
Primeros maestros
En aquella segunda mitad del siglo XIX no era un establecimiento mixto, sino que se enseñaba en instituciones divididas por género: la Escuela Pública de Varones y Escuela Pública de Niñas.

El primer maestro a cargo de la de Varones fue Pablo Esteban Lantelme; mientras que su hija, Luisa Lantelme, estaba al frente de la Niñas.

En 1868, Pablo debió dejar temporalmente de dar clases por motivos de salud. Las clases fueron cubiertas por Bartolomé Latión quien el 27 de abril de 1868 fue nombrado como “Ayudante de la Escuela Pública de Colón”.

Luisa terminó siendo separada del cargo porque no se podía comunicar bien en español. Su familia provenía de la zona norte de Italia, muy cerca del actual límite con Francia. La cuestión del idioma fue una gran complicación en las primeras épocas de la ciudad. Incluso cuando en 1873 se creó la municipalidad, las primeras sesiones del Concejo Deliberante se realizaban en francés, aunque las actas se escribieran luego en el español oficial.

Para reemplazar a Luisa Lantelme, el 19 de marzo de 1870 designaron a Lazarina Lambert de Sardou como titular de la Escuela Pública de Niñas. Pablo Lantelme siguió dando clases hasta que renunció el 30 de agosto de 1872 y lo reemplazó Eusebio Cort.

Las clases se daban en locales precarios. Se estima que al comienzo se utilizó un humilde edificio de barro y techo de paja que estaba ubicado donde actualmente está la Jefatura de Policía. El mismo lugar y bancos, en otros días y horarios, servían también para las clases de catequesis.

Un tribunal oficial designado por la municipalidad (con autorización del gobierno provincial) era el encargado de tomar los exámenes finales a los alumnos y determinaban si pasaban de grado. El Dr. Martín Reibel fue uno de los más conocidos integrantes de esos tribunales examinadores.

El 6 de febrero de 1874, por decreto provincial, se designó al italiano Ángel Luisi como Preceptor Oficial de la Escuela Pública de Varones. De esta forma pasó a ser titular de esa escuela y es considerado el “primer maestro oficial”.
Una puerta para varones y otra para las niñas
En julio de 1872 el gobierno provincial había llamado a licitación para la construcción de varios edificios escolares, entre ellos, el de Colón.

Durante la dirección de Ángel Luisi, terminó la construcción del primer edificio escolar de la ciudad, heredero de aquel acto fundacional de Urquiza. Es el que aún se levanta en la esquina de Urquiza y Alem (actualmente utilizado por la Escuela Normal “República Oriental del Uruguay”).

Con un gran acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, se inauguró el 15 de agosto de 1874. Fue la oficialización de la escuela, que en aquella época se la conocía como “Escuela Superior Graduada de Varones”, solo para la educación de niños varones.

Pero el edificio de 1874 tenía dos puertas de acceso: una para la escuela de varones y otra para ingresar a las aulas exclusivamente destinadas a otra escuela, la de niñas. Esta última era la “Escuela Pública de Niñas” a cargo de la maestra Lazarina Lambert de Sardou.

Es decir que era un solo edificio dividido para dos escuelas, que desde 1880 comienzan a denominarse Escuela Graduada de Varones y Escuela Graduada de Niñas.

En cuanto a los docentes, hacia 1877 se producen grandes cambios políticos en la municipalidad y como consecuencia Ángel Luisi queda desafectado. En su reemplazarlo, el cargo fue ocupado por Pedro Bieccheri.

Con el tiempo fueron pasando numerosos docentes y generaciones de colonenses.
Origen del nombre
El 10 de mayo de 1910, el Consejo General de Educación de Entre Ríos estableció por decreto el nombre de escuelas de la provincia. El decreto fue en adhesión al centenario de la Revolución de Mayo, por lo que para designar las escuelas entrerrianas se tomó el nombre de los integrantes de la Primera Junta de Gobierno y de otros personajes de la historia nacional.

“Es conveniente designar con nombres de beneméritos patricios y de hechos culminantes de la Historia Patria a las Escuelas Superiores y Elementales de la Provincia que aún no lo tengan, como una permanente enseñanza cívica para las generaciones que concurran a sus aulas y para los pueblos donde aquellas están establecidas”, decía el texto.

En el departamento Colón recibieron nombre la Escuela Superior Mixta “Juan José Passo” de Colón y las escuelas elementales “Rodríguez Peña” (San José), “Bernardo Monteagudo” (Villa Elisa), “Godoy Cruz” (Colonia Nueva al Sur), “Martín Rodríguez” (Colonia 1º de Mayo) y “Maipú” (agropecuaria del 3º Distrito).

Cabe destacar que en el original de la Resolución se escribe Passo con doble “S”. De acuerdo a los documentos originales firmados por Juan José Paso, en algunas oportunidades escribía su apellido con dos “S” y en algunas ocasiones con una sola.

Con el mismo espíritu, la mencionada Resolución de 1910, determina que “los directores de escuelas deberán bautizar las aulas de clases con nombres de patricios o hechos históricos relevantes y dar cuenta de la forma como lo hubieran realzad a la Inspección General”.
Nuevo edificio
A comienzos del Siglo XX la comunidad educativa evaluó que aquel edificio estaba muy dañado y era inadecuado para dar clases. Así se generó un movimiento ciudadano en pro de un nuevo establecimiento. Los vecinos, por suscripción pública, compraron una manzana de terreno y comenzaron la obra en 1914. Pero una crisis económica obligó a la suspensión, dejando sobre el terreno materiales de construcción.

Guillermo Ferrari como diputado provincial 1914-1918, impulsó el proyecto. Reclamó en la legislatura que Colón era la única ciudad de la provincia que no había sido dotada con un edificio escolar adecuado.

Por entonces, Concordia también pretendía un nuevo edificio escolar y el legislador respondía que a esa ciudad ya le habían otorgado un inmueble acorde pero que decidieron cederlo a la Nación para una Escuela Normal. Mientras, la comunidad escolar colonense solo contaba con la vieja casa escuela “en ruinas” y con peligro de derrumbe. El Dr. Herminio J. Quirós, desde que asumió como Diputado Nacional en 1920, se sumó a las gestiones.

El 27 de marzo del año de 1927 se procedió a colocar la primera piedra del edificio destinado a la Escuela Superior Nº 1 “Juan José Paso” en un acto presidido por el Gobernador de la Provincia Dr. Eduardo Laurencena.

El edificio fue proyectado por la Oficina de Arquitectura del Consejo General de Educación bajo la dirección del ingeniero Don Oscar Reula.

La obra fue licitada con fecha 6 de septiembre de 1926 y adjudicada al ingeniero Juan F. Cavallo por la suma de 229.486,21 pesos moneda nacional. Se dio comienzo a los trabajos el día 31 de mayo de 1927.

Los muebles fueron construidos por la Escuela-Taller “Fray Luis Beltrán” de Paraná, bajo la dirección de Juan Soffreadini.

La inauguración del actual edificio fue el 15 de julio de 1928 con la presencia del gobernador Laurencena, el ministro de Gobierno y Obras Públicas Dr. Prudencio M. Clariá; el ministro de Hacienda, Justicia e Instrucción Pública Prof. Pedro N. Urruzola; el director general de Escuelas y presidente del Consejo General de Educación José M. Texier; los Vocales del Consejo General de Educación Juan F. Solari, Humberto Pietranera, Juan Correa y César Castro. También estuvieron el presidente de la Comisión Municipal, el jefe de Policía del departamento, autoridades nacionales y provinciales, y numeroso público.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario