Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La inauguración de la estación 281 de Ecobici, en el barrio de Villa Urquiza, había dejado un sabor agridulce en los vecinos. Por un lado disponían de un nuevo punto de retiro de bicicletas, pero, por el otro, no estaban contentos con el nombre que le habían puesto. En un primer momento, a la estación ubicada en la Plaza Jorge Casal, sobre avenida Triunvirato 4763, la llamaron Juan Manuel de Rosas; ahora, a raíz de las quejas, se llama Villa Urquiza.

Esta polémica había reavivado una disputa histórica que ya se había dado en 2008 cuando, por la ley 2785, se decidió llamar de la misma manera la cabecera de la línea B, situada en el corazón de Villa Urquiza. Y, tal como sucedió anteriormente, los vecinos solicitaron un cambio de nombre. "Siempre estamos abiertos a sugerencias de los vecinos y por eso tomamos nota de este pedido y avanzamos en la modificación del nombre de la estación", indicaron fuentes de la secretaría de Transporte porteño.

"Lo hacemos por una cuestión de identidad e imagen barrial. En el caso del subte, llevamos el tema a audiencia pública y lo debatimos en la Legislatura. No logramos sacar el Rosas, pero sí agregar el Villa Urquiza. Por eso la terminal se llama ahora Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza", explicó Ricardo Bértola, vicepresidente de la Comisión Permanente del Centenario de Villa Urquiza.

Ese barrio porteño nació el 2 de octubre de 1887 con la denominación de Villa Catalinas. Posteriormente, el 16 de octubre de 1901, al cumplirse el centenario del nacimiento de Justo José de Urquiza, adoptó el nombre del general oriundo de la provincia de Entre Ríos.

La disputa entre Rosas y Urquiza es parte de la historia argentina. En la primera mitad del siglo XIX, como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Rosas no permitía la libertad comercial y la autonomía definitiva de las provincias del interior; entre ellas, Entre Ríos, gobernada por Urquiza. Hasta que en 1852, con fuerzas de Brasil, Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, y los unitarios exiliados, el Ejército Grande, liderado por Urquiza, se enfrentó a Rosas y lo derrotó en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de ese año.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario