Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las repercusiones no cesan, en torno a la presentación contra la administradora del Hospital San Roque de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón), Claudia Lugrín, por el presunto cobro de oxígeno a pacientes internados por Covid-19 y otras prestaciones. En las últimas horas, el espacio “Frente de Todos” a nivel local emitió un comunicado titulado “La salud pública y la ética profesional”, en el cual citan a la transparencia como “un valor inquebrantable” en el manejo de los recursos públicos: “Quienes no lo hacen, deben dar un paso al costado y someterse a la Justicia”.

4 de junio de 2021

Comunicado

Frente de TODOS Villa Elisa

LA SALUD PÚBLICA Y LA ÉTICA PROFESIONAL

En relación con los hechos que tomaron público conocimiento y que involucraría al personal administrativo de nuestro Hospital San Roque, queremos expresar lo siguiente:

En primer lugar, manifestar nuestra gratitud para todas las personas que día y noche velan por nuestra vida y la de nuestros seres queridos, en un contexto complejo y angustiante como el provocado por el Covid-19. Y reafirmarle a la comunidad sanitaria nuestro apoyo.
En segundo lugar y no menos importante, creemos firmemente en la transparencia como un valor inquebrantable en el manejo de los recursos públicos en todos los niveles de la administración municipal, provincial y nacional. Quienes no lo hacen, deben dar un paso al costado y someterse a la Justicia. Para ello, los organismos de control tienen un rol central para asegurar el buen uso de los recursos económicos. Tanto el Ministerio de Salud como el Poder Judicial comenzaron rápidamente sus respectivas actuaciones, esperando se actúe con total celeridad y profesionalismo para brindar las respuestas que nuestra comunidad espera saber respecto de los hechos denunciados.
Reconstruir un sistema de salud que fue desfinanciado y desarticulado por el gobierno anterior, es uno de los ejes fundamentales del Presidente Alberto Fernández. Estas políticas se aceleraron ante el desafío provocado por la mayor pandemia que nuestra generación haya sufrido. El avance del plan de vacunación nacional, coordinado con la Provincia y su Ministerio, nos brinda un horizonte de esperanza y nos impulsa a seguir cuidándonos.
Que se sepa la verdad. Y que se haga Justicia.


FRENTE DE TODOS VILLA ELISA – ENTRE RÍOS

Sin embargo, uno de los párrafos del comunicado del peronismo no cayó para nada bien en las filas de la Unión Cívica Radical, tanto que movilizó al comité elisense a emitir otro comunicado en respuesta a los dichos de sus adversarios políticos.

DE HACERSE CARGO SE TRATA…

Ante la situación que tomara estado público, respecto a la denuncia que afecta al Hospital de nuestra localidad, desde el Comité de la UCR de Villa Elisa no habíamos emitido opinión hasta el momento, entendiendo lo sensible del tema y atendiendo a que la Justicia tomó intervención y sería bueno que pueda trabajar libremente y se expida a la brevedad posible para conocer la verdad.

Pero la aparición de una publicación desde el Frente de Todos de Villa Elisa, nos obliga a expresar y aclarar algunos puntos vinculados con el tema en cuestión y el comunicado del Frente de Todos.

En primer lugar el Hospital San Roque es un Organismo Provincial, cuyas autoridades son designadas por el Ministerio de Salud de la Provincia y la responsabilidad sobre su funcionamiento y administración recae sobre quienes tienen esa potestad.

Todos sabemos que el Partido Justicialista gobierna esta provincia desde hace 18 años, por lo cual quien debería explicar que pasó es justamente el Frente de Todos, tanto los legisladores del Departamento Colón, la Ministra de Salud de la Provincia, el Propio Gobernador, tendrían que haber estado atentos y controlar lo que sucede en los organismos que están bajo su jurisdicción, como lo es en este caso.

Pretender culpar de lo ocurrido en el Hospital de Villa Elisa al Gobierno Nacional anterior, es como mínimo una falacia, es engañar o mentir livianamente sobre un tema que nada tiene que ver con el estado nacional, mucho menos con la gestión anterior, que hace ya casi 2 años que culminó su mandato.

No nos sorprenden este tipo de afirmaciones, ya que en la mayoría de las oportunidades intentan hacer creer a la ciudadanía que el peronismo nunca tiene nada que ver, que la culpa o responsabilidad es siempre de otros, jamás se hacen cargo de nada que hayan hecho mal.

Cabe además recordar que casi todo lo que rodea a gobiernos conducidos por el Justicialismo, tiene alguna connotación con hechos de corrupción, sobran los ejemplos, decenas de funcionarios denunciados, imputados, condenados, etc. causas por doquier… rutas de dinero, bolsos, retornos... pero nadie se hace cargo…

Es más fácil decir, lo que pasó en la administración del Hospital de Villa Elisa es culpa de Macri o de Cambiemos o de los Radicales… pero nunca una autocrítica y reconocer que como casi siempre, nuevamente hicieron las cosas mal.

Por último, coincidimos con lo que dice el Frente de Todos en la publicación, en el sentido de agradecer a todos quienes trabajan por la salud de nuestra ciudad, en un contexto difícil y complicado; en que la transparencia en el manejo de los dineros públicos es un valor fundamental que hay que preservar y que aspiramos a que tanto desde el Ministerio de Salud de la Provincia como desde la Justicia, se actué con celeridad y eficacia, para que en el menor tiempo posible se conozca la verdad y si hay personas que cometieron delitos, paguen por los mismos.

Que se sepa la verdad, que se haga Justicia y al menos esta vez: ¡háganse cargo!

Comité Unión Cívica Radical de Villa Elisa
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario